Urrejola acusa “improcedencia” en carta con críticas a la justicia chilena firmada por Presidente argentino, pero asegura que “no afecta la relación bilateral”

La jefa de la diplomacia chilena dijo que le comunicó al embajador trasandino, Rafael Bielsa, la postura del gobierno sobre el tema.


Tanto el ministro de Justicia, Luis Cordero como la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola tildaron este jueves de “improcedente” la carta firmada por 40 líderes del Grupo de Puebla, entre los que figura el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la cual cuestionan a la justicia chilena y fiscales chilenos en medio del caso SQM.

En el texto los firmantes sostienen que los “fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”.

Al respecto, la canciller dio a conocer que habló con el embajador argentino, Rafael Bielsa sobre la situación, al mismo tiempo que descartó que la carta afecte las relaciones bilaterales con el país trasandino.

“Lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia (Luis Cordero), nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”, declaró Urrejola.

En esa línea recalcó que “el gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del poder judicial y del Ministerio Público, y nos parece que son impropias las declaraciones”.

Consultada por cómo se configuran las relaciones con Argentina luego de la misiva y considerando un impasse anterior en que se dio a conocer la filtración de un audio de la canciller, en el cual manifestaba su molestia contra el embajador del país trasandino por sus dichos en torno al proyecto Dominga.

“Son situaciones que son puntuales sin desconocer que nos parecen improcedentes las declaraciones de esa carta, pero eso no afecta la relación bilateral con Argentina que está muy robusta”, respondió.

Además, aclaró que respecto a lo sucedido con Bielsa “ el propio Presidente Fernández hizo referencia a aquella situación y esto es otro tema donde obviamente hay diferencia, sobre la improcedencia de las declaraciones e inmiscuirse respecto del poder judicial y la autonomía del Ministerio Público, pero quiero reiterar que las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos que estamos conversando”.

Por otra parte, en la carta los líderes del Grupo Puebla abordan la situación del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (MEO) quien está acusado por el Ministerio Público de delitos tributarios en una de las aristas del caso SQM, y apuntan que el exabanderado del PRO “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.