Winter, el nuevo hombre fuerte del Frente Amplio
Las elecciones internas del partido del Presidente Gabriel Boric dejaron en evidencia el patrimonio activo del diputado Gonzalo Winter al interior de la colectividad, donde reforzaron su nombre como alternativa presidencial.
Esta semana se ha sentido distinta para el diputado Gonzalo Winter. Y es que los resultados del domingo pasado, en que el Frente Amplio escogió a su nueva directiva y a los integrantes de su comité central, lo posicionaron como el hombre fuerte del nuevo partido, tras la fusión de Revolución Democrática y Convergencia Social.
En esa instancia, la lista “Juntos Seguimos”, que fue liderada por Winter y representó al sector del Presidente Gabriel Boric, se impuso como la más votada, con un total de 4.661 votos. De ellos, un 38,1% pertenece al parlamentario, quien fue el candidato más votado de todos para integrar el comité central. Así, superó a otros líderes históricos del Frente Amplio, como el exministro Giorgio Jackson, el diputado Diego Ibáñez y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
El resultado dejó en evidencia que Winter ostenta un activo patrimonio dentro de su partido. Tanto así, que varios lo sindican, incluso altos personeros de La Moneda, como el próximo candidato presidencial del Frente Amplio.
El diputado es consciente de esto, aunque ha evitado caer en la presidencialización de su figura. Desde su entorno advierten que él estaría dispuesto a participar de una primaria. Pero esto solo sería en caso de que Michelle Bachelet también figure en la papeleta. La última vez que la expresidenta participó de una instancia así, en 2013, capitalizó un 73% de los votos y venció a los otros tres candidatos.
De todas formas, hay un asunto personal que Winter deberá sopesar: en diciembre nacerá su primer hijo. Eso, dicen en su entorno, podría cambiar los planes de parte del frenteamplismo, que hoy lo propone como carta presidencial.
En cuanto a sus redes, su círculo más cercano se concentra en el lote interno denominado como “Desbordar lo Posible”. Dentro de él están la ex vicepresidenta de Convergencia Social Ximena Peralta, la candidata a alcaldesa de Las Condes Constanza Schönhaut y la futura presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez. Esta última fue parte de su gabinete en el pasado y participó de su primera campaña como diputado, en la que consiguió un 1,2% de los votos.
También mantiene una relación fluida con el Presidente Gabriel Boric. Conocedores de su vínculo dicen que hablan de política alrededor de una vez al mes. Sin embargo, el contacto para abordar temas como música, deportes y libros es más frecuente: una vez a la semana.
Winter y Boric se conocieron en la universidad, cuando estudiaban Derecho en la U. de Chile. Pero ahí no nació la amistad entre ambos, pues eran de grupos políticos distintos que después se fusionaron: Boric de Estudiantes Autónomos y Winter, de Arrebol. La cercanía se dio en 2013, cuando el hoy parlamentario se sumó a la campaña de Gabriel Boric por la diputación.
A mediados de 2014 se consolidó más, cuando, ante la necesidad de constituir un partido que sustentara su peso político, Boric le pidió a Winter dejar su práctica profesional en la Defensoría Penal Pública para radicarse a levantar una tienda en Punta Arenas, donde finalmente estuvo por cerca de un año. b
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.