Para saber por dónde empezar, cómo disponerla y en qué productos apoyarnos, Nathaly Calderón, socia de Cada cosa en su lugar, la popular tienda online de productos de organización, comparte con nosotros su experiencia en organización.
Estos son sus consejos.
1. Sacar todo
Y cuando dice todo, es todo. Tanto de la despensa como del refrigerador es necesario meter el brazo hasta las más oscuras profundidades y sacar todo lo que haya. Es probable que nos encontremos con cosas vencidas, con algunas que no recordábamos que existían y otras que quizá ni siquiera sabemos lo que son, deformadas por el olvido.
Ahí hay que deshacerse de lo que ya está malo o, como esa cajita de jalea light instantánea, jamás vas a utilizar. Siguiendo la lógica mariekondeana, Nathaly sabe que “este proceso cuesta, pero es indispensable para luego hacer un orden que perdure en el tiempo”.
2. Clasificar
“Hay que ver la despensa como si fuera el pasillo de un supermercado”, dice la dueña de Cada Cosa en su Lugar. O sea: dividirla en categorías, por muy pequeña que sea. “Establecer un área de alimentos no perecibles —como las pastas o el arroz—, otra de aliños, otra para las conservas, y así”.
Para optimizar y separar mejor el espacio, que a pocos les sobra, ella sugiere conseguir lo “organizadores de repisas”, unos sencillos implementos que permiten dividir lo que uno tiene y así encontrarlo rápidamente.
“Puede ser una ‘repisa dentro de la repisa’, que sirve para darle más uso al espacio vertical, o también los canastos verticales, que le dan más superficie de uso a los estantes”.
Repisa Extensible Apilable Interdesign®
ANTES: $29.490
Las esquinas suelen ser desaprovechadas. Este “esquinero”, diseñado para los aliños pero que puede recibir cualquier frasquito con cualquier ingrediente para cualquier preparación, loza, platos, tazas u otros.
Organizador Esquinero Palio Metaltex®
Otra opción son las repisas para guardar especias u otras cosas que ayudan a visibilizar los productos que tenemos en nuestra despensa.
También hay cajas de plástico resistente, que casi no se ven pero que logran separar las cajas, frascos o contenedores según la categoría que les demos. “Si quiero buscar las lentejas no necesito escarbar en toda la despensa sino simplemente sacar el organizador de las legumbres”, dice Nathaly.
Organizador para Despensa y Refrigerador con Tapa Binz 14x17x18cm
ANTES: $14.990
Organizador de Repisas/Especias Expandible ShelfSteps
ANTES: $21.990
Organizador de estante 3 niveles blanco
ANTES: $12.990
Organizador con Ruedas para Productos de Limpieza Grande RollOut
ANTES: $31.990
Organizador de Condimentos Giratorio Crazy Susan
ANTES: $19.990
Set 4 Organizadores para Refrigerador
ANTES: $18.990
Organizador Sartenes, Tapas y Ollas Pequeñas Classico Cookware Interdesign®
ANTES: $20.990
3. Contener
Tus alimentos también necesitan contención. Un espacio seguro donde puedan ser ellos mismos, sin miedo a que la humedad o las polillas puedan amenazarles. Sus bolsas o empaques de fábrica, de un plástico que además de frágil es contaminante y no reutilizable, no les entregan suficiente estabilidad para durar más tiempo. Y aparte, son difíciles de ordenar.
“Los contenedores herméticos son la mejor opción”, dice Calderón. Aunque no mira en menos a los frascos de vidrio —más baratos y fáciles de encontrar—, recomienda mucho más los de plástico duro. “No se rompen y por su forma rectangular son más sencillos de organizar”.
ANTES: $8.990
Frasco Universal Vidrio 4Lt Kilner
ANTES: $19.990
Contenedor Cuadrado Hermético 1.9L Sistema
ANTES: $13.990
4. Mantener
“Muchos empiezan en el orden como caballo de carreras, con todo impecable, pero al poco tiempo vuelven al caos”. Es la experiencia que tiene Nathaly Calderón con varios de sus clientes, que con mucha frecuencia le preguntan cómo hacer para sostener la prolijidad en la cocina.
“Hace falta constancia”, dice, “pero no es tan complicado. Solo con volver a dejar las cosas en el mismo lugar que definiste —algo que parece obvio pero que no muchos hacen—, ya se mantiene un orden general. Estas categorías que se establecieron deben permanecer fijas y no cambiarlas”.
El orden no es solo una obsesión o síntoma TOC que algunos desean promover como filosofía de vida. Para Nathaly es, en estos tiempos de incertidumbre, algo que permite ahorrar plata, tiempo y energía.
“Si mantienes organizada tu despensa, cuando vayas al supermercado sabrás exactamente lo que te falta y no comprarás de más. Al momento de cocinar, tendrás lo que necesitas a mano, no perderás tiempo buscándolo. Y todo eso hace gastar mucha menos energía, sobre todo mental”.