Vodanovic y presión a Boric para que reconozca a González como Presidente electo de Venezuela: “Vamos a esperar lo que él decida”

PS presenta a candidatos a alcaldes y concejales para las proximas elecciones
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La timonel del PS sostuvo que el Mandatario ha abordado la situación con cautela, “pensando siempre en lo que es mejor para el pueblo venezolano, también desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos”.


La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó la mañana de este lunes la presión sobre el Presidente Gabriel Boric, tanto a nivel nacional e internacional, para que reconozca a Edmunod González Urrutia como Mandatario electo de Venezuela.

El último de estos llamados lo hizo el Grupo Libertad y Democracia mediante una carta, en la que expresan que se ven “en la obligación de escribirle” al Jefe de Estado, debido a la “creciente preocupación” por las acciones del régimen de Nicolás Maduro, “quien ha demostrado estar dispuesto a tomar cualquier medida para perpetuarse en el poder”.

“Recientes hechos, como el asesinato del teniente coronel y opositor al régimen Ronald Ojeda en Santiago, el encarcelamiento de miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado y la continua restricción de sus derechos políticos, han evidenciado la magnitud de las atrocidades que está dispuesto a cometer el régimen de Maduro”, afirman. Añadiendo además a que la reciente expulsión de diplomáticos chilenos en Venezuela “y la detención y deportación de periodistas chilenos en Caracas evidencian la persecución del régimen hacia quienes disienten y buscan transparencia”.

Debido a esto, piden que Boric reconozca a González Urrutia “como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio”.

Lo mismo hicieron la semana pasada sectores de oposición en Chile. Por ejemplo, un grupo de 27 senadores contrarios al gobierno optaron por reconocer formalmente a González como el nuevo Presidente electo de Venezuela e instaron al Mandatario a hacer lo mismo.

“Nos dirijamos a usted (Gabriel Boric) para invitar al Gobierno de Chile a reconocer formalmente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, siguiendo lo obrado por los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Perú y Uruguay”, se lee en la misiva.

Presiones en el mismo tono hicieron bancadas de diputados de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli), además de otras colectividades como el Partido Republicano y Demócratas.

Desde la oposición venezolana no han reconocido el triunfo de Maduro -supuestamente con el 51,2% de los votos- y han puesto en entredicho la legitimidad de los comicios, argumentando que su candidato, el dirigente Edmundo González, logró el 70% de los votos.

En diálogo con Radio Universo, Vodanovic fue inquirida en esta jornada respecto a si el Jefe de Estado se ha demorado en hacer ese reconocimiento, a lo que señaló: “No, el Presidente ha tomado con cautela y pensando siempre en lo que es mejor para el pueblo venezolano, también desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, dijo que Boric ha planteado “poder ayudar y colaborar en la tarea que viene y fundamentalmente empujar con la comunidad internacional una presión suficiente para que se inicie un periodo de transición en Venezuela”.

“Yo creo que en eso el Presidente ha estado muy bien y nosotros lo respaldamos, y vamos a esperar lo que decía él y que comunique el canciller”, recalcó.

La timonel socialista destacó que el Mandatario no haya reconocido la proclamación del triunfo de Maduro tras la entrega de resultados por parte del Consejo Nacional de Elecciones (CNE) de ese país. “A mí me parece que eso marca también una diferencia, pero también deja a nuestro país en una posición distinta de la que están los otros tres países (Brasil, México y Colombia) que hoy día se pueden alzar como eventuales mediadores con Maduro”.

“Es difícil transformarse en mediador si Maduro expulsó a nuestra delegación diplomática, estamos con relaciones bastante complicadas de manera tal que el rol que tiene que jugar Chile es muy determinante en esto y yo también estoy a la espera de la conversación que puedan tener los presidentes de Brasil y Chile”, manifestó sobre la reunión bilateral de este lunes, como parte de la visita oficial de Luiz Inácio Lula da Silva al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.