En Europa, hasta la primera mitad del siglo XX, los shorts o pantalones cortos eran usados casi exclusivamente por los niños. El paso de la adolescencia a la juventud marcaba el momento en que se les permitía usar pantalón largo, un símbolo de adultez, seriedad y masculinidad.

¿Qué dice de nuestra sociedad, entonces, que hoy los shorts sean usados por grandes y chicos, por deportistas y civiles, para andar por la casa pero también por la calle, en situaciones informales aunque también en las más elegantes (como lo hizo Pharrell en una ceremonia de los Oscar)?

¿Vivimos en una era infantilizada? ¿O simplemente esos viejos códigos de vestimenta han quedado tan atrás como la corbata? Como sea, lo que sí es evidente es que los shorts dejaron hace rato de ser una prenda exclusiva del verano, y hoy vemos a gente —hombres y mujeres— usándolos todo el año, con frío o calor. Pero ahora que empezó formalmente la primavera, se abre también de manera oficial la temporada de shores.

Corta historia de los pantalones cortos

El antecedente más parecido a los pantalones cortos, al menos como los conocemos hoy, son las prendas que usaban los soldados del ejército de Nepal mientras hacían frente a la invasión inglesa, allá por el 1880. Los himalayos usaban algo muy parecido a los que serían los actuales short khaki, ese estilo medio explorador pero con bolsillos grandes y hebillas amplias, diseñadas para portar un cinturón con armas e indumentaria propia de un uniforme militar.

Una prenda similar a las bermudas, que deben su nombre a las islas en la que otra vez el ejército británico —claramente un ícono de la moda— usó como base durante la Primera Guerra Mundial. La leyenda dice que en el lugar solo había un salón de té, que por supuesto se llenaba todos los días de soldados ingleses. El dueño del lugar, en vez de comprar nuevos uniformes a sus mozos —que sufrían con el húmedo calor caribeño—, decidió cortarles sus pantalones a la altura de las rodillas.

Sin saberlo, iniciaron toda una tendencia: los militares empezaron a imitar el estilo y luego los turistas que llegaban a la isla volvían también a sus países con esta nueva inspiración, que tiempo después fue adoptada por los Boy Scouts, fundados justamente por un ex general inglés. Pasó poco tiempo para que la indumentaria se transformara en norma para deportes como el tenis y el golf.

Durante los 60 y 70, la contracultura —en especial los hippies— hicieron lo suyo. Usar shorts se transformó en una rebelión contra las normas establecidas y las imposiciones burguesas. La prenda se adaptó de distintas formas a diferentes géneros, estilos y colores. En los 80, la industria de la moda tomó la posta y el short se incorporó definitivamente a las vitrinas como parte del vestuario normal.

¿Así o más cortos?

Pero las tendencias, como todo, tienen sus altos y bajos, avances y retrocesos. Por años estuvieron de moda las bermudas que llegaban hasta la tibia, llenas de anchos bolsillos y con las caderas caídas. Luego arremetieron los short shorts, o pantalones extra cortos, con cortes sobre la rodilla, algunos incluso más parecidos a unos hot pants. En esos años fue cuando arremetieron los llamados Caszely, o shorts deportivos ajustados, en recuerdo de los que usaban futbolistas como Carlos Humberto a comienzos de los ochenta.

¿Qué viene para esta temporada 2022/23? ¿Corto, largo, de jeans, de tela, trajebaño, deportivo, de tela? Que pasen los expertos.

Shorts shores

Para este verano, Junisce Roa de Outifts Chile asegura que se vienen “los shorts tipo falda, que son llamados más bien falda shorts, y podemos encontrarlos ya sea en jeans o más formales en otros colores”.

Short mujer denim Levi’s reciclado

$19.990 enNostalgic

También será tendencia, dice, todo lo que es tiro corto, “que es lo que más se está viendo ahora”. Esto es una clara regresión nostálgica al comienzo de siglo, con pantalones a la cadera como los que usaba Britney Spears. “Pueden ser shorts cortos o largos, pero siempre con tiro corto”.

Shorts mujer blanco Levi’s reciclado

$17.990 enNostalgic

Para el estilista de moda Matias Amengual “los short más onderos para esta temporada serán dos: el de jeans cortito, evocando ese look de verano en California, y por otro lado el de tela tipo dockers, que es la fusión perfecta para mantener el look formal de trabajo sin verse tan relajado ni informal”.

Shorts Mid Rise Denim Zara

$29.990 enZara

Amengual insiste en que el short tipo dockers, en especial de colores como café o negro, serán el must de este verano. “Es súper fácil de combinar y usar en el día a día: con zapatillas no se ve tan informal y puede funcionar incluso para la oficina”, agrega.

Shorts High Waisted Zara

$29.990 enZara

María Jesús Colomés, abogada e influencer de moda, cree que los short “más onderos, pero también formales, son las bermudas anchas. Mejor aún si le sumas un cinturón o si tienen botones de metal. Ojo eso si que sean de tela, para que no se vean tan casuales”.

Otra tendencia serán los shorts de franela, una tela como la del buzo, que cada vez abandona los espacios exclusivamente deportivos o de flojera doméstica para instalarse en los del alto estilo. ¿Sirve cortar los pantalones con los que hacía educación física hace 10 años? Solo si la basta la hace alguien que sepa, para que el short no quede lleno de hilachas.

Bermuda de franela básica Sioux

$17.990 enParis

Usted no lo haga

¿Qué es lo que no se aconseja respecto a shorts para esta primavera/verano? Las tres opiniones están de acuerdo en que es poco sutil juzgar los gustos, sin embargo

Colomés cree que “el denim muy corto, y a la cadera, queda muy poco sentador. Yo jamás los usaría, porque hacen que las piernas se vean de 1mm y de la cintura para arriba se te salga todo”.

Amengual, por su lado, reconoce que le da “un poquito de rabia” cuando ve a hombres usar trajebaño fuera de un contexto de piscina o playa. ¿O acaso hay mujeres usando bañador en la calle?

“La moda trata sobre vestirse de acuerdo a lo que está de moda: el estilo es sobre ser tú mismo”, decretó en su momento el diseñador Oscar de la Renta. Por ende si lo tuyo son las bermudas de buzo hasta la canilla, esas que popularizó Zamorano durante los entrenamientos de la selección a fines de los noventa, que nadie ni nada te detenga.

“Creo que todos reconocemos el arrojo cuando lo vemos. Nada me hace sonreír más que cuando veo a alguien siendo totalmente sí mismo, con su estilo individual y con carácter, cualquiera que este sea”, concluyó en su momento la mismísima Angelina Jolie.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 22 de septiembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.