10 claves para elaborar un buen CV
¿Estás en búsqueda de trabajo o piensas que pronto necesitarás buscar otro? Una de las primeras cosas que debes hacer es arreglar y actualizar tu currículum. A continuación, dos expertas entregan algunos aspectos que debes tomar en cuenta.
Una de las principales preocupaciones de los próximos meses es el aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional. Una de las medidas por las que optó el gobierno fue que el trabajador pueda mantener el vínculo laboral con la empresa, pero su remuneración sea cubierta por el seguro de cesantía. Una opción por la que han optado varias compañías, sin embargo, hay algunas que no han podido mantenerlo y por ende han tenido que desvincular a sus profesionales.
Varios economistas anticipan, según informa Pulso, que la cesantía subirá considerablemente, pasando del actual registro de 7,4% (noviembre-enero) a un nivel que incluso podría superar el 10% en el trimestre abril-junio.
Si actualmente estás pasando por un difícil momento de incertidumbre laboral, una de las primeras cosas que se aconseja hacer es reformular o actualizar tu curriculum vitae.
Práctico conversó con dos especialistas al respecto, quienes entregaron 10 claves para elaborar un curriculum vitae.
1. Lo básico
Datos personales de contacto
Esta es la información base que, por defecto, tiene que tener todo CV. Corresponde a número de teléfono, correo electrónico, dirección, nombre y profesión.
Resumen laboral
La idea es que “muestre rápidamente cuál es tu perfil y con qué conocimientos y experiencia cuentas para aportar a la oferta laboral a la que postulas”, explica María Jesús Schleyer, psicóloga y consultora de Coaching Empleabilidad, empresa que se dedica a brindar asesorías y acompañamiento personalizado a personas que buscan trabajo.
Formación académica
En este ítem se debe dar un “detalle de los estudios y el nivel de grado académico obtenido”, dice Schleyer. Es decir, plasmar toda la información personal respecto a tu educación secundaria o universitaria.
Antecedentes complementarios
Se trata de “información extralaboral que pueda mostrar alguna competencia o conocimiento de utilidad para el cargo que postulas”, comenta Schleyer, como el manejo de otros idiomas, por ejemplo.
“Solo recomiendo incluir aquella pertinente para la tarea o el desarrollo en la empresa", dice Mariana Bargsted, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología UAI. "Habilidades como otros idiomas o certificaciones de seguridad, pero nada que pueda llevar a discriminación de ningún tipo. No aconsejo poner deportes o hobbies”.
Schleyer, eso sí, discrepa con Bargsted respecto a esto último. "Yo creo que se pueden incluir, siempre y cuando estas sean persistentes en el tiempo”, además de ser “un real aporte en el ámbito laboral”. También “si desempeñan algún rol en la sociedad que pueda hablar de alguna competencia relacionada al cargo que postulas”, como participar de ONGs, fundaciones u otras iniciativas.
Antecedentes laborales
Aquí hay que incluir “la información respecto a los cargos y empresas en los cuales te has desempeñado, siempre con cronología inversa, mencionando fecha de ingreso y salida de cada empleo”, apunta María Jesús Schleyer. Además, se deben sumar “las funciones más relevantes desempeñadas y que tengan relación al cargo de postulación”.
2. Consideraciones técnicas
Ortografía y redacción
“Es importante mencionar que el reclutador lee diariamente decenas de currículum, por lo que será muy importante contar con un documento ordenado, prolijo, que muestre la información relevante en relación al cargo”, aconseja la psicóloga María Jesús Schleyer. Por supuesto, sin ninguna palabra mal escrita que espante al reclutador.
Lenguaje sencillo y preciso
Tal como se explicaba, cuando se busca a una persona para un cargo se leen cientos de currículum. Por lo mismo, la información entregada debe ser lo más eficiente y certera posible. “Que no sobrepase las dos hojas. Debemos ser sintéticos y meticulosos”, explica Schleyer.
El nombre del CV
En estos tiempos, en los que cada vez es más común hacer el proceso de postulación online, no es llegar y nombrar el archivo del CV de cualquier manera. Un título confuso puede hacer que se pierda entre cientos de otros. “Recomiendo este formato: ‘CV_NombreApellido_CargoPostulación’", dice Schleyer, "como también preocuparse de que sea un formato formal —como el PDF—, fácil de abrir y compartir. Muchas veces me encuentro con documentos que necesitan claves o permisos que entorpecen el proceso”.
3. Otros aspectos a tomar en cuenta:
No a la fotografía
Aunque creas que salgas muy bien, no se debe incluir una foto en este documento. “Absolutamente innecesario", dice Mariana Bargsted, tajante. "Insisto: se debe eliminar toda información personal que puede llevar a discriminación, como la apariencia, edad, estado civil y parental o comuna de residencia”.
No incluir pretensiones de renta
Cuando estés en búsqueda de trabajo a través de portales online, siempre se debe “investigar a la organización, el puesto y adecuar el CV”, apunta Bargsted. Según ella, no es prudente agregar pretensiones ni expectativas de renta ni expectativas a la primera. "Eso se conversa después”, dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.