Vallejo dice que hay un “ascenso de la ultraderecha que se autodeclara pinochetista” que justifica el golpe de Estado
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, además, criticó que "más que un retroceso es como una aparición de gente que antes no aparecía en el debate político".
Durante la tarde de este domingo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, tuvo duras críticas en torno al debate que se ha tomado las diferentes esferas políticas –especialmente en el Congreso– en cuanto a la condena del golpe de Estado. Todo esto, en el marco de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia.
La vocera en conversación con CHV manifestó preocupación por “una aparición de gente que antes no aparecía en el debate político”. Bajo esta misma línea, dijo que en años anteriores la derecha realizaba “esfuerzos sumamente grandes para poder evitar esas posiciones de reivindicación o justificación del golpe”.
Sin embargo, actualmente con lo que denomina “el ascenso de la ultraderecha que se autodeclara –en muchos casos– pinochetista” considera que todo ese “avance parece ser que retrocede”.
También recalcó que “una de las preocupaciones más grandes que tenemos es que fueron décadas de un intento persistente de la derecha de poder ir reflexionando sobre su posición frente a la dictadura”.
Además, mencionó que incluso las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera sobre los “cómplices pasivos” iban en esa dirección pero que “ahora hay más parlamentarios –particularmente del sector de la derecha más radical– que buscan instalar justificativos a propósito del clima político en el gobierno de la Unidad Popular y buscan justificar esta ruptura democrática”.
Tensión en el Congreso por 50 años del golpe
A semanas de la conmemoración del 11 de septiembre el clima político se ha tensionado por el debate que genera el golpe de Estado.
Un ejemplo de esto, son las declaraciones del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien manifestó que justifica el golpe de Estado porque “Allende se saltaba la Constitución” lo que provocó críticas de diferentes ministros y parlamentarios.
Estas idas y vueltas de condenaciones se han tomado la agenda nacional. El episodio más reciente ocurrió en el Congreso: en donde se aprobó la lectura de declaración del 73 en contra de Allende. Lo que generó malestar y manifestaciones de diputados oficialistas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.