“Una decisión de esa envergadura no la toma el comando presidencial, la toma el partido”: Vidal responde a dichos de jefa de campaña de Heraldo Muñoz sobre preprimaria con el PS

Francisco Vidal

El exvocero de gobierno aseguró que "instrumentos para definir al candidato hay" y que si se acredita que "materialmente es imposible una preprimaria" Paula Narváez y Heraldo Muñoz podrían someterse "a encuestas o a la consulta de una convención" que defina una candidatura única de cara a la medición del próximo 4 de julio.


“El partido no ha tomado una decisión, y si bien el comando presidencial tiene una opinión, una decisión de esta envergadura no la toma el comando presidencial, la toma el partido y sus instituciones”.

Así partió respondiendo el exvocero de gobierno y exprecandidato presidencial del PPD, Francisco Vidal, a los dichos de la jefa de campaña de Heraldo Muñoz, Natalia Piergentili, quien aseguró a La Tercera que el PPD y el PS se enfrentan a un “impedimento temporal” para realizar preprimarias que definan a una sola figura que los represente en las primarias presidenciales de la oposición, el próximo 4 de julio.

Piergentelli argumentó que “los tiempos son complejos” y que una medición con Paula Nárvaez (PS) antes de la primaria legal del 4 de julio se ve “difícil”. Dichos que fueron replicados por el comando de Paula Narváez, desde donde sostuvieron que “en política, cuando hay voluntad, no hay impedimentos temporales” y emplazaron al PPD a ser “más transparentes” y “señalar por qué cambiaron de opinión cuando la competidora es Paula Narváez”.

Un tema que también fue abordado por Vidal, militante histórico del PPD, quien en conversación con La Tercera insistió en la necesidad de que ambas figuras se sometan a algún instrumento a través del que se decida una candidatura única entre ambos partidos: “Más allá del problema de forma, voy al problema de fondo. Si nosotros no vamos unidos, ya sea, en torno a Heraldo Muñoz, o a en torno a Paula Narvaez, las ideas de la izquierda socialdemócrata se diluyen, pierden fortaleza, pierden fuerza”, dijo.

El exvocero además recordó que “durante la campaña interna donde Heraldo ganó y yo perdí, ambos nos comprometimos ante nuestro electorado, que cualquiera que ganara, el paso siguiente era una consulta ciudadana con el candidato o la candidata del PS. Yo mantengo esa mirada, Heraldo no se ha pronunciado”.

Para Vidal, si no se realiza algún tipo de consulta “nadie entendería en el mundo nuestro, en la ciudadanía que nos acompaña, que vamos a ir juntos en la lista de concejales, vamos a apoyar alcaldes mutuamente, vamos a ir juntos en la lista de constituyentes, que nos apoyamos mutuamente en la elección de gobernadores regionales, pero que vamos a ir divididos en la elección más importante que es elegir en primaria legal al candidato presidencial que nos representa. Esa es mi diferencia de fondo”.

“Me importa que el partido se convenza de esto”

Vidal sostuvo que la preprimaria es sólo “un instrumento” y agregó que no es un acto de fe ni es la Santísima Trinidad”. “Instrumentos para definir al candidato hay. Si se acredita que materialmente es imposible una consulta ciudadana, una preprimaria, hay mecanismos como las encuestas y el mejor posicionado es el candidato único ¿Por qué no? O una convención. Que todos los elegidos el 11 de abril a todos los cargos se junten y decidan quién es el mejor candidato de la unidad socialista - PPD”.

En esta línea, dijo que esto que puede concretarse después del 11 de abril, fecha en que se realizarán las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

“Quedan los domingos 18, 27 y 2 de mayo. Tienes 3 domingos. Reconozco las dificultades logísticas, pero por sobre eso está la voluntad política, el desafío estratégico, no colocar en riesgo la fuerza de la idea social demócrata o de la izquierda democrática”, explicó.

“Me importa que el partido se convenza de esto. El tema del 4 de julio tiene efectos que trascienden el 4 de julio. Que mi partido entienda que lo que está detrás son nuestras ideas y las ideas de Heraldo Muñoz y Paula Narváez convergen. Las ideas del PS y del PPD convergen. Lo hemos demostrado en los últimos dos años ¿Por qué dividirse? ¿Por qué diluir las fuerzas de las ideas?”, concluyó el exministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.