El encierro ha provocado en varios una explosión de creatividad en el hogar. El covid-19 ha entregado un nuevo sentido a lo que significa estar en casa y las actividades que haces en ella. Por lo mismo, si eres aficionado al cine por ejemplo, o a los videojuegos también, quizás esta es una buena instancia para armar una gran puesta en escena, con todos los implementos necesarios.
Como este es un ítem en el que uno invertirá una buena cantidad de dinero, Práctico conversó con dos expertos en tecnología que nos entregaron las claves para hacer una compra informada e inteligente. Esto es lo que debes de considerar:
1. Elementos Básicos
Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa dedicada a desarrollar software, inteligencia artificial y visualización de datos, explica que en primer lugar necesitas un “un televisor que sea Smart TV y, opcionalmente, un buen equipo de sonido”.
En el caso que no tengas un Smart TV, esto se puede solucionar con dispositivos para añadirle al aparato esta funcionalidad. “En éstos destacan los Chromecast, Apple TV y Roku. Con estos aparatos puedes acceder a todos los contenidos disponibles en Netflix, HBO y Amazon”, explica Silva.
Otro aspecto importante según este especialista es “tener un buen Internet en la casa. Ojalá de 20MB/s de descarga hacia arriba. Así puedes disfrutar los contenidos en su máxima calidad”.
2. Sonido
En primera instancia hay que tener en cuenta que un buen sistema de sonido puede ser “desde un soundbar hasta sistemas multicanal”, aclara Fernando García, docente de la carrera de Ingeniería en Sonido de Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo.
Si eres un fanático del buen sonido, el docente explica que “necesitas un receiver multicanal ya que permite conectar diversas fuentes de audio y video, desde consolas (que hoy vienen con lector de Blu-ray), hasta entradas digitales provenientes del mismo Smart TV.
Luego, viene la elección de parlantes. “Lo ideal deberían ser mínimo 5 parlantes idénticos, que en la práctica no es muy posible en sistemas de home cinema, por temas de espacio y costos, por lo que hay kits prediseñados para uso en el hogar”, afirma García y agrega que se puede lograr una experiencia similar a la de un cine con un sistema 5.1 doméstico.
Si buscas opciones más económicas, Nicolás Silva sugiere los soundbar. “Vienen varios parlantes incorporados en una sola barra. Éstos emiten un sonido “virtual” que simula que hubieran parlantes alrededor de toda la habitación”, complementa.
3. Televisión
Un elemento clave a considerar en la compra de un televisor es la resolución. En este ítem, el experto de Asimov Consultores comenta que debe de tener una resolución de 4K si el dispositivo es mayor a 55 pulgadas.
“Otra característica relevante es el soporte para HDR, lo cual le permite desplegar una gama más amplia de colores al televisor”, explica Silva.
El último aspecto que debes de tener en cuenta es el nivel de contraste del televisor, es decir, “la diferencia entre colores negros y blancos sea lo más alto posible. Es en esta área donde los televisores OLED no tienen competencia y es lo que los hace tener una imagen insuperable”, aconseja el experto.
4. Proyector
En el caso que seas un purista -o romántico- y quieras recrear el cine con un proyector, en lugar de un televisor, Fernando García aclara que “debe ser mínimo de 2000 ANSI lúmenes para tener un buen brillo y no tener que contar con una sala especialmente oscura”. Los lúmenes son los que indican el nivel del brillo, y entre más alto es mejor.
Para no complicarse, el docente de Duoc, explica que si bien hay varias resoluciones para los proyectores -y para no entrar en tecnicismos- es recomendable que “en sus características diga RESOLUCIÓN: FULL HD hacia arriba, si es 4K, mejor resolución y mejor experiencia de imagen.
Para que entiendan algunos conceptos importantes, la resolución es el número de píxeles que el proyector puede mostrar en una imagen, mientras que el término píxeles describe los puntos individuales que componen la imagen proyectada. Esencialmente, cuantos más píxeles haya en la imagen, mayor será la resolución, lo mismo que ocurre con los televisores. Si hay más píxeles en el mismo espacio, esto significa mayor nivel de detalle e imágenes más nítidas.
Claramente, todo mejora si uno compra un telón. Si no, siempre se puede proyectar en una pared blanca y lisa, pero no es lo mismo.
Tomando en cuenta estas recomendaciones, seleccionamos algunas opciones que cumplen con los estándares de los expertos.