Vallejo dice que hay “indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata” tras prisión preventiva a Sergio Muñoz


VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Mario Téllez

La vocera afirmó que esta red implica "a expersoneros de gobierno y líderes políticos, hasta el momento, de la oposición".


Luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva para el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “hay indicios” de una posible red de corrupción “de cuello y corbata”.

“Como gobierno queremos reiterar en este sentido nuestra condena absoluta, categórica y tajante ante estos hechos que revisten una máxima gravedad”, comenzó Vallejo, refiriéndose a la formalización de Muñoz.

Producto del caso de filtraciones del exdirector de la PDI, la ministra indicó que “se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”.

Vallejo recalcó que esta posible red de corrupción implica “no solamente al ex director general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a expersoneros de gobierno y líderes políticos, hasta el momento, de la oposición”.

“Estamos hablando del caso Dominga, que involucraba posibles delitos tributarios de cohecho y soborno; del caso Enjoy, que involucraba posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible; estamos hablando también de un caso asociado al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, y también el caso Guevara por negociación incompatible, entre otros casos”, detalló.

A renglón seguido, Vallejo enfatizó en la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas “día a día” y realizó un llamado a los más de 12 mil funcionarios de la PDI.

“Los conocemos, porque sabemos la labor que hacen día a día, de sacrificio, poniendo en riesgo incluso su vida, las labores de peritaje de investigación en los laboratorios de criminalística, porque sabemos que su trabajo es importante para nuestro país, más en momentos donde la agenda de seguridad ha tomado la principal preocupación de nuestros compatriotas. No permitamos que casos como este dañen su trabajo, su dedicación, la confianza en si mismos y la disposición a seguir mejorando, porque los necesitamos y tenemos que usar este caso para mejorar”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.