Verano es sinónimo de descanso, sol y vacaciones en la playa. Lamentablemente, este año no ha podido serlo como siempre, ya que el mundo entero atraviesa tiempos de pandemia. A pesar de eso, los balnearios siguieron siendo uno de los lugares favoritos de las personas para disfrutar de su veraneo. Durante enero, el permiso que permite el traslado durante las vacaciones tenía en los primeros lugares a las comunas de Coquimbo, La Serena, El Tabo y Algarrobo, todos destinos playeros.
¿Pero es seguro ir a la playa? ¿Se puede cumplir en la arena, frente al mar y cerca de otras personas desconocidas el protocolo sanitario? A continuación, compartimos una serie de recomendaciones en base a la normativa y el autocuidado.
1. Llevar lo esencial
“Lo más importante es llevar lo justo y necesario”, dice Erna Cona, infectóloga de Clínica INDISA. El ideal es poder tener un desplazamiento ligero y fácil, además de seguro. Lo que todo bolso de playa debe tener es una mascarilla de recambio, alcohol gel, toallitas húmedas, una botella de agua y ojalá algún smobrero para prevenir que el sol nos llegue directamente a la cara.
Por otro lado, lo que hay que evitar es llevar comida o cualquier cosa que “haga que yo me tenga que sacar la mascarilla”, afirma, ya que esta debe estar siempre puesta (menos, por supuesto, si nos metemos al agua).
2. Chequea la playa que quieras visitar
“En la playa, independiente de que estemos en un ambiente a la intemperie y con aire fresco, debemos usar la mascarilla”, dice la infectóloga. Por eso, el tema de la proximidad física, aunque se trate de un espacio abierto, sigue siendo clave. “La mayor precaución es no ir a una playa que esté demasiado llena ni muy congestionada”, apunta.
La infectóloga sugiere que la distancia ideal entre grupos que estén en la playa debiese ser de dos metros, y nunca menos de un metro y medio. ¿Cómo aproximar esta medida? Fácil: Cona sugiere tener en mente el tamaño de un tallarín flotador para la piscina: esa debiese ser la distancia mínima entre grupo y grupo.
3. Toallitas húmedas
La arena con el alcohol gel no son muy buenos amigos. Si tienes arena en las manos y te echas alcohol gel, esta se va a quedar pegada y no va a salir. Como una buena solución para este pequeño gran problema que podría presentarse en la playa, Cona sugiere “llevar toallitas húmedas para higienizarme las manos”, contesta Cona. .
Toallitas Húmedas Dettol 50 unidades
4. Niños
El llamado principal de Carmen Gloria Marambio, pediatra de Clínica Alemana, es a “no bajar la guardia”, sobre todo en el cuidado de los niños. “La regla de oro es tratar de no exponernos de forma innecesaria”, por lo que si estás pensando en ir a la playa con niños ella recomienda:
—Mantener la distancia física.
—Que los niños mayores de cinco años siempre usen mascarilla.
—Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel.
—No compartir juguetes ni baldes en la playa.
5. Usar bien la mascarilla
Bajo ninguna circunstancia es bueno bañarse con mascarilla, pero mientras estés en la arena, debes estar con ella. “Si la mascarilla se moja, esta se hace poco respirable y es incómoda”, advierte Cona. En el caso de que se te moje o se ensucie, se debe ir con una de recambio. Recuerda: una mascarilla mojada es una mascarilla insegura.
Cuando quieras cambiar tu mascarilla en la playa, debes tener a mano alguna bolsa plástica o de papel para guardar la que esté sucia hasta que puedas botarla en la basura.
6. ¿Qué pasa si presento síntomas covid en mi estadía de vacaciones?
“La política a nivel nacional es que nosotros detectemos todos los casos sintomáticos, porque ahí se desencadena toda la cadena epidemiológica de la trazabilidad y aislamiento de los contactos para bloquear la transmisión”, comenta Erna Cona. Por eso,en el caso de que “presentes síntomas cardinales, es decir, orientadores a que se confirme un covid positivo, lo que se debe hacer es tomar una PCR”. Cabe destacar que para la realización de este examen ya no se está pidiendo orden médica, solo debes pedir hora en el centro o laboratorio en el que quieras realizarlo.
Otras sugerencias
El paquete de medidas para ir de forma segura a la playa fue anunciado por el Minsal el pasado 28 de octubre. Durante la primera fiscalización —donde se presentó el programa—, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “el uso de mascarillas, el distanciamiento de un metro entre las personas, cinco metros entre un grupo y otro grupo, y también el alcohol gel en las manos, es fundamental para disminuir la posibilidad de contagios este verano y así podemos todos los chilenos disfrutar de la playa”.
Entre otras medidas importantes figuran las medidas de autocuidado, que se resumen a continuación:
-Las personas que concurran a las playas del país pueden estar sin mascarilla solo cuando no estén en movimiento y se encuentren a dos metros o más de otras personas.
-Por otra parte, se llama a preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso.
-Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. Se sugiere también comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios.