Vallejo valora acuerdo con la oposición para despachar reforma previsional del Senado en enero: “Esto es histórico”
A más tardar de aquí a fin de año, la Comisión de Trabajo y la Comisión de Hacienda del Senado deben terminar de tramitar el proyecto, para que así pueda ser votado en sala en enero de 2025.
La ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, abordó este jueves el acuerdo entre el gobierno y los senadores opositores para despachar la reforma previsional de la Cámara Alta en enero de 2025.
El gobierno había presionado en varias ocasiones a los senadores de la Comisión de Trabajo para que se votara la idea de legislar la reforma previsional, pero Chile Vamos se opusieron en todas ellas. Por eso, Este miércoles se marcó un hito en la tramitación del proyecto en el Senado, ya que el gobierno presentó un protocolo de tramitación y acordó con los senadores de oposición que integran la Comisión de Trabajo, un calendario que ahora sí permitirá empezar a discutir y acordar entre ambas partes los temas de fondo del proyecto, en un debate que podría iniciarse la próxima semana.
Así las cosas, a más tardar de aquí a fin de año, la Comisión de Trabajo y la Comisión de Hacienda del Senado deben terminar de tramitar el proyecto, para que así pueda ser votado en sala en enero de 2025.
Bajo este marco, la ministra Vallejo salió a valorar el resultado de las extensas tratativas. “Este es un acuerdo histórico. Es una muy buena noticia de esta semana, pero que tiene una trascendencia mayor, dado que la reforma previsional, sea esta o la que presentó Michelle Bachelet o Sebastián Piñera, pero la discusión sobre reforma previsional ya ha tenido más de 10 años sin resolverse, y que a pesar del pesimismo, hoy día vemos un espacio de certeza con el acuerdo alcanzado con el Senado, hoy día podemos decir con certeza que la reforma previsional va a salir adelante”, dijo en entrevista con CNN.
En ese sentido, destacó que “la política logró de alguna manera resolver no solo un procedimiento de votación, sino que acuerdos básicos de los objetivos que tiene que alcanzar y lograr la reforma previsional. Entonces, esta votación acordada al referéndum lo que nos va a permitir es que la reforma previsional se despache del Senado a más tardar en enero del 2025, es decir, a más tardar al término del periodo legislativo de este año”.
Lo anterior, según explicó la ministra, implica “que antes de enero vamos a tener que ya avanzar, tanto en general como en particular, con indicaciones que el Ejecutivo va a presentar, que se van a revisar, que se van a poder votar, y eso evidentemente que da mayor tranquilidad, que da mayor certeza y que nos permite visualizar una reforma previsional como una posible realidad”.
Para cerrar, la secretaria de Estado sostuvo que “para alcanzar este acuerdo todos han tenido que ceder, si no, no se hubiese producido. Y eso es parte también de la tarea de la política, de ponernos de acuerdo, de salir de las trincheras. Y eso implica que nadie consiguió sus posiciones ideales, o nadie está consiguiendo la propuesta que originalmente consideraba como perfecta”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.