“Una falta de respeto al Poder Judicial”: Tomás Vodanovic responde a Cathy Barriga tras llamarlo “persecutor”
"Son voladeros de luces que buscan distraer la atención, y yo no quiero perder ni mi tiempo, ni mi energía en estos conflictos”, señaló el alcalde, ante las críticas de su antecesora tras salir de la cárcel.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a las palabras que emitió en su contra su antecesora en el cargo Cathy Barriga el pasado miércoles tras abandonar el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, luego que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revocara su prisión preventiva y decretara en su reemplazo la cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional.
“Hay un persecutor que se llama Tomás Vodanovic y la verdad que vivir esto jamás en mi vida lo imaginé (…) Acá hay un persecutor que es hijo del cuarto poder, su papá es Jaime Vodanovic, que ustedes deben conocerlo, muchos encargados de prensa... Si me quieren dañar, si quieren debilitarme, aquí hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta de que me está haciendo mucho más fuerte”, señaló la exjefa comunal a la prensa apostada afuera de la cárcel.
Al respecto, el alcalde Vodanovic, en conversación con Mega, se defendió de los descargos de Barriga y aseguró que sus palabras representan “una falta de respeto muy grande al Poder Judicial, pensar que un alcalde puede incidir en su toma de decisiones”.
“La exalcaldesa desempeñó este cargo, y yo creo que ella debería entender cuáles son los roles y atribuciones de un alcalde. Yo no soy fiscal, yo no soy juez, no tengo ningún rol de incidencia sobre el Poder Judicial, por lo tanto, lo único que yo hago es cumplir con mi deber”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que, en calidad de su cargo, no puede “hacer vista gorda” ante la presencia de -lo que acusa serían- delitos que evidenció cuando asumió la alcaldía de Maipú.
“Mi deber es poner esa información en manos de la Fiscalía, contratando un equipo experto de abogados externo al municipio, para que luego ese proceso siga su curso, mediante la investigación de la fiscalía, y las decisiones que toma el poder judicial, sin tener ningún espacio de incidencia en aquello (…). Creo que tenemos que entender bien cómo funciona la aparataje institucional, yo como alcalde me debo abocar, administrar de buena forma mi municipio, y ella como exalcaldesa, tiene que hacerse cargo de responder ante la Justicia por los delitos que cometió, y el daño que le generó a esta comuna”, señaló.
En ese sentido, apuntó a que “muchas veces se trata de desviar la atención de manera un poco irracional. Yo creo que acá es importante respetar los procesos, respetar los roles de cada una de las instituciones, yo como alcalde debo abocarme a trabajar por mi comuna”.
“Ella tendrá que responder ante la Justicia, pero querer, yo creo que es desviar responsabilidades, es no entender los roles que juega cada uno, me parece una falta de respeto muy grande al Poder Judicial, pensar que un alcalde puede incidir en su toma de decisiones, o a los propios medios de comunicación”, planteó.
Sobre las críticas de Barriga por su padre, el alcalde aseguró que son “voladeros de luces que buscan distraer la atención, y yo no quiero perder ni mi tiempo, ni mi energía en estos conflictos”, asegurando que su progenitor vive hace 15 años en el Valle del Elqui, “no tiene nada que ver con los medios”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.