¿Eres friolento? Estos 14 productos te ayudarán a sobrevivir este invierno
Si sufres cuando bajan los termómetros, esta lista podrá mejorarte la vida. Basándonos en nuestras pruebas y en las recomendaciones de expertos, elegimos los mejores accesorios, ropas y electrodomésticos para soportar calentito estos meses.
El invierno está oficialmente instalado, lo que se traduce —para varias y varios friolentos— en un suplicio. Eso pasa cuando el cuerpo pierde su calor interno más rápido de lo que puede generarlo, una desagradable sensación que nos lleva a querer permanecer acurrucados la mayor cantidad de tiempo posible. Los vasos sanguíneos se tienden a contraer para reducir el flujo de sangre y conservar el calor en el núcleo del cuerpo, donde es más importante mantener la temperatura. Pero ahí es cuando sufren las extremidades, como las manos y los pies, que se enfrían rápidamente.
Pero no es necesario esperar hasta septiembre para volver a sentir algo de tibieza en el cuerpo. Hicimos una selección de productos, probados por nosotros o recomendados por expertos, que pueden ser de excelente ayuda para atravesar el frío invierno.
1. Guatero
En Chile, este es uno de los implementos básicos para atravesar el invierno. Es accesible, nada pretencioso, muy funcional y ha sido usado por generaciones. Multiuso, sirve para temperar camas frías, para calentar zonas del cuerpo adoloridas por el frío —como el estómago o el bajo vientre— y también para hacer más confortable una tarde de descanso en el sillón.
Antes de que existieran las actuales bolsas de goma para el agua caliente, se usaban otros artículos más peligrosos, como calentadores de metal o cerámica, que además eran muy complejos de manipular. Actualmente, aunque siempre hay riesgo de quemarse al llenarlos, los guateros vienen con tapas herméticas y fundas de diferentes texturas y materialidades, que hacen más seguro su uso. Un detalle a considerar: conviene renovar el guatero cada dos años, debido a que el PVC va perdiendo sus cualidades a medida que se usa.
Guatero de PVC con funda de cotelé Casaideas 2 litros
2. Calientacamas eléctrico básico
Si no son amigos del guatero, un calientacamas puede ser el artículo que te esté faltando a la hora de acostarse. El llamado que hacen los expertos en sueño, eso sí, es a no abusar de este recurso.
“Es muy muy bueno en invierno, pero para utilizarlo solo durante un momento. Una vez que la cama esté caliente, recomiendo apagarlo y desenchufarlo”, comentaba Álvaro Vidal, neurólogo de la clínica Somno, en un artículo donde profundizamos sobre estos aparatos. Es que como son artículos eléctricos, además de gastar mucha energía, si se mantienen encendidos durante toda la noche aumentan los riesgos de accidentes domésticos y también la temperatura corporal, lo que no mejora necesariamente la calidad del sueño.
Este modelo de Scaldasonno es uno de los más básicos y fáciles de manejar. Es para una plaza y tiene dos intensidades. Si sigues la rutina sugerida por el neurólogo de prender, calentar, apagar y luego desenchufar, podría serte útil. Sin embargo, si buscas mayor comodidad, existen otros modelos con más tecnología y que podrían resultar más cómodos.
Calientacamas Scaldasonno 1 plaza
3. Calientacamas avanzado
Si buscas algo más tecnológico, este calientacamas Toyotomi, también de una plaza, es capaz de conectarse a la red wifi y manejarlo mediante una aplicación móvil. O sea, que puedes prender, apagar o regular la temperatura de tu cama desde el teléfono. También cuenta con un sensor de sobrecalentamiento: al detectar subidas bruscas de temperatura, corta la energía del calefactor evitando posibles accidentes. Otro detalle especial es que puedes regular la temperatura para todo el aparato o por sectores: si quieres la zona de los pies más calientes, puedes hacerlo sin problemas.
Calientacamas Toyotomi Wifi Soft B1C-2ZW 1 plaza
4. Alfombra de pelo largo
En verano quizá nadie echa de menos a las alfombras, pero en invierno son las mejores aliadas para tus pies. Mientras más densa y gruesa, más amortigua la superficie y, además de blandita, entrega esa calidez más que necesaria para caminar en calcetines sin congelarse. La que escogimos a continuación, además de tener un color donde es más difícil que se noten las manchas, es manufacturada con fibras sintéticas, por lo que es más resistente y fácil de mantener.
Alfombra de pelo largo Ikea Vindebäk 133x195cm
5. Calentador de pies
Este es un aliado para aquellos que trabajan desde sus casas o sus oficinas son demasiado heladas. Se trata de un guatero especialmente diseñado para los pies que funciona de forma sencilla: tiene una bolsa rellena de sílica, la cual debes calentar en el microondas durante unos minutos y luego incorporarle dentro del cierre, tal como se explica en el siguiente video. Luego solo hay que introducir los pies y olvidarse de la incómoda sensación de congelamiento al estar sentado frente al compurador. Cuando el calor se acabe, solo hay que volver a sacar la bolsa y ponerla de nuevo en el microondas.
Cojín calienta pies Casaideas 33 x 15 x 38 cm
6. Una manta con algo de lana
Cuando aparece el frío, salen las mantas al rescate. Son el escudo para enfrentar esos chiflones de aire que a veces se filtran en las casas o esos espacios de los que hablaremos en el siguiente punto. Incluso, desde el punto de vista decorativo, las mantas pueden hacer un aporte en salas de estar o livings, aportándole más confort y textura. El modelo que destacamos tiene un porcentaje de lana aunque es principalmente de acrílico, lo que le da un carácter esponjoso y suave. Se encuentra en colores gris, turquesa, blanco y rosa pálido. Puede ser el complemento que estabas buscando para tu cama o sillón.
Manta con mezcla de lana H&M 130 x 170 cm
7. Primera capa
Las primeras capas funcionan como una especie de pelaje sintético, que le entrega soporte y abrigo a nuestra piel. Tal como lo indica su nombre, se ponen debajo de toda la ropa, tanto en el tramo superior como inferior de nuestro cuerpo, y retienen el calor interno a la vez que no retienen humedad. Si bien son uno de los mejores implementos para expediciones a la intemperie, también son muy útiles para la friolenta gente de la ciudad, y así no tener que usar demasiada ropa para mantenerse abrigado. Cuando investigamos sobre las primeras capas, los expertos nos recomendaron el modelo Lippi Skintec, una estructura liviana, transpirable, diseñada en Chile y con muy buena capacidad térmica.
Primera capa Lippi Skintec
8. Calentador de toalla
Después de una ducha calientita y reconfortante en la mañana, pocas cosas pueden ser más desmotivantes que secarse con una toalla fría. Si sientes que mereces algo mejor en tu vida, entonces lo que te hace falta es un calentador de toallas. Además de mantenerse temperada para cuando la necesites, el calentador Kaltemp de 500W es capaz de secarlas y así también evitarse el drama de las toallas eternamente húmedas.
Aparte de acumular solo reseñas positivas, tiene cinco modos diferentes de temperatura: confort, eco, anticongelante, temporizador y booster. También tiene la función de “ventana abierta”, un sensor que detecta el descenso de la temperatura ambiental y que deja de calentar para ahorrar energía. Por si faltaba más, según sus usuarios este aparato también mantiene el baño calentito, por lo que finalmente hace tres funciones en un solo electrodoméstico. Es caro, pero será una gran inversión.
Calentador/secador de toallas Kaltemp FL500W
Ahora bien, una opción más económica es este modelo Betterlife, que puede ser instalado directamente en el muro o apoyado como pedestal. Cuenta con tecnología de calefacción por conducción de calor, la que permite evaporar rápidamente el agua de la ropa una vez que se cuelgue en la estructura. Su uso es sencillo y tiene seis niveles para colgar toallas u otras prendas que uno quiera calentar o secar.
Secador de toallas Betterlife BLTD100
10. Manta eléctrica
Aquí volvemos al mismo concepto del calientacamas, pero más portátil y corta. El modelo que seleccionamos también es Scaldasonno, mide 95 x 150 cm y tiene una alta popularidad en los reviews, promediando las 5 estrellas. Perfecta para llevarla al sillón o el sofá, para usarla sobre la cama si es que no quieres desordenarla, o también para ubicarla en tu silla de trabajo. Tiene seis temperaturas distintas y temporizador para un apagado automático tras una, tres o nueve horas de uso.
Manta eléctrica Scaldasonno 150 x 95 cm
11. Termoventilador
Es difícil dar en el clavo con un termoventilador, esos pequeños calefactores que ayudan a temperar habitaciones más estrechas. Pero una vez que lo encuentres, tu vida tendrá un antes y un después. Las características fundamentales de un buen termoventilador son que tenga suficiente poder calorífico, un tamaño y peso que lo haga portátil, y a la vez un buen rendimiento en cuanto a eficiencia energética. Este modelo Toyotomi se ganó nuestra confianza una vez que lo vimos en acción: fue capaz de calefaccionar una pequeña terraza techada con vidrio en pocos minutos. Es pequeño, silencioso y efectivo.
Termoventilador Toyotomi TM-1800 1,8 kW
12. Pantuflas
Tener un par de pantuflas es crucial para cualquiera que quiera sentirse cómodo en esta vida, más aún en invierno, cuando los calcetines no son suficiente abrigo para los pies. Después de investigar al respecto, las que destacamos son el modelo Futaleufú de Atakama Outdoor, que contienen un relleno sintético compuesto de hollow fiber, que le da una altísima capacidad térmica, y una suela de goma antideslizante y además impermeable. O sea que son compatibles para estar en casa, pero también para salir a pasear al perro, ir a comprar pan o incluso manejar.
Pantuflas Atakama Outdoor Futaleufú
13. Burlete
Este es un recurso al que todos debiésemos recurrir en caso de sentir una corriente de aire que se mete por el suelo. Es que muchas veces pasa que debajo de puertas gastadas o mal proporcionadas ingresa el viento exterior, que en esta época siempre es muy frío y pulveriza toda nuestra calefacción. Para evitarlo están los burletes, productos cuya misión de hermetizar las habitaciones. Este en particular es de tela, color gris y compatible con animales que puedan arañarlos o babearlos. Es lavable y muy fácil de instalar.
Cortaviento para puertas Casaidea 100% poliéster 89 x 19 cm
14. Calienta manos
Este producto lo recomiendan en varios listados invernales de medios como Wired, Wirecutter o The Strategist. Son los llamados hand warmers, o calientamanos, una gran opción para encontrar el calor en nuestros dedos, sin importar el frío que haga afuera. Pensado para excursionistas, montañistas y personas que se exponen a temperaturas muy bajas, también lo agradecerá la gente friolenta que no consigue nunca entibiar sus manos.
¿Cómo funcionan? Relleno de carbón activo y polvo de hierro, una vez que se agitan con fuerza, la mezcla entra en contacto con el oxígeno, el hierro se oxida y se genera calor. En ese momento, conviene introducirlo en los bolsillos y así tener una zona donde calentar las manos para cuando estas se sientan demasiado frías. Esta opción que destacamos de Doite son capaces de generar calor por hasta 8 horas, dependiendo de las condiciones.
Calentador de manos desechable Doite (2 unidades)
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 15 de julio de 2024. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.