Feriado irrenunciable y multas: Vallejo da luces de lo que será el comité político para ordenar al oficialismo en torno al veto
La ministra señaló que para el Ejecutivo es importante conversar con los distintos actores para garantizar "las condiciones de su aprobación".
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que desde el gobierno se esta trabajando para “garantizar las condiciones” de aprobación del veto presidencial al proyecto sobre las próximas elecciones municipales y regionales en dos días programadas para el mes de octubre.
Luego de participar en la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y Diputadas, la secretaria de Estado aclaró en CNN que para el Ejecutivo es importante presentarlo “lo antes posible”.
Debido a esto, señaló que en la reunión convocada para la noche de este miércoles en el Palacio de La Moneda en donde se invito a “todos los presidentes de partidos oficialistas a una sesión excepcional del comité político ampliado”, parte de la conversación será sobre el veto presidencial y las diferencias que tendrían respecto a la materia.
“No basta la conversación con la oposición, sino que, también, con el propio oficialismo que ha tenido miradas distintas también respecto al tema del voto obligatorio y sus consecuencias”, indicó Vallejo.
Junto con ello, la ministra expresó que desde el gobierno también planean determinar los plazos para la presentación del veto, esperando que esto sea a más tardar la próxima semana.
La secretaria de Estado destacó el rol del ministro secretario de Presidencia, Álvaro Elizalde, el cual, según aseguró Vallejo “está conversando con los distintos actores para justamente garantizar las condiciones de su aprobación”, añadiendo que y “los tiempos transcurren rápidamente, estamos un poco contra el tiempo, pero recordar que esta conversación, este diálogo es importante porque no queremos que se vuelva a rechazar”.
Asimismo, la vocera de gobierno afirmó que es importante la unidad y el diálogo señalando que “hay que ser capaces de separar las aguas por el bien del país” y que desde el Ejecutivo el objetivo es “poder resguardar las reglas del juego que constitucionalmente se fijaron”, respecto a la obligatoriedad del voto.
La ministra tras el diálogo con CNN fue abordada por diversos medios donde fue consultada respecto a parte del contenido que incluirá el veto, donde afirmó que se repondrá el feriado irrenunciable y la multa. Reiterando que la conversación encabezada por el secretario de Estado Elizalde “es para buscar un punto intermedio entre las distintas miradas que han habido en el Congreso Nacional y que nos han impedido tener un proyecto aprobado”.
Agregó que la búsqueda de acuerdo será “lo más responsable posible de atendiendo los tiempos que tenemos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.