“La palabra empeñada tiene que tener un valor”: el mensaje de Vallejo tras descuelgues que hacen peligrar arribo de Cariola a presidencia de la Cámara


MARIO MARCEL, CAROLINA TOHA Y CAMILA VALLEJO

La ministra vocera de gobierno afirmó que frente a la desconfianza "generalizada" en las instituciones, el cumplimiento de pactos es fundamental.


La antesala de la elección para la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se realizará el 7 de noviembre, ha estado marcada por las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo administrativo.

Los descuelgues de algunos parlamentarios adherentes al pacto alcanzado en marzo tienen en vilo la presidencia de la diputada Karol Cariola (PC), a quien le correspondería suceder a Raúl Soto (PPD).

Algunos legisladores que han manifestado que no respaldarán a la militante comunista son los integrantes de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), partido que sí suscribió al acuerdo.

El apoyo falangista estaba supeditado a que el PC tomara distancia de las querellas presentadas en contra del exdirector del INDH, Sergio Micco, por lo que desde la tienda de Guillermo Teillier hicieron llegar una carta a la bancada demócrata cristiana para resolver sus inquietudes.

Sin embargo, la misiva no dejó conforme a ningún integrante de la falange, lo que desde el PC lo calificaron como un chantaje inaceptable.

En medio de la discusión, desde La Moneda han reconocido estar expectantes sobre el curso de las conversaciones en la Cámara Baja, mientras que este viernes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo apuntó a “hacer valer la palabra empeñada”.

Tras el consejo de gabinete que se concretó en La Moneda, la vocera del Ejecutivo planteó que frente a la “desconfianza generalizada en las instituciones” se deben cumplir los compromisos adoptados y -en esa línea- afirmó que se requiere un Congreso “que respete los acuerdos”.

En política la palabra empeñada tiene que tener un valor. ¿Y cómo se da ese valor a la palabra empeñada? Cumpliendo los acuerdos y los compromisos”, aseveró la secretaria de Estado.

“Eso requiere nuestra política, eso requiere la ciudadanía, porque tenemos una desconfianza generalizada en las instituciones, en la política, en los partidos, y esto no es una situación solo en Chile. ¿Cómo recuperamos esa confianza? Bueno, haciendo valer la palabra empeñada”, expresó.

Seguidamente, insistió que “cuando se comprometen acuerdos, se comprometen proyectos, bueno, lo que se exige para la recuperación de la confianza es que eso valga, que se cumpla”.

Y si bien reconoció que “es una discusión que está efectivamente radicada en el Congreso Nacional”, señaló que desde el Ejecutivo esperan que “avance en ese entendido, de que se requieren certezas, se requiere un Congreso que tenga una conducción, se requiere un Congreso que respete los acuerdos”.

“Y nosotros obviamente vamos a estar apoyando todos los esfuerzos que vayan en esa dirección”, enfatizó Vallejo.

Las declaraciones de la vocera de La Moneda se suman a las de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien se ha desplegado en conversaciones con diferentes parlamentarios para asegurar que el pacto administrativo se mantenga.

El jueves, Uriarte dijo estar dispuesta a jugarse el “100%” de su capital político en la discusión sobre el acuerdo “si es que eso sirve a la causa de la gobernabilidad y del cumplimiento de mi tarea”. Además, aseguró que para el Ejecutivo es importante que se respete el pacto.

Nos parece que sería muy sano desde el punto de vista democrático que pudiera cumplirse ese acuerdo”, señaló la secretaria de Estado en esa oportunidad, y remarcó que “en ese sentido el cumplimento del acuerdo tiene en este periodo como la persona que estaría presidiendo la Cámara de Diputados a Karol Cariola”.

Nos interesa que el acuerdo se cumpla, mas allá de la persona”, agregó Uriarte.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.