“Una conversación franca”: Boric realiza llamada telefónica a Milei tras su triunfo en elecciones en Argentina
La comunicación entre el Mandatario y el Presidente electo trasandino se produjo antes de las 15.00 horas de este martes y se extendió aproximadamente por diez minutos. Según informaron desde Presidencia, en la conversación "se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”.
La tarde de este martes el Presidente Gabriel Boric concretó la llamada protocolar a Javier Milei, quien resultó electo como nuevo jefe de Estado en Argentina el domingo, tras ganar el balotaje electoral al peronista Sergio Massa.
La comunicación entre el Mandatario y el ultralibertario trasandino se produjo a través de una llamada telefónica antes de las 15.00 horas y se extendió aproximadamente por diez minutos.
Según informaron desde Presidencia, se trató de “una conversación franca en la que se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”.
Durante la mañana, en el marco de la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el Jefe de Estado había señalado que aún no se había podido comunicar con Milei, pero que trataría de hacerlo durante la jornada, como finalmente ocurrió.
Además, defendió su postura frente a este tipo de gestos: “Me parece que estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional y, por lo tanto, sí estamos haciendo los contactos para hablar. Acá yo no necesito que nadie me diga lo que como Presidente tengo que hacer o no. Acá yo tengo que representar al Estado de Chile en su continuidad histórica, y Argentina es un país prioritario en nuestras relaciones. Por lo tanto, yo voy a cumplir ese deber en todas las dimensiones diplomáticas que existan”, aseveró.
En la ocasión, el Mandatario también hizo hincapié en la relación que une a ambos países: “El pueblo chileno con el argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como Presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el Presidente electo y el gobierno en ejercicio, en Chile, nuestros pueblos y países tengan relaciones de Estado con altura de miras y sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel”.
La máxima autoridad abordó también la designación que debe hacer del próximo embajador de Chile en Buenos Aires.
Tras ser inquirido respecto a si la tendencia política de Milei -contraria a la suya-, sería un factor para escoger a un representante diplomático sin militancia política, a diferencia de la anterior representante, Bárbara Figueroa, quien renunció tras asumir la secretaría general del PC, Boric respondió de manera escueta que designará a “un embajador con las mejores competencias”. Luego, nuevamente en un tono tajante agregó: “Pero el embajador lo designo yo, no al otro lado”.
Con la salida de Figueroa quedó en su reemplazo Alberto Rodríguez, encargado de negocios de la sede diplomática en Buenos Aires, quien fue nombrado embajador en Marruecos. Por lo mismo, el Mandatario debe buscar una figura permanente para el cargo.
En Cancillería había claridad previa de que un posible triunfo de Milei enredaba la situación, porque el ahora Presidente electo trasandino ha sido un crítico de Boric.
De hecho, Milei tiene un largo historial de ácidas críticas al Mandatario. Entre ellas, cuando calificó la victoria presidencial del exdiputado del Frente Amplio en 2021 como “una noticia espantosa” o cuando lo ha tildado de “empobrecedor”.
El domingo, tras la elección en Argentina, Boric había publicado un mensaje saludando a Milei por su triunfo y a Massa “por su digno reconocimiento de la derrota”. Agregó que el “pueblo argentino” contará “siempre con nuestro respeto y apoyo” y que como Presidente de Chile trabajará “incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.