“Yo me haré responsable”: Kast asegura que si fuera Presidente los policías tendrán “autorización de disparar a un delincuente armado”
"Si yo veo un delincuente armado y lo conmino a detenerse y el delincuente huye o el delincuente ataca, bueno, ese policía tiene toda la autorización y va a tener, si yo soy presidente, toda la autorización de disparar. Y yo me haré responsable, no dejaría caer un carabinero, como lo han hecho muchas veces”, aseguró el fundador de Republicanos que pretende llegar a La Moneda.
En una nueva edición de Desde la Redacción de La Tercera, el fundador y candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó los principales ejes que tendrá su “plan de gobierno”.
“Economía, desarrollo y seguridad son las urgencias sociales más relevantes que hoy día tiene la ciudadanía. Hoy día hay un concepto que está ahí a flor de piel, y es el miedo”, dijo.
En esa línea, continuó señalando que para cambiar ese panorama “hay que tomar medidas radicales”, y por eso plantean una “política de shock”.
Lo anterior, explicó Kast, es “profundizar y aumentar algunos de los planteamientos que hicimos en el año 2017 en la candidatura presidencial, en el año 2021 en la candidatura presidencial, y que hoy día son urgentes”.
“Nosotros en el tema de seguridad, que implica tema de frontera, implica tema de cárceles, implica de empoderar al Estado de nuevo para el uso de la fuerza letal de parte de sus funcionarios, de recuperar la autoridad, pena de cárcel perpetua para aquellos que intervienen en organizaciones criminales. Ese es un avance legislativo gigantesco y no es fácil”, sostuvo.
Dicho eso, explicó que la reivindicación del uso legítimo de la fuerza del Estado se traduce en qué lo traduce en “que un policía que tenga un enfrentamiento con una banda de narcotraficantes, dispare. Y si eso le causa una herida mortal al delincuente, no va a ser perseguido por la justicia en la medida que esté dentro de un procedimiento policial de persecución a un narcotraficante”.
En ese sentido, fue consultado sobre cómo se puede discernir que efectivamente son narcotraficantes o criminales, Kast respondió: “Cuando hay una persona que dispara con un poder de fuego mayor que el que tiene la policía, la policía tiene todo el derecho a repeler ese ataque y no preguntarle si es mayor, menor de edad, si es mujer, si es hombre, si es extranjero, si es chileno. El que ataca a carabinero va a pagar las consecuencias”.
En esa línea, afirmó que si un policía armado se enfrenta a una banda que está armado tiene el derecho a disparar “en defensa de la ciudadanía”.
“El agente policial está dotado de uniforme, en caso de que sea un carabinero, o de una identificación, en caso de que sea una policía de investigaciones o gendarmes, y se le entregan armas para su uso razonable y responsable. Si yo veo un delincuente armado y lo conmino a detenerse y el delincuente huye o el delincuente ataca, bueno, ese policía tiene toda la autorización y va a tener, si yo soy presidente, toda la autorización de disparar. Y yo me haré responsable, no dejaría caer un carabinero, como lo han hecho muchas veces”, aseguró.
“Bueno, si yo soy presidente, yo me haré responsable de las acciones que realicen los funcionarios policiales en el uso de sus atribuciones y dentro de sus funciones. Eso es un cambio radical. Aquí, nada de lavarse las manos, si yo le entrego elementos disuasivos, como gases lacrimógenos, escopetas antidisturbios, vehículos que disparan lacrimógena y gases, yo doy la orden”, cerró el republicano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.