Vallejo por detenciones de Andrade y Contreras: “Todo avance en esta investigación también es un golpe a la corrupción”
"Toda la información que hemos dispuesto por parte del gobierno ha sido para que la justicia actúe como corresponde y eso es lo que está sucediendo el día de hoy", afirmó la vocera del Ejecutivo.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la detención de los exmilitantes de Revolución Democrática, Daniel Andrade y Carlos Contreras, en el marco de la indagatoria por los millonarios convenios entre la fundación Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda en Antofagasta.
“Valoramos profundamente este avance en la justicia. Lo hemos dicho desde un inicio, la justicia en nuestro país tiene que actuar, tiene que avanzar, tiene que dar resultados para que estas acciones que dañan profundamente la fe pública y que pueden implicar graves delitos de corrupción, sean no solamente investigados, sino que también tengan resultados. Y por lo tanto, para nosotros, después de todos estos meses, semanas, semanas entregando antecedentes y colaborando con la justicia, efectivamente podemos señalar que nos parece un gran paso, un gran avance lo que ha hecho el Ministerio Público el día de hoy, porque todo avance en esta investigación también es un golpe a la corrupción”, sostuvo la vocera del Ejecutivo en un punto de prensa en La Moneda la mañana de este miércoles.
El caso Democracia Viva inició una crisis de proporciones para el oficialismo al desdibujar el relato de probidad que llevó a Gabriel Boric y su coalición de partidos al gobierno.
“Desde el momento uno hemos solicitado que el Ministerio Público investigue, que el Consejo de Defensa del Estado también tome parte de esta investigación, en la medida que encuentro o determine que hay condiciones de querellarse, y toda la información que hemos dispuesto por parte del gobierno ha sido para que la justicia actúe como corresponde y eso es lo que está sucediendo el día de hoy”, resaltó la ministra Vallejo tras la detención del exseremi de Vivienda de Antofagasta y del fundador de Democracia Viva.
Vallejo dijo que estas detenciones corresponden a un proceso de investigación que ha llevado el Ministerio Público y corresponde “valorar que haya tenido avance esa investigación y que hoy día esa investigación esté dando resultado”.
“Obviamente vienen etapas posteriores, las formalizaciones, y luego el posible establecimiento de sanciones o penas aplicables a estos casos. Pero por ahora, ya con esta acción del Ministerio Público, obviamente se da un gran paso y un gran avance en el combate a la corrupción, en un caso que además ha dañado profundamente a la fe pública”, señaló la vocera de gobierno.
Por su parte, en una entrevista en Mega, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las detenciones y se refirió a la situación del titular de Vivienda, Carlos Montes.
“El jefe de servicio es el subsecretario, no el ministro”, enfatizó Monsalve, recordando que se solicitó la renuncia de Tatiana Rojas por su actuación en el caso.
“Si el ministro Montes no toma una decisión respecto de estos hechos es porque no tiene información de que esté ocurriendo algo irregular”, recalcó.
Monsalve expuso que “cuando el gobierno enfrenta esta situación, lo primero que hace es que asuma la responsabilidad política de quien en ese momento era la jefa de servicio del Ministerio del Interior, la subsecretaria, que hoy día no está ahí y salió inmediatamente cuando ocurrió este caso”.
“Le puedo garantizar al país, con toda tranquilidad, que si el ministro Montes hubiese tomado conocimiento, en una situación irregular, habría actuado y la habría denunciado. En consecuencia, digamos, claro. Y por lo tanto, si el ministro Montes no toma una decisión respecto a estos hechos, es porque no tiene la información de que está ocurriendo algo irregular”, señaló Monsalve, en una cerrada defensa al ministro de las filas del PS igual que él.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.