Vallejo por altercado de Ávila: “No es ni será parte del comportamiento que esperamos de ningún ministro”

Camila Vallejo
Foto: Sebastián Beltran /AgenciaUno.

Este martes, el titular de Educación tuvo una discusión con la diputada Viviana Delgado, en dependencias del Congreso, luego de que la parlamentaria lo emplazara por el cierre de un colegio en Maipú.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo se refirió al altercado que se vivió este martes entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado, en dependencias del Congreso. El hecho se originó cuando la parlamentaria le comentó al secretario de Estado sobre la suspensión de clases en un colegio de Maipú.

Según comentó la diputada, Ávila “me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan”. Mientras que, el titular de Educación dijo que se trató de “un diálogo que a ratos fue más bien acalorado”.

Delgado sufrió una descompensación producto del hecho y debió ser llevada hasta la enfermería de la Corporación.

Al respecto, Vallejo enfatizó en que el “ministro se refirió pidiendo las disculpas correspondientes el día de ayer por este intercambio, como él lo señalaba acalorado, porque no es ni será nunca parte del comportamiento que nosotros esperamos de ningún ministro o ministra de Estado al relacionarse con otros parlamentarios y lo asumió como tal”.

En detalle, según declaró Delgado, le comentó al ministro que “las clases estaban suspendidas por la contaminación ambiental producto del polvo en suspensión que contiene cuarzo, tema acreditado por la Asociación Chilena de Seguridad, producido por la extracción ilegal de áridos efectuados por la minera Imperial, indicándole que su ministerio no había tomado cartas en el asunto afectando a más de 600 alumnos y alumnas”.

Sobre ello, la ministra Vallejo recalcó que “el tema de fondo que plantea la parlamentaria en lo que fue la interpelación, creemos que es un tema que hay que abordar y considerar y es parte de la agenda del gobierno y del ministro en particular que podamos compatibilizar tanto el enfrentar de manera decidida aquellas situaciones donde se produce contaminación ambiental, junto con garantizar el derecho a la educación”.

“Tomamos esa decisión, por ejemplo, con lo que fue el cierre de fundición Ventanas, porque ahí hubo una demanda de las comunidades también, de garantizar la salud, no solamente de los trabajadores y trabajadoras, sino que también de los niños y niñas. Por eso tomamos esa definición y cumplimos”, explicó.

Asimismo, aclaró que “nos interesa, nos importa y tenemos un compromiso especial con lo que plantea de fondo la parlamentaria respecto a las escuelas de nuestros país y en esa que está en Maipú en específico”.

Al ser consultada por la posibilidad de que el ministro Ávila salga de la cartera ante un inminente cambio de gabinete, Vallejo reiteró que “todo cambio lo define en forma y fondo el Presidente de la República de acuerdo a las evaluaciones que él hace sobre sus equipos”.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también abordó el hecho y enfatizó en que “nosotras como Ministerio de la Mujer tenemos un compromiso pleno con la participación libre de las mujeres en todos los espacios políticos, independiente de su sector y así se lo hemos comunicado”.

Además, señaló que “apenas me enteré de que había ocurrido esto intenté contactar a la diputada. Entiendo que ella se vio afectada y estuvo un ratito desconectada. Así que de todas formas le dejé un mensaje”.

Tras lo ocurrido, el titular de Educación ofreció sus disculpas e indicó que “el caso que a ambos nos preocupa, entiendo que tiene que estar por sobre esta situación. Ya he instruido a las distintas autoridades a que puedan resolver las circunstancias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.