Gobierno despeja dudas sobre supuesto desencuentro de Boric y Milei en cumbre G20
La portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, también abordó la postura del gobierno por la ausencia del canciller de Argentina, Gerardo Werthein, en la conmemoración de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, que se celebró en el Vaticano.
La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió este lunes al supuesto desencuentro entre el Presidente Gabriel Boric y su par de Argentina, Javier Milei, en la cumbre del G20, desarrollada en Río de Janeiro, Brasil, el 18 y 19 de noviembre.
Es que de acuerdo a trascendidos, la presunta situación ocurrida entre los mandatarios habría redundado en la decisión del gobierno trasandino para que el canciller de ese país, Gerardo Werthein, se restara de la conmemoración en el Vaticano de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
El canciller Alberto van Klaveren, por su parte, participó este lunes en la ceremonia y entregó un discurso ante el Papa Francisco.
“La conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz de Chile y Argentina es un hecho muy importante, tanto así como que el propio canciller ha hecho una intervención en el Vaticano respecto a esta materia con la presencia del Papa”, recalcó.
Y respondiendo sobre la consulta del presunto desencuentro, señaló: “Yo estuve en los tres foros del G20 y estas son instancias de diálogo y no de confrontación. Son instancias donde cada país manifiesta sus posiciones en torno a cómo combatir la pobreza y el hambre, cómo enfrentar la crisis climática de manera conjunta y también cómo enfrentar desafíos en materia de reforma a las instancias multilaterales”.
En esa misma línea, recalcó que “las razones que consideró Argentina es algo que no nos corresponde a nosotros responder, sino que a ellos” y apuntó que dichos espacios “han sido diseñados y se han desarrollado en torno al diálogo y no a la confrontación porque se expresan posiciones pero siempre se respetan evidentemente las de los otros países”.
Vallejo también fue inquirida por la posición en que quedan las relaciones con Argentina tras la determinación de que su canciller no fuera parte del hito en el Vaticano.
“Nuestra política es muy clara en materia internacional, nosotros mantenemos y defendemos las relaciones diplomáticas con todos los países porque entendemos que las relaciones diplomáticas existen para vincular a nuestros pueblos independientemente de los gobiernos de turno”, retrucó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.