Vallejo responde por sospecha sobre Karamanos en caso Convenios y supuesto vínculo de Boric con fundador de ProCultura

Camila Vallejo
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

La portavoz del Ejecutivo reafirmó que la postura del gobierno es que "todo lo que se deba investigar que se investigue", y en cuanto a la presunta relación del Mandatario con Alberto Larraín recalcó que "lo que se conoce hasta ahora es solo un chat".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió la tarde de este jueves a la polémica por la vinculación que se ha hecho de la ex primera dama, Irina Karamanos, en la trama del caso líos de platas políticas, a través de su relación con la Fundación ProCultura, como también a la supuesta relación del Presidente Gabriel Boric con el fundador de dicha organización, Alberto Larraín.

Esto, luego de un reportaje de BioBio, el que reveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) con presuntos traspasos que la expareja del Mandatario habría realizado a la fundación durante la campaña presidencial de Boric en 2021.

En un punto de prensa en La Moneda, la portavoz del Ejecutivo sostuvo que el interés del gobierno “es que todos los casos que tengan que investigarse se investiguen”.

“En este caso, asociado a ProCultura o al caso de las fundaciones, hay investigaciones en curso que están siendo exhaustivas porque tienen fiscales a cargo, equipos de abogados, y eso es lo importante”, recalcó.

En ese sentido, Vallejo dijo que hasta el momento hay tres fuentes oficiales de información sobre el caso: “Uno, el propio desmentido categórico que hizo ella (Karamanos), señalando categóricamente que nada de eso era cierto. En segundo lugar, de la propia fiscalía, señalando que es una investigación que no se ha pausado, que sigue su curso, sobre lo cual entiendo no se van a referir, porque tiene un carácter de reserva. Y el director de la PDI (Eduardo Cerna), que es una tercera fuente de información, sobre el desconocimiento de que aquí haya habido una solicitud de audiencia (de llamarla como imputada)”.

En cuanto a la supuesta relación de Boric con Larraín, Vallejo fue más escueta: “Más allá de si lo conocía o no lo conocía, lo que conocemos hasta el momento es sólo un chat, e insistimos, si esto se determina por parte del Ministerio Público que amerita una investigación, tiene que hacerse. Pero el resto, son especulaciones”.

Esto, a propósito de un chat entre el fundador de ProCultura y el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, donde el primero le decía al segundo que había hablado con el Mandatario por un proyecto en Torres del Paine. Sin embargo, no existe claridad si las conversaciones con Boric que menciona Larraín son efectivas o solo una manera de mostrar cercanía para presionar por sus iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.