Urrejola alega que críticas por sus vacaciones durante la emergencia son “injustas” y asegura que volvió a Chile por una “decisión personal”

Canciller Urrejola

La ministra de Relaciones Exteriores suspendió su descanso legal en medio de críticas por sus vacaciones en Costa Rica, que se desarrollaban en plena emergencia por los incendios forestales en el sur de Chile.


La mañana de este domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó su primera actividad tras volver de sus vacaciones. En la ocasión, recibió a los 144 funcionarios portugueses que llegaron al país para apoyar las labores de combate a los incendios forestales, y abordó la polémica que generó su ausencia laboral estos últimos días.

La catástrofe por los incendios en el sur obligaron a modificar el cronograma del gobierno en su primer período estival. Sin ir más lejos, el Presidente Gabriel Boric, a un día de iniciar sus vacaciones en Coyhaique, en la Región de Aysén, junto a su pareja Irina Karamanos, suspendió sus vacaciones para apersonarse en las zonas afectadas por el fuego.

Mismo ejemplo siguieron otros ministros, retornando voluntariamente a sus labores o postergando sus días de descanso. En ese marco, la canciller Urrejola fue duramente criticada por haber mantenido sus vacaciones en Costa Rica durante la emergencia que azota a la zona centro sur.

Bajo ese escenario y tal como lo adelantó La Tercera PM, la secretaria de Estado decidió interrumpir su descanso -que se extendía hasta el 20 de febrero- y retornar el viernes al país.

En su regreso la titular de Relaciones Exteriores se refirió a las críticas y las calificó como “injustas”, asegurando que durante toda la emergencia estuvo pendiente de la situación en las zonas afectadas.

“Desde el momento en que se iniciaron los incendios el Presidente Boric tomó contacto conmigo y me instruyó poder empezar a utilizar todos los mecanismos que tiene la Cancillería para la cooperación internacional, desde ese momento -que fue el jueves o viernes de la semana pasada- me aboqué desde mi lugar de vacaciones a poder coordinar junto al ministro y el subsecretario subrogante e iniciar todo el trabajo operativo”, aseguró la canciller.

En esa línea, señaló que a partir de la instrucción del Mandatario, estuvo en “contacto permanente tanto con el ministro subrogante como con el subsecretario de la cartera y estuvimos trabajando todos los días, ellos desde acá (Chile) y yo desde mi lugar de vacaciones”.

Sobre los reclamos por su ausencia, enfatizó en que cree “absolutamente que son críticas que tienen una intencionalidad política y que no tienen ningún asidero, muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando durante todos estos días”. Además, recalcó que, a su parecer “son críticas injustas”.

Al ser consultada sobre por qué no regresó antes de su descanso legal, al igual que el Mandatario y otros ministros, aseguró que, su presencia, “sinceramente, no habría cambiado nada el gran trabajo que ha hecho la Cancillería”.

En esa línea, aclaró que el Presidente Boric no le pidió volver, y recalcó que no regresó “por un tema de trabajo en la Cancillería”, sino que más bien tomó la medida “por una decisión personal, para ponerme a disposición del Presidente, si acaso él me requiere, eventualmente en el territorio”, aseguró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.