Easy Fry Oven & Grill de Tefal: muchas tareas en poco espacio
⭐⭐⭐⭐★
Bien compacto y fácil de operar, este aparato —que es capaz de freir sin aceite, hornear, asar y deshidratar con muy buenos resultados— puede ser una gran solución para cocinas pequeñas o de una segunda vivienda.
Así como a fines de los ochenta los equipos reproductores de música integrados —como el famoso tres en uno, con casete, radio y CD— comenzaban a hacerse famosos, pareciera que en la actualidad ocurre lo mismo con los artefactos de cocina: lo que manda es su multifuncionalidad.
Es decir, que con un aparato se puedan hacer dos, tres, cuatro o incluso más actividades productivas. Algo que se entiende por el tamaño promedio de las cocinas nacionales, que no se caracterizan por su amplitud, y porque tampoco es gracia tener un electrodoméstico para cada función: no hay metros cuadrados ni billetera que den abasto para esos requerimientos.
En esta línea es que aparece la Easy Fry Oven & Grill de Tefal, que junta en un mismo aparato a la muy famosa (y deseada) freidora de aire con un horno eléctrico. Que ni tan necesario es en una cocina, pero por alguna extraña razón suele estar cada día más presente en ellas.
Se trata de un aparato compacto y bastante fácil de utilizar, lo que ayuda a cubrir varias necesidades básicas de cualquier cocina, como hornear, asar e incluso freír. Sin lugar a dudas, un gran pero a la vez compacto aporte a este espacio del hogar.
Especificaciones
- Capacidad: 11 litros
- Funciones: freír, asar, hornear, deshidratar, tostar y recalentar.
- Programas preestablecidos: Ocho (Papas fritas, pollo, carne, pescado, pizza, pastel, deshidratación y parrilla).
- Rango de temperatura: de 45 a 200ºC.
- Potencia: 2000 W
- Dimensiones: 32.5 x 32.3 x 37 cms.
Compra con un 20% de descuento adicional con el código PROMOLATERCERA
Conociendo el producto
Comenzar a utilizar el Easy Fry Oven & Grill resulta extremadamente fácil. Solo es necesario buscar un rincón de la cocina donde pueda instalarse —y ojalá no moverse más—, que tenga un enchufe cercano y ya estamos listos para empezar a cocinar. Se limpia con un paño húmedo por dentro y por fuera y partimos.
¿Cómo? Lo cierto es que entre los folletos que trae —físicos y en línea— más su pantalla de control, es muy sencillo usar este aparato en sus diversas funciones. Como dato extra, no viene mal buscar en internet algún tutorial (hay varios) para verlo en funcionamiento antes de ponerse manos a la obra. Pero, de verdad, no cuesta nada amigarse con él.
Fríe, asa y hornea sin problemas
Para partir las pruebas, opté por algo que siempre se pide de las freidoras de aire: que hagan buenas papas fritas. Así que usando el canastillo especial que trae —más el depósito receptor de líquidos— puse papas crudas cortadas en bastones medianos y rociadas apenas con un aceite en aerosol, que es lo que recomiendo para las freidoras de aire.
Luego, puse el programa específico que trae para las papas y en 40 minutos (girando una vez el canastillo en la mitad del proceso) estaban listas. Y bastante bien: crujientes por fuera y suaves por dentro. De olores durante la faena no hubo nada.
Continué con un bistec para probar su función de asar. Seguí las instrucciones de la guía, que sugiere utilizar la bandeja de grill que trae el horno, y cociné la carne a 200 grados, cuatro minutos por lado. El resultado también fue bastante bueno, marcado y jugoso, casi igual que en un grill convencional, aunque con la ventaja de no contar con olores ni salpicaduras.
Para cerrar las primera pruebas, instalé el pincho rotador que trae el Easy Fry Oven & Grill —más la bandeja para recibir los líquidos— y me lancé a preparar un pollo al spiedo, aliñado solo con sal. Usando el programa destinado a esta receta, y tras una hora a 200º, la faena terminó con un pollo muy bien cocinado.
Otras pruebas rápidas que realicé, siempre siguiendo los programas predeterminados, fueron la preparación de queques, deshidratación de manzanas picadas y la cocción de nuggets de pollo congelados. En todas ellas la experiencia fue satisfactoria y la ejecución muy fácil.
Algunas observaciones
Más allá de todos los atributos señalados de la Easy Fry Oven & Grill, vale la pena puntualizar algunos detalles a tener en cuenta. Lo primero, y a pesar de estar correctamente indicado, es que la cara superior del aparato se calienta considerablemente mientras está en uso. Por lo tanto, hay que descartar ubicarla a menos de unos 25 o 30 centímetros por debajo de algún material, como estanterías o anaqueles.
Después de cocinar
Limpiar este artefacto también resulta muy fácil. Es suficiente con un paño húmedo para su exterior y con otro con apenas algo de detergente para su interior. Como siempre, se aconseja limpiarlo no inmediatamente después de usarlo pero sí antes de que se enfríe, y por supuesto desenchufado.
Afortunadamente sus accesorios removibles —como bandejas, rejillas y otros— se pueden meter en el lavavajillas. Por otra parte, y como ya lo indiqué anteriormente, cuando no se esté utilizando lo más conveniente es dejar la Easy Fry Oven & Grill en el mismo lugar en que se utilizó, siempre desenchufada. Si por temas de espacio no se puede, hay que guardarla bien seca, ojalá dentro de su caja original y en un lugar seco.
Veredicto Práctico
Lo primero que se le agradece a la Easy Fry Oven & Grill es que colabora con la reducción del volumen de artefactos de cocina, al fusionar la freidora con el horno eléctrico. Lo segundo destacable es su fácil operación, lo que permite adoptar este aparato a las labores diarias de una cocina rápidamente. Y lo tercero, pero igual muy importante, es que los resultados obtenidos de cada preparación fueron muy satisfactorios, incluyendo su modalidad grill.
Poniendo lo bueno y lo malo en la balanza, puedo decir que la Easy Fry Oven & Grill será un aporte en casi cualquier hogar.
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 1 de septiembre 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.