Ante esta larga segunda ola de la pandemia, muchas personas trabajan arduamente para buscar nuevas formas de contención y evitar la propagación del virus. En Alemania, por ejemplo, prohibieron las mascarillas caseras y se oficializó el uso de la mascarilla FFP2, muy similar a la N95, pero con el sello de aprobación europea.

Pero en el hemisferio norte también se ha convertido en una tendencia el uso de dos mascarillas en vez de una sola. “Si tienes una protección física de una capa, se coloca otra capa; es de sentido común que probablemente sea más efectiva”, comentó el reconocido epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci en una entrevista en NBC News. Si bien Fauci es partidario de las FFP2, también admitió que “es buena idea” portar dos mascarillas, siempre y cuando se coloquen de forma correcta.

Maria D. Van Kerkhove, una de las asesoras de la OMS, asegura que las mascarillas deben llevar, al menos, tres capas, ya que cada una de estas tienen un propósito individual: la capa exterior protege contra salpicaduras y gotas, la capa intermedia filtra y la capa interior absorbe la saliva y el sudor. Tanto las mascarillas FFP2 como la N95 garantizan ese triple filtro.

“La doble mascarilla se debe usar cuando uno no tenga una protección con estas dos o tres capas”, explica Claudio Castillo, experto en Salud Pública y académico en la Dirección de Postgrados de a Facultad de Medicina de la U. de Santiago. Pero en el caso de que se esté usando “una mascarilla que tiene doble o triple capa, no es necesario usar dos mascarillas”, opina el académico.

Mascarilla desechable 3 pliegues recta - caja de 50 unidades

$3.010 enSegurycel

El supuesto de la doble mascarilla es algo que aún está en estudio, pero podría tener un buen augurio. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos —CDC, por su sigla en inglés— están evaluando seriamente la efectividad del uso de la doble mascarilla para detener la propagación del virus. Si bien admiten que aún no existe la data suficiente para confirmarlo, John Brooks, director médico de respuesta al Covid-19 de los CDC, reconoció que están estudiando la evidencia disponible y que compartirían la información sobre el tema lo antes posible, con el fin de “publicar todas las opciones que están disponibles para la gente”.

Dentro de estos datos promisorios que comunicó Brooks, figura que el uso de una mascarilla de tela más una quirúrgica podría bloquear el 90% o más de las partículas del virus, acercándose al nivel de efectividad de las mascarillas N95.

Lo que pasa con una doble mascarilla

“El objetivo de usar doble mascarilla es que la primera evite la propagación del virus y la segunda, que va por encima, ayude a ajustar correctamente la otra al rostro”, dice Carolina Calderón, enfermera de Unidades Covid de la Clínica Alemana. “Muchas personas sienten que las mascarillas les quedan demasiado holgadas para su cara y que no las está protegiendo”.

El uso de otra mascarilla puede ser una solución para que la protección interior quede fijada al rostro correctamente, “sin apretar en exceso ni dejar marcas en la piel, pero también sin huecos por donde el aire se escape”.

Una explicación gráfica para entender cómo funciona la doble mascarilla es la de Linsey Marr, experta en transmisión y profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech. En reiteradas ocasiones ha explicado que la utilización de mascarillas hay que entenderla como “una carrera de obstáculos”, donde las partículas luchan por superarlos para llegar a nuestro sistema. Por ende, el uso de una segunda mascarilla “suma otra dificultad a esta ‘carrera’, aumentando la posibilidad de que la partícula quede atrapada antes de pasar al otro lado”.

“Una mascarilla casera de tela puede tener un 50% de efectividad para bloquear virus y aerosoles”, citan a Marr en un artículo de NPR. El uso de una doble mascarilla se justificaría con “la gran cantidad de personas que están infectadas y con la aparición de estas nuevas variantes más fácilmente transmisibles. Para prevenirlas necesitamos más del 50%”.

Existen distintos tipos de mascarilla. Las que han recomendado hasta el cansancio los expertos son las que tienen tres capas, como la N95 y la FFP2. “Las mascarillas de tipo médico cumplen esos requisitos, pero las de tela o hechas en casa no cuentan con ese sistema. Por lo tanto, utilizar una segunda mascarilla podría mejorar el nivel de protección”, dice Carolina Calderón.

Ante esto, la enfermera comenta que “se podría recomendar utilizar una mascarilla de tela para proteger la parte exterior y una mascarilla quirúrgica para proteger la parte interna”. Calderón advierte, eso sí, que “usar una doble mascarilla no quiere decir que estemos doblemente protegidos”. Es decir, hay que mantener las mismas precauciones y prevenciones que cuando usamos una sola.

“En los ambientes hospitalarios es buena idea utilizar doble mascarilla, para evitar cambiar las mascarillas N95 (que tienen mayor costo) por el riesgo de salpicaduras cuando los pacientes tosen o estornudan”, comenta Calderón. “De esta forma, solo se necesitaría cambiar la mascarilla externa que está sobre la N95”.

Set 5 mascarillas KN95

$1.990 enSodimac

Por el momento, el uso de la doble mascarilla sigue siendo observado por la comunidad científica. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, expresó que si bien están esperando evidencia más concluyente, sugieren “usar mascarillas con dos o más capas de tela lavable y transpirable”.

Sea simple o doble, hay que usarla bien

Lo más responsable es usar correctamente la mascarilla. Carolina Calderón comentó algo al respecto en una entrevista sobre uso de mascarillas reutilizables. “Si yo utilizo una mascarilla, la parte externa es la más expuesta y es la que podría estar contaminada, por lo tanto hay que tener precaución en cómo yo me la saco”, expresa.

¿Cómo sacársela de manera apropiada? Se retira de la la cara a través de los elásticos de la oreja, sin tocar la parte externa de la mascarilla. “Nunca tomarla desde adelante, y si por algún motivo me pasé a tocar la mascarilla en la parte externa expuesta, siempre higienizarme las manos con agua y jabón, o alcohol”, especifica Calderón.

Si por cualquier motivo la mascarilla se humedeció, esta sí o sí debe ser retirada y reemplazada inmediatamente. “Una mascarilla húmeda —ya sea porque te enfermas, porque llevas mucho rato usándola o hablando con ella (la saliva va impactando la tela), es una mascarilla que se vuelve insegura”, comentó Solange Astudillo, enfermera de Clínica Indisa en este mismo artículo.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 5 de febrero de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.