Datos para abastecerse sin salir de casa: carnes y huevos

3 datos para abastecerse sin salir de casa, parte 4: carnes y huevos

¿Se puede estar en cuarentena sin dejar de tener todo lo que necesitamos? En esta serie de artículos te entregamos datos y opciones de delivery para que no te falte nada sin poner un pie en la calle.




Artículo publicado originalmente el 26 de marzo pero actualizado el 13 de mayo de 2020.

Hoy en la tarde, apenas unos minutos después del anuncio de la cuarentena total en todo el Gran Santiago, comenzaron las filas. Colas en la farmacia, colas en el minimarket, colas en la panadería, también en la botillería, la verdulería e incluso en la reparadora de calzado. En una carnicería de Manuel Montt, justo en el límite entre Providencia y Ñuñoa, la fila daba la vuelta a la esquina. “Deme un kilo de todo”, le dijo un hombre ansioso al carnicero, que por supuesto no llevaba guantes ni mucho menos mascarilla.

La cuarentena es para guardarse pero la primera reacción de la gente es salir a comprarlo todo. Si vamos a volvernos locos, que sea dentro de nuestras casas, evitando la exposición al contagio. Estos 4 datos permiten tener la carne, el pescado y los huevos que necesitamos en el refrigerador, sin hacer ninguna fila.

1- Con Agallas

Conseguir pescado fresco estos días se ha vuelto tan difícil como encontrar el juguete de moda antes de Navidad. No se recomienda ir a la feria ni a los mercados, y las pocas pescaderías de la ciudad se quedan temprano sin productos. Para no conformarse con una triste merluza congelada ni con los sospechosos nuggets, Con Agallas (instagram.com/conagallas) ofrece productos frescos y a la puerta.

“Son pescados y mariscos chilenos, de profundidad o de roca, que elegimos personalmente”, dice Diego de la Fuente, fundador de esta pescadería online. “Nuestras estrellas son el ostión de Tongoy ($13 mil el medio kilo), seguramente el mejor de Chile, y el erizo de Caldera ($13.500 el medio kilo)”.

Lo que más han vendido estos días es la popular reineta, pero intentan educar a sus clientes sobre cómo cocinar la corvina, el rollizo, el bonito o la albacora. Esta última, por ejemplo, la venden a $11 mil el kilo, siempre fileteada y al vacío. “Cambiamos la carta dos veces a la semana. Martes 100% pescado, y los jueves pescados y mariscos”, agrega el emprendedor.

Los pedidos se hacen por Instagram o Whatsapp (+56944531681), con un máximo de 2 kg por persona —”así alcanza para todos”, se justifica Diego— y el despacho demora máximo 48 horas, con un costo de 2 a 3 mil pesos extra.


2- Huevos San Rosendo

A diferencia de nosotros, que tenemos que quedarnos en casa, en algunas comunas incluso prohibidos de salir, las gallinas de los Huevos San Rosendo (@huevossanrosendo), cerca de Los Ángeles, pueden moverse con tranquilidad. Son la primera avícola de Chile libre de jaula, certificada por la Asociación Chilena de Bienestar Animal, alimentadas con maíz y trigo de campos vecinos, y sus huevos se están vendiendo como nunca en Santiago.

“Si teníamos 20 pedidos en un día normal, por poner un ejemplo, estas semanas hemos tenido 100”, dice Fernanda Del Real, socia de esta huevería. Pero han podido responder a esta demanda, agregando además las precauciones que corresponden: tienen sanitizados sus camiones y camionetas de reparto, y reforzarán el despacho a las siete comunas que cuentan con cuarentena total. “Conseguimos los permisos y salvoconductos así que huevos habrá”.

El pedido mínimo, eso sí, es de $20 mil, lo que equivale a cuatro bandejas de 30 huevos. Si no se necesitan tantos, existe una canasta básica que contiene 2 alcachofas, 2 berenjenas, un brócoli, una lechuga escarola, un kilo de limón, un kilo de tomates, un kilo de palta, un pimenton rojo, un kilo de zapallo amarillo, 2 zapallos italianos, un kilo de manzana fuji, un kilo de naranjas, un kilo de plátanos, 12 huevos san rosendo y 1kg de avena integral riwun. Todo por $23.990 con el despacho incluido.

“Estamos llegando a casi todas las comunas de Santiago gracias a Gazpacho Express, nuestro distribuidor logístico”, comenta Fernanda Del Real. Así, en casi todas las comunas responden en 24 horas, y en las más lejanas demoran 48. Gazpacho es un distribuidor de verduras y frutas, por lo que en su sitio web también se pueden adquirir estos huevos de gallina feliz.

Este es su cronograma de despachos:

Todos los días: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina, Conchalí, Macul, Independencia, Recoleta y Huechuraba.

Martes: La Florida y San Joaquín.

Jueves: San Miguel, La Florida, San Joaquín y Puente Alto.

Viernes: La Granja, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Quinta Normal, Cerro Navia, Renca, Quilicura y Lo Prado.


3. El Gordo Carnes

El Gordo es todo un personaje. Su nombre es José Antonio Castellaro, y tras trabajar en reconocidos medios como La Cuarta o Las Últimas Noticias, este periodista de “familia de cocineros” se encuentra emprendiendo. Él mismo es quien está a cargo de su emprendimiento, un negocio que floreció en plena pandemia pero como un gatillante, ya que era un proyecto que él tenía hace rato. Estas son carnes envasadas al vacío, de libre pastoreo, sin aditivos y 100% nacionales.

El Gordo Carnes tiene entraña, filete, lomo vetado, lomo liso, chuleta ahumada, tomahawk y entrecot. Y para los pajarones que olvidaron comprar carbón en la interminable fila del supermercado, también pueden pedirlo aquí en bolsas de 2,5 kg, a $2.000. “Vamos a seguir despachando en cuarentena porque existe un salvoconducto para proveedores de alimentos”, comenta. Los pedidos se hacen por WhatsApp —al +56934800733—, el catálogo se puede revisar en Instagram y el despacho es gratis por compras superiores a los $20.000.


4- Carnes Manada

Estos momentos en que la humanidad se replantea la manera en que se relaciona con el planeta son una buena oportunidad para elegir, obligados por las circunstancias, proyectos que trabajan de otra forma, y que además entregan sus productos a domicilio.

Carnes Manada (carnesmanada.com) lleva casi cinco años haciendo carne contra la corriente. Mientras la industria busca maximizar recursos y espacio, con cientos de miles de cabezas de ganado comiendo cosas que no son pasto y sin apenas la posibilidad de moverse, ellos tienen a sus vacas pastando en suelos libres de fertilizantes, en praderas de la Región de los Ríos.

Además, tienen como principio el manejo regenerativo, un método que les permite alimentar naturalmente a sus animales y además mejorar la calidad del medioambiente, ya que el pasto, cuando crece sin intervención humana, es capaz de retener más agua y CO2 de la atmósfera.

De ahí viene la carne angus que producen, y que estos días los tiene con el stock al límite, pero están trabajando por reponer lo que les falta, tal como anuncian en su web. Tienen desde filete hasta carne molida ($5.990 el medio kilo), pasando por hamburguesas de 140 grs (a $1.790 cada una), lengua, cogote y guata. Su último producto es un snack proteico de carne y cranberry ($1.790 la barra).

Los despachos son los martes y viernes, en buena parte de Santiago. La compra mínima es $21 mil y el costo del envío es de $4.990. Debido a la contingencia, los despachos hacia la quinta región están suspendidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.