Gobierno deja en suspenso asistencia de Boric a cambio de mando en Argentina
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que la asistencia del Mandatario a la investidura del Presidente electo de Argentina, Javier Milei, "depende mucho de la agenda presidencial”. En ese sentido, señaló que “más allá de la visita o no al cambio de mando, nuestro objetivo central es mantener buena relación diplomática con Argentina”.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes al triunfo de Javier Milei en la elección presidencial de Argentina, quien ganó el domingo el balotaje electoral con más del 55% de los votos ante su contrincante, el peronista Sergio Massa.
El libertario, ahora Mandatario electo, asumirá el próximo 10 de diciembre, día en que se desarrollará el cambio de mando, donde Alberto Fernández dejará oficialmente la Presidencia.
Bajo ese escenario, Vallejo, en un punto de prensa tras participar del Comité Político, fue consultada sobre si el Presidente Gabriel Boric asistirá a la ceremonia de investidura, considerando que Chile es un invitado habitual en los cambios de mandos de la Presidencia trasandina.
La ministra dejó en suspenso la concurrencia del Mandatario chileno asegurando que “eso depende mucho de la agenda presidencial”.
“El Presidente ahora está además con una agenda muy intensa en materia internacional, pero además va a tener una agenda muy intensa y seguirá teniendo una agenda muy intensa en regiones, en materia económica, en seguridad. Por lo tanto, ahí depende mucho de la agenda presidencial”, remarcó la vocera de gobierno.
Luego agregó que, “más allá de la visita o no al cambio de mando, nuestro objetivo central es mantener buena relación diplomática con Argentina”.
El domingo, a través de redes sociales, el Presidente Boric saludó a Milei tras su triunfo, manifestando que trabajará “incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas”.
“Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Apegándose al mensaje del Mandatario, Vallejo señaló que “como lo dijo el Presidente y la Cancillería, reconocemos el proceso electoral que ha llevado a cabo el país vecino, y donde ha participado el pueblo argentino. Por lo tanto, no sólo saludamos el resultado de la elección, sino que valoramos y reconocemos lo que ha sido un proceso democrático, que respetamos profundamente por nuestra vocación democrática”.
Con ello, destacó que “para nosotros, las relaciones diplomáticas con Argentina son clave, fundamentales, tienen que ser en torno a una relación de amistad, para que nuestros pueblos se puedan ver favorecidos. Cuando hay buenas relaciones diplomáticas, quienes se ven favorecidos son el desarrollo de nuestros países, y eso es lo que queremos perseverar, profundizar, siempre con todos los países, y en este caso, también con Argentina”.
“El respeto mutuo de las naciones, el respeto a los procesos democráticos, el mantener relaciones comerciales, en fin, es parte de la agenda de nuestro gobierno y esperamos que sea también de todos nuestros países vecinos para poder hacer que nuestra región en general siga el proceso de desarrollo que necesita y merece”, añadió.
En el mismo espacio, la ministra fue consultada sobre las cartas que baraja el Ejecutivo para elegir al embajador que representará a Chile en Argentina, y si existirá un eventual “criterio en la militancia”, considerando que Milei ha expresado su rechazo al comunismo y socialismo.
Al respecto, Vallejo señaló que “militante o no militante, quien sea que vaya a asumir esta responsabilidad, lo tiene que hacer en torno a los criterios que decía; esta es una facultad presidencial que se ve con Cancillería y, por lo tanto, yo no me puedo adelantar a quién va a ser nombrado o nombrada”.
Eso sí, la ministra destacó que, “más allá de su militancia”, la persona que sea elegida “tiene que asumir una tarea importante, en mantener, preservar, relaciones diplomáticas de altura de miras con el país vecino, en este caso, Argentina”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.