Cómo empacar una mochila para una excursión o paseo

Foto: Kun Fotografi de Pexels

Un artículo necesario para aquellos que no quieran llevar cosas de más...




Me atrevería a afirmar que a todos en algún minuto de nuestras vidas hemos sobre empacado para algún viaje de vacaciones o un paseo de fin de semana. Hay algunos que les gusta tener todas las opciones, pero el gran error de varios es empacar ropa demás de la que vas a usar, sobre todo si tu destino es hacia la naturaleza.

Cuando realizamos viajes a la montaña, el valle, la playa o alguna excursión, es necesario que te sientes a meditar sobre los esenciales que vas a necesitar en tu viaje. Por lo mismo, conversamos con César Olivos, CEO y cofundador de Ruterocamping.com, sitio que permite revisar fotos y precios de los lugares en los que se puede acampar en Chile. Además, se puede reservar online sin costo asociado y enviando una solicitud se puede hacer el pago en el lugar. Justamente en estos días se encuentran ejecutando la expansión de rutero hacia los tours.

1. Planificar

“Lo primero que debes hacer antes de armar tu mochila para un trekking es planificar”, afirma César Olivos, esto quiere decir que se debe definir “qué comer, que llevar de equipo y qué ropa”. Todo esto “depende del lugar al que irás, el clima que tendrás, las actividades que harás y la cantidad de días que durará la actividad”.

2. Equipamiento

Esto es lo básico que vas a necesitar para tu experiencia outdoor. En el caso que vayas a acampar la carpa, saco y colchoneta (o aislante) son los esenciales “según las condiciones que amerite el paseo”, advierte el CEO de Ruterocamping.com porque “el clima general y el tiempo actual te dirán qué equipamiento utilizar para sortear las condiciones de viento y precipitaciones que se necesita”. Es decir, “no es lo mismo un paseo en la precordillera de la cuarta región que un trekking por los dientes de Navarino”.

Su principal consejo es “procura llevar el equipamiento indicado y ojalá lo más liviano posible”.

Los otros equipamientos menores –que así llama César– son la cocinilla, gas y set de ollas, que son básicamente las herramientas con las que podrás sobrevivir en cuanto a cocinar. Su sugerencia es que “lo ideal es utilizar una cocinilla de estas chicas que se atornillan al gas y caben en la palma de una mano. Son livianísimas y diminutas, y para suerte, de las más baratas”. También sugiere que el set de ollas que tengas pensado llevar, sea liviano, ya que el peso que vas a andar acarreando estaría en tu espalda.


Cocinilla Doite Mini Rocket


Otro gran tip que comparte César es que “el set de ollas generalmente traerá elementos que no te verás utilizando. Yo los saco del set y dejo únicamente lo que usaré. Luego aprovecho el espacio para meter la cocinilla, o comida o lo que quiera para maximizar el espacio. Además sirve para proteger cosas que son delicadas”.

3. Accesorios y extras

Hay unos implementos que son fundamentales para que la experiencia no falle. “Parecen obvias, pero a más de alguno se le quedará la linterna frontal, artículos de aseo, la cortapluma o el botiquín de primeros auxilios”, recuerda el CEO de Ruterocamping.com

Si fuera necesario, un gps, pilas o radio nunca están de más y también dependiendo del lugar están otras cosas más avanzadas como equipamiento específico de escalada, cuerdas, mosquetones, entre otros”, dice él y asegura que “eso ya es otro capítulo”.

En otra oportunidad, también hizo mención de la cinta de tela adhesiva gris, porque tiene “infinitos usos” y “reparas lo que sea: carpas, parcas, sacos, bastones, varillas y un largo etcétera”.

Y también es necesario que cuentes con bolsas para poder botar la basura, asegura.

4. Ropa

“En esta parte es donde yo siempre digo que hay reducirse al máximo para optimizar en espacio y peso”, comenta César Olivos, por lo que el mantra a seguir es llevar lo justo. “Siempre hay mochilas que aguantan el espacio, pero el peso es algo que realmente quieres reducir cuando estas con la mochila en los hombros”, dice.

El listado que sugiere Olivos en cuanto al empaque es el siguiente:

- Ropa interior justa y precisa para los días que voy de trekking.

- Poleras entre la mitad y un tercio de los días de caminata.

- Un pantalón por cada 4 días aproximadamente (máximo 2 ó 3)

- Abrigo: lo necesario para abrigarte según el clima del lugar (como un buen polar o una parka de pluma).

- Impermeable: personalmente siempre llevo por ‘si las moscas’. Y si te espera alguna probabilidad de lluvia, sin duda lo ocuparás.

Y en cuanto a ítems extras, este experto comenta que si te espera un clima frío, “las primeras capas son indispensables y evidentemente que la capa de abrigo debe ser según eso también”. Si el destino es soleado, empacar un traje de baño y una bandana. “Evidentemente no hay una fórmula única, la experiencia te dirá que llevar y qué no, pero al menos es una buena guía”, opina.


Bandana Trekking Montaña TREK 100 Multiposiciones Negra

5. Comida

Este es un punto más complejo, debido a que las variadas dietas y preferencias de las personas. “Hoy en día cada persona tiene una alimentación diferente, pero la planificación de estas es importante independiente de las que sean”, explica el CEO de Ruterocamping.com. Considerando este punto, de igual forma tiene las siguientes recomendaciones:

- Buscar alimentos que hagan el menos bulto posible

- Tratar de evitar los envoltorios

- Evitar alimentos muy saturados en agua por el peso

- Acá es donde los alimentos de grano, frutos secos o deshidratados cobran mucho valor, como la leche en polvo o el puré, incluso una vez compré huevo deshidratado.

“Recomiendo calcular la cantidad de días, y la cantidad de comidas por día”, sugiere Olivos, siempre tomando en cuenta a las actividades que se van a hacer, se organiza un menú y la lista de alimentos que se necesitan comprar.

Otro buen consejo que comparte Olivos es que una vez que compras todo, “los alimentos que vengan con envoltorios plásticos o de cartón los sacas y los reempacas en bolsa ziploc”, la idea de eso es “eliminar la basura que tendrías que cargar por varios kilómetros o días, quitas peso, organizas mejor tu carga y como bonus puedes reciclarlos en casa, cosa no muy fácil en la montaña”. El principio de esta técnica es “, la idea es reenvasar para aminorar la carga y que vaya todo más ordenado”.

6. Armado de mochila

Llegó el momento de armado de tetrix. “Como dato importante, un montañista experimentado jamás lleva equipo fuera de la mochila”, dice César Olivos, es decir, “todo va en su interior, incluyendo saco, carpa y colchoneta, a excepción de las colchonetas aislantes tipo caja de huevos, esas suelen ir afuera, pero todo lo demás se reparte dentro de la mochila según el modelo de carga”.

Para armar una mochila, te compartimos la metodología de rei.com, la que se divide en los siguientes pilares:

Zona inferior: buena para equipo voluminoso y artículos que no se necesitan hasta el campamento.

Zona central: buena para tus artículos más densos y pesados.

Zona superior: buena para los elementos básicos más voluminosos que pueda necesitar en el camino.

Bolsillos para accesorios: buenos para los elementos esenciales que necesitará con urgencia o con frecuencia.

Bucles de herramientas y puntos de sujeción: buenos para artículos de gran tamaño o demasiado largos.

A continuación puedes revisar el video en el que empacan esta mochila:

Mochila Tolima 60 Lts Coleman


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 23 de febrero de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.