Vlado Mirosevic (PL) agradece a parlamentarios del PDG y la DC que ”optaron por honrar la palabra”
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados afirmó que durante su gestión intentará buscar el diálogo con la oposición sin caer en “peleas pequeñas”, con el fin de avanzar en las materias legislativas prioritarias para la gente.
El flamante presidente de la Cámara Diputados, Vlado Mirosevic (PL), tuvo esta tarde palabras de agradecimiento para aquellos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido de la Gente (PDG) que se mantuvieron del lado del oficialismo en la elección de hoy y afirmó que durante su gestión intentará buscar el diálogo con los diputados de oposición y no caer en “peleas pequeñas”, con el fin de avanzar en las materias legislativas que son prioritarias para la gente.
Respecto de lo sucedido esta tarde en la Cámara, donde en una segunda vuelta se alzó con la testera de la Cámara al conseguir 77 votos contra 73 de Miguel Ángel Calisto (DC) -quien tuvo el apoyo de la oposición-, Mirosevic se refirió a la división que existió en la falange y en el PDG a la hora de votar por un candidato.
“Había un acuerdo original y nosotros lo que pedíamos era que se respetara la palabra (…) y creo que eso fue finalmente lo que cruzó esta votación y esta discusión, aquellos que lo cumplieron y aquellos que no. Sin embargo, quiero agradecer a aquellos que en la DC y también en el PDG optaron por honrar la palabra y eso significó no seguir a aquellos que dijeron ‘rompamos el acuerdo y hagamos uno nuevo con la derecha’”, sostuvo Mirosevic en declaraciones a TVN.
En este sentido, destacó, sin embargo, que “en el oficialismo hubo unidad. Eso es lo clave, necesitamos construir mayoría y unidad para avanzar en las demandas sociales que a la gente le importan”.
Consultado sobre el espíritu original del acuerdo firmado en marzo de este año, donde se había estipulado que la diputada comunista Karol Cariola asumiría la presidencia de la Cámara después del PPD Raúl Soto, el diputado liberal sostuvo que “creo que en esto el PC hizo un gesto político para destrabar la situación en la que estábamos y yo agradezco ese gesto, porque efectivamente se destrabó la situación y hoy día logramos tener una mayoría que eligió esta testera”.
“Creo que no tenemos que seguir en una serie de peleas, de dimes y diretes, porque lo importante aquí es que necesitamos agilidad, de una agenda legislativa urgente respecto del crimen organizado, de la delincuencia, de la situación migratoria, de empleo y de la situación económica en Chile, necesitamos certidumbre, certezas, hay que ayudar a eso”, destacó.
Críticas de la oposición
Respecto de las críticas emanadas desde la oposición por el rol que cumplió la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, en hacer lobby para ayudar a su elección, indicó que pretende no caer en “peleas pequeñas”.
En este sentido, consultado por los dichos de la diputada Gloria Naveillán (ex republicana) -quien calificó el rol de la ministra Uriarte como “prácticas asquerosas” y “labor de pirquineo” para conseguir votos- el diputado Mirosevic sostuvo que “mi rol como presidente de la Cámara es justamente lo contrario a lo que nos invita la diputada Naveillán. Nosotros no tenemos que caer en peleas pequeñas, por lo demás, había un acuerdo mayoritario. No es pirquineo pedir que se respete el acuerdo, al revés, el pirquineo estuvo de parte de la derecha, fueron ellos quienes finalmente empezaron uno a uno a intentar derribar este acuerdo. Pero yo he insistido algo desde el inicio, hay que cumplir la palabra, no solamente en política, en la vida en general, porque si no, no hay confianza en las relaciones humanas”.
Ahondó al señalar que “más allá de los dichos que nos quieren llevar a una pelea en el barro, me parece que lo más importante aquí es que hay que tener diálogo. Yo me comprometo a tener un diálogo con la oposición, porque hay que cuidar la democracia. (…) No hay que caer en los tonos que lamentablemente generan un enfrentamiento sin diálogo. Yo voy a dialogar con la oposición”, cerró el presidente de la Cámara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.