Son tiempos en donde la creatividad y ocurrencia se mezclan con la necesidad de realizar pocas compras, saliendo lo mínimo posible de casa. Una salida semanal a la feria y supermercado pueden sonar a “poco”, en tiempos donde estamos acostumbrados a los delivery o a salir frecuentemente para hacer compras esporádicas. Ahora no hay espacio para el: “ops, se me olvidó”.

Acá les proponemos algunas técnicas que nos llevan a tiempos más simples y encerrados, en donde se hace necesario preservar los alimentos frescos para alimentarnos con mayor planificación y menos salidas ocasionales a las tiendas.

1. Planificar

Muchas veces compramos un zapallo entero, un kilo de zanahorias o muchas manzanas y finalmente ocupamos sólo una parte y el resto se va agrupando en el fondo del refrigerador, hasta que termina descomponiéndose. El primer paso para evitar esto es preguntarse ciertas cosas sobre los alimentos. Por ejemplo, cuánto me gusta y cuánto es el tiempo de duración del alimento, explica el chef Joaquín Vaccaro (@JoaquinVaccaro), quien se ha enfocado en el trashcooking y además es voluntario de la organización ciudadana Disco Sopa, que busca reducir el desperdicio de alimentos.

Con esa información en la cabeza ya podemos pensar qué cosas, y en qué cantidad, debemos comprar. También, al conocer los productos podremos saber cuánto duran refrigerados, si se les puede agregar agua, se pueden congelar o de qué forma preservarlos. “Al momento de comprar un insumo, pensar en su versatibilidad y en qué puedo hacer con él”, agrega Vaccaro. Por ejemplo, las zanahorias pueden durar sin problemas una semana en el refrigerador, mientras que si se congelan su duración puede prolongarse hasta tres meses.

Tal como recomienda Joaquín, una buena opción es refrigerar bases de acompañamientos. “Hace unos días hice una base de puré, sólo papas cocidas y un poco de sal y lo fraccioné. Así le extendía la vida útil a un producto y puedo ir combinándolo con diferentes proteínas, por ejemplo”, explica el chef.

2. Conservar

Ya estamos en otoño, pero aún es posible encontrar algunas frutas de temporadas en ferias libres y verdulerías. Una buena forma de disfrutar del sabor de ellas durante mucho más tiempo es hacer conservas, aprovechando de utilizar todas las frutas que no se llegan a consumir frescas en la casa.

Al igual que otras técnicas, el origen de las conservas está en la búsqueda de alargar la vida útil de los alimentos preservando gran parte de sus características de sabor y aporte nutricional.

Karime Harcha, chef valdiviana especialista en conservas, recomienda que al momento de hacerlas, las frutas deben estar firmes, sin magulladuras, y desinfectadas con algún desinfectante para frutas y/o verduras. Además, sugiere utilizar las tapas selladoras FoodSaver® para extraer el aire en los frascos tipo mason, que se adaptan a todas las máquinas selladoras al vacío.

MANZANA CON CARAMELO Y CEDRÓN

Ingredientes:

-500 gr de manzanas (recomienda las limonas o en su defecto, verdes)

-1 limón, jugo y zeste (cascara de limón)

- 250 g de azúcar

- 250 cc de agua

- Hojas de cedrón a gusto

Preparación:

-Lavar las manzanas, cortarlas con piel por la mitad y luego en cuartos, retirar las semillas y cortar en láminas de 3 a 5 mm de grosor. Ponerlas en un bol y cubrirlas con agua y jugo de limón.

-Hacer un caramelo claro con el azúcar a fuego medio, retirarlo y agregar el agua cuidadosamente para que no salpique. Agregar la cáscara del limón y el cedrón y cocinarla a fuego muy suave para infusionar, revolviendo para disolver el caramelo sólido que se pudiese haber formado. Retirar la mezcla del fuego y colar.

-Acomodar las manzanas en un frasco previamente esterilizado, de manera ordenada y armónica hasta llenarlo, cubrir las manzanas con el caramelo líquido, introducir un palillo plástico o madera desinfectado con alcohol, y eliminar las burbujas de aire, rellenar con más líquido si fuese necesario. El líquido debe cubrir completamente las manzanas y el llenado del frasco no debe superar la base del hilo.

-Hervir los frascos en olla a baño maría, por 30 minutos una vez que hierve el agua, dejar enfriar los frascos en la olla. Guardar en lugar fresco y seco.

3. Encurtir

Estos días de aislamiento social nos pillan finalizando la temporada de verano de frutas y verduras, por lo que una buena idea es conservar algunos alimentos para disfrutar en invierno. Una técnica milenaria para lograr esto es encurtir, que usa al vinagre para alargar la vida útil de alimentos fuera de temporada.

Existen registros de encurtidos desde hace más de 4 mil años, por lo que podríamos decir que es una técnica más que probada. En los últimos años esta modalidad ha tomado un protagonismo especial en cocinas contemporáneas y en los mejores restoranes.

El chef Federico Ziegler (@zieglerf) a cargo de Polvo Bar de Vinos, es un fanático de esta técnica. En el restorán que dirige, los encurtidos han tomado un rol especial, agregando sabores únicos a las preparaciones de Ziegler.

PIMIENTOS Y CEBOLLA MORADA ENCURTIDOS

- 400 gr agua filtrada

- 400 gr vinagre blanco o de manzana

- 80 gr azúcar

- 20 gr sal

- 2 hojas de laurel

- 5 unidades granos de pimienta negra

- 2 gr semillas de comino

- 2 unidades de semillas de enebro

- 250 gr pimiento rojo (puede ser verde o amarillo)

- 150 gr cebolla morada

- 1 diente de ajo

-Esterilizar los frascos de 1 litro en con agua a 75 grados por 30 minutos.

-Pelar y cortar los vegetales, colocarlos en los frascos secos.

-Mezclar los líquidos, disolver bien la sal y el azúcar, luego incorporar todos los ingredientes. Una vez que hierva, retirar del fuego y colocar en el frasco sobre las verduras, cerrar mientras esté caliente.

-Dejar a temperatura ambiente hasta que se enfríe y guardar en el refrigerador.

Productos para conservar o encurtir:

La línea de productos FoodSaver tiene una serie de opciones para guardar o conservar alimentos de una forma hermética, para así mantener las propiedades de los alimentos.

Entre los artefactos se encuentran máquinas para sellar al vacío con bolsas especiales o incluso en recipientes gracias a tapas de contenedores que permiten extraer el aire desde el interior.

Una de ellas es la Selladora al Vacío Fresh FoodSaver® 010X que sella al vacío contenedores y bolsas e incluso frascos para conservas o encurtidos gracias a las tapas selladoras FoodSaver.

$79.990 enFalabella