Ximena Rincón dice que queda en “la nebulosa” si gobierno instruyó o no diálogo con Héctor Llaitul
“Claramente el Presidente de la República con sus dichos siempre ha instalado el tema del diálogo con todos, pero por otro lado dice: Yo no le dije nada la ministra", dijo la senadora DC. Hecho costó la renuncia de la hoy exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
Esta mañana, la senadora DC Ximena Rincón se refirió a la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, ocurrida el jueves luego de que se revelara un contacto entre una asesora de la secretaria de Estado con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Esta semana, el líder mapuche fue detenido por varios delitos. Uno de ellos, una causa que tiene su origen en 2020 cuando el gobierno anterior se querelló en su contra por los dichos que profirió el 8 de enero de ese año en las afueras del Tribunal de Juicio Oral de Temuco. En esa ocasión se invocó la Ley de Seguridad del Estado.
La conversación entre el equipo de Vega y Llaitul se dio en momentos en que el comunero se encontraba siendo enfrentando a la justicia, lo que generó diversas críticas.
En conversación con Mesa Central, Rincón aseguró que “claramente el Presidente de la República con sus dichos siempre ha instalado el tema del diálogo con todos, pero por otro lado dice: Yo no le dije nada la ministra. Entonces queda en esta nebulosa respecto si se hizo o no se hizo y lo importante es que tengamos un presidente que gobierne, que dé instrucciones, que resuelva lo que espera la ciudadanía”, aseguró.
Minutos antes de la entrevista, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en el mismo programa indicó que “podemos asegurar que no ha sido instruido ni informado ninguna comunicación con Llaitul, no ha habido ningún tipo de instrucción”.
En esta línea, Rincón señaló que “yo le creo”, respecto a que el gobierno no ha dialogado con la CAM, pero agregó que “por otro lado el Presidente (Gabriel Boric) ha dicho que no se persiguen ideas y que hay que dialogar con todos. Entonces este dimes y diretes y contradicciones hace que se instale la duda, es lo peor que le pueda pasar a un gobierno”.
“Atenta contra nuestros niños, niñas y adolescentes”
En relación al rechazo transversal por los hechos ocurridos en la noche de este sábado durante una actividad del comando Apruebo Transformar en Valparaíso, cuando el colectivo “Las Indetectables” realizó una performance simulando un aborto con la bandera de Chile -que fue denunciado a Fiscalía por el gobierno-, la senadora señaló que “creo que no solamente por la bandera, que obviamente el ultraje a un símbolo patrio indigna, es la forma en que se hace, no tiene de verdad ningún atisbo de razón”.
“Y además atenta contra nuestros niños, niñas y adolescentes, nosotros tenemos una ley de garantías, entiendo que el gobierno ya ha tomado parte de esto. Y de verdad no entiendo que las autoridades locales quieran llevarnos a eso, ¿eso es lo que nos espera después del 4 de septiembre si gana el Apruebo? ¿Esa lógica?”.
En esa línea, extendió la crítica al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien también condenó el hecho en Twitter: “Él era el responsable del acto, él convocaba. Yo creo que cuando uno convoca, tiene que preocuparse de los detalles también; y no puedes dejar a las personas en libertad completa cuando te van a representar, porque eso es lo que ocurrió arriba del escenario”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.