Implementar plan de resolución de listas de espera quirúrgicas y proyecto para un Fondo Universal de Salud, los principales anuncios en Salud de Boric

TALCA: Urgencia del Hospital de Talca
Pacientes esperan en el sector de Urgencias del Hospital de Talca. Foto: Álex Beltrán/Agencia Uno

En el marco de su cuenta pública, el Presidente aseguró que las cifras de espera en cirugías electivas "no son tolerables". Además, anunció que disminuirán el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa.


En el marco de su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que, “para abordar los desafíos y transformaciones que llevaremos a cabo durante mi gobierno”, se enfocaría en cinco ejes, uno de los cuales son los derechos sociales, con la salud como uno de ellos.

El camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”, señaló el Mandatario, antes anunciar medidas y proyectos de ley.

El primero que informó de estos tiene relación con que el gobierno presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, “con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”, según dijo. Este punto estaba incluido en su programa de gobierno, en el que anunciaba el término “del negocio de las Isapres”, a quienes ahora no mencionó.

Además, anunció que disminuirán el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, lo que, agregó, beneficiará a más de 6 millones de personas. “La salud no puede seguir discriminando entre ricos y pobres, la salud es un derecho y así lo vamos a garantizar”.

“Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”, dijo.

Antes ya había expuesto que, por el desplazamiento de atenciones durante la pandemia, las personas del país están en espera de resolver “más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas”. En ese sentido, aseguró que estas cifras “no son tolerables”. Por ello anunció que este año encomendó a la ministra de Salud, Begoña Yarza, la implementación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgicas que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía. Esperan llegar a siete centros en 2023, sin especificar dónde. “Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta en menos de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de seis meses”, prometió.

En su programa de gobierno, si bien la atención oncológica estaba abordada, no se ponía plazos como los expuestos en su cuenta pública de este miércoles.

Asimismo, señaló que “la salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno”. Para esto, aseveró, su gobierno comenzará a construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. El Presidente Boric le puso así cifras y plazos a una de sus promesas de programa, el que anunciaba una ley de salud mental integral “que potenciará el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental y asegurará su adecuado financiamiento”. En su programa, además, decía que crearían “al menos 15 Centros Regionales de Salud Mental y centros diurnos de demencia y desarrollaremos estrategias de implementación rápida de equipos móviles”.

“Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los tres y cuatro años”, añadió.

Al cierre de este punto y en el contexto de la pandemia, aseguró que la vacunación, así como las medidas sanitarias, “siguen siendo prioritarias para enfrentar el Covid-19 y es deber de nuestro gobierno asegurar la disponibilidad y provisión de las vacunas. Las buenas políticas públicas tenemos que continuarlas como políticas d Estado”.

Lee más sobre la cuenta pública en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.