Un rearme con miras al “segundo tiempo”: los planteamientos oficialistas en la antesala del cónclave en Cerro Castillo
Para inicios de noviembre, La Moneda alista un encuentro amplio con los dirigentes de todos los partidos oficialistas. Aunque se ve lejana la aspiración inicial del Mandatario de fusionar Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, en ambas coaliciones asoman una serie de planteamientos que harán llegar al gobierno.
Quedan poco menos de dos semanas para el encuentro, pero entre los partidos de gobierno ya preparan los temas que plantearán al Presidente Gabriel Boric.
Algunos, en privado, hablan de “cuentas pendientes” entre las dos almas del gobierno, agudizadas por la negociación constitucional. Otros -dicen- optarán por escuchar primero al Mandatario. “No es el momento de ir a ‘exigir’ cosas”, afirman.
Inicialmente agendada para este miércoles, La Moneda pospuso para fines de la próxima semana la nueva reunión en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. A la cita con el Mandatario están convocados los presidentes de partidos de las dos coaliciones que integran su gobierno.
En uno de esos bloques, en Apruebo Dignidad, sugieren que el evento servirá para definir cómo continuar en coordinación con el Socialismo Democrático en lo que han denominado como “el segundo tiempo del gobierno”, tras el rechazo a la propuesta constitucional el pasado 4 de septiembre y el posterior reajuste ministerial. En ese cambio de gabinete, dos personeras del Socialismo Democrático fueron incluidas en el corazón del gobierno: Carolina Tohá (PPD) en Interior y Ana Lya Uriarte (PS) en la Secretaría General de la Presidencia.
La relación entre ambas coaliciones será uno de los temas centrales. Si bien admiten que desde la campaña por el Apruebo se mejoró la coordinación, cada vez ven más lejano el deseo del Presidente Boric de avanzar hacia una coalición única.
Otro tema será el desempeño comunicacional del Ejecutivo. En particular, desde el Socialismo Democrático confían en que podrán exponer sus preocupaciones, que pasan por la caída en el respaldo a la imagen presidencial y al gobierno en su conjunto.
Catarsis y “recalcular” la ruta
En Comunes, su timonel, Marco Velarde, adelanta que pretenden “aportar elementos de diagnóstico sobre el escenario adverso que vivimos después de los resultados del 4 septiembre. Es importante priorizar la reforma de pensiones que es altamente valorada por la ciudadanía y responder a las urgencias sociales más sentidas por la gente, como es el costo de la vida y la crisis en seguridad. Si no logramos hablar con hechos concretos, será difícil recibir el apoyo de la ciudadanía”, recalca.
Así, para el diálogo -particularmente en el Legislativo-, Velarde plantea que el gobierno debe profundizar los diálogos con las fuerzas opositoras. “Estamos en un escenario adverso, pero eso no implica que como gobierno abandonemos nuestro programa. Es importante acordar un diálogo político amplio con todos los sectores para sacar adelante reformas que beneficien a toda la ciudadanía, como por ejemplo, la reforma de pensiones. Si el mundo político con credenciales democráticas no logra ponerse de acuerdo, por el lado crecerán ofertas populistas y antidemocráticas”, agrega.
La jefa del PPD, Natalia Piergentili (PPD), profundiza en otra tesis para el segundo tiempo. La dirigenta señala que el cambio de escenario -económico y político- invita a “recalcular la ruta de gobierno”. Aquello, admite la dirigenta, implica sincerar el timing de las reformas.
“Como coaliciones tenemos que tener claro el punto de llegada, y ese punto de llegada es en tres años más finalizar el gobierno con mayor seguridad social y mayores derechos garantizados. Pero la ruta puede cambiar, y ha cambiado, pero no ese punto de llegada. Muchos se quedan en la ruta y eso no puede ocurrir. Hoy toca sincerar y recalcular la ruta de gobierno”, plantea.
Piergentili dice que desde el PPD propondrán un acuerdo nacional en materias de seguridad, planteamientos en el tema económico y el sinceramiento de una agenda “priorizada”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Regionalista Verde, Flavia Torrealba, propone que el encuentro representa una oportunidad para “priorizar la agenda del gobierno y poner a los partidos y parlamentarios detrás”. “Las cosas han cambiado” dice, pues el “resultado del 4 de septiembre fue un remezón fuerte e inesperado en su magnitud. Hay mucho que hacer. Lo constitucional es muy importante, pero hay urgencias, las causas del estallido están vivas”.
Mientras que el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, adelantó que planteará que “las catarsis y reflexiones ya tuvieron su momento”, por lo que ahora corresponde fijar prioridades. “La ruta a fijar es lograr dos temas fundamentales: seguridad pública (...) y no olvidar la situación económica, sobre todo de la clase media (...)”, comenta.
El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, explica que “es muy importante poder escuchar al Presidente y a los ministros y ministras sobre cuáles son las prioridades para esta etapa. Tenemos que ver cómo trabajamos en conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo en los grandes desafíos que tenemos: la reforma tributaria, la reforma al sistema previsional, las 40 horas, mejorar el sistema de salud (...)”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.