Las mejores novedades tecnológicas del 2020
Ya termina uno de los años más tecnologizados que se recuerden: ya sea por gusto u obligación, la mayoría tuvo que introducir nuevos aparatos o soluciones a su vida diaria, y la industria lo aprovechó para sacarle el jugo a sus innovaciones. Aquí, las aplicaciones, gadgets o aparatos que más destacaron.
Este año 2020, que está por finalizar, ha sido definitivamente uno raro, inusual y sorpresivo. Evidentemente, todos los alcances de la pandemia han provocado cambios en nuestras rutinas y hábitos de consumo, lo que ha terminado por moldear lo que hoy conocemos como la “nueva normalidad”. Pero quizás lo más interesante en este cambio es que, en gran medida, se ha generado debido a variaciones en la forma como nos relacionamos con la tecnología. Por lo menos, hasta comienzos de este año.
Plataformas de videoconferencias, laptops y notebooks 2-en-1, nuevas consolas de videojuegos, realidad virtual, celulares plegables, inteligencia artificial, tarjetas gráficas fotorrealistas y mucho más. Todo con un mundo funcionando a media máquina, lo que, como se ve, no ha aminorado el interés innovador en productos y servicios. En ese sentido, tecnológicamente hablando, no ha sido un mal año, ni en cuanto a lo económico ni en términos de novedades.
Más allá de la modernidad inherente y lo “choro” que puede ser un gadget o cierta tecnología disruptiva, estamos hablando de productos y servicios que, a la larga, no sólo nos permiten sobrellevar nuestra rutina de una mejor manera, sino que también hacen que el mundo sea un mejor lugar: más conectado, más entretenido e informado, más inteligente e, incluso, hasta más feliz (dentro de lo que se puede, claro está).
1. Zoom
Este año hemos visto el surgimiento de varias plataformas de teleconferencias. Ha sido una verdadera explosión de ofertas por parte de casi todos los grandes actores tecnológicos actuales. Pero hubo una que destacó por sobre el resto: Zoom. Sin ser demasiado conocida previo a la pandemia, y creada hace ya algunos años en Silicon Valley, Zoom tuvo en su último año un crecimiento explosivo, transformándose casi por defecto en la herramienta para sostener una reunión virtual o una clase remota. Hay muchas plataformas más, sin duda, pero ninguna de ellas ha logrado la popularidad de Zoom. Es cosa de preguntarse, ¿cuántas reuniones por Zoom tuviste la última semana?
2. Embodied Moxie
En lo que respecta a la robótica y a la inteligencia artificial, hay múltiples invenciones y productos que podríamos mencionar. El año pasado, fuimos testigos de la asombrosa fluidez y agilidad de los canes robots de la norteamericana Boston Robotics, pero este año tenemos un concepto absolutamente opuesto de robot. Se trata de Moxie, una simpática inteligencia artificial vestida con el traje como un robot sacado de una película Pixar. De hecho, fue creado por veteranos de ese estudio, la productora de Jim Henson (creador de los Muppets) y expertos en educación y psicología infantil. Pensado para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de niños entre cinco y 10 años, y en estos tiempos en donde las clases presenciales y la interacción con otros niños es más bien escasa (quien sabe hasta cuándo), este tipo de tecnologías podrían ayudar más de lo que uno es capaz de imaginar.
Fue tanto su éxito, eso sí, que el stock de Moxie está agotado. Lo que se puede hacer, por ahora, es inscribirse en una lista para ser de los primeros en saber cuando volverá a estar disponible.
3. Control inclusivo Xbox
Lo hemos comentado: este ha sido un año particularmente especial y positivo para la industria de los videojuegos. Ya sea por el boom en ventas a partir del confinamiento, o por el debut de una nueva generación de consolas, este entretenimiento está llegando a más gente que nunca. Y por lo mismo, que exista un control que permita que gente con discapacidad pueda jugar videojuegos es algo único. Xbox, justamente, posee un control orientado a esa audiencia y está disponible en nuestro país. En Chile, según un estudio nacional del 2015, son cerca de tres millones las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Y ahora, al fin, existe un control para ellos, que permite ser adpatado de múltiples maneras, con el objetivo de que todas las personas —con y sin discapacidad— puedan jugar sus juegos favoritos.
4. Samsung Galaxy Z Fold 2
Este año fue uno de interesantes innovaciones en el campo de la telefonÍa celular. Ad portas al despliegue de las nuevas redes 5G y, en general, acostumbrados a que las grandes novedades en móviles tengan que ver más que nada con mejoras en sus aspectos técnicos internos, nos encontramos con varios fabricantes que se atrevieron a presentar sus teléfonos con pantallas plegables. Huawei fue el primero en poner uno a la venta pero el que se lleva la corona al mejor este año es la segunda generación de modelos plegables de Samsung, el Galaxy Fold 2. Este tipo de celular aún no es muy popular (principalmente debido a su precio), pero debiera transformarse en un estándar para los próximos años.
5. LED Sony Z8H 8K 85″
Este año supimos que, a pesar del múltiple acceso a distintas pantallas, los televisores siguen siendo de los electrodomésticos favoritos de los chilenos. La evolución de los televisores en los últimos años se ha visto algo empantanada en términos de innovación duros, pero lo cierto es que los tamaños crecen y los precios van bajando.
En términos funcionales, las nuevas generaciones de televisores inteligentes vienen por defecto con un set de aplicaciones —tal como en un celular— para poder acceder a todos nuestros servicios favoritos de streaming. Lo mismo sucede con el 4K, que si bien dista mucho de ser un estándar en cuanto a contenidos, sí existe la posibilidad de apreciar esta maravillosa resolución, ya sea en ciertos videos en Youtube, plataformas de streaming, videojuegos o grabaciones personales. Pero este año hemos conocido los primeros modelos comerciales en resolución 8K. El que más destacó fue esta tele 8K de 85″ Sony, que si bien tampoco cuenta con contenidos a la mano, es sorprendente ver el efecto y el detalle que presenta su visualización, que además escala resoluciones más bajas y posee Android TV de última generación. No es la única en el mercado local, pero es la más llamativa por ahora.
6. Google Nest
Es cierto, los asistentes domésticos no son aún muy utilizados por estos lados y, con suerte, hay un puñado que entiende que las órdenes de voz a un dispositivo móvil pueden ser sumamente prácticas y útiles. Pero cuando el concepto se define a nivel hogar, la cosa cambia. Hay múltiples aparatos que hacen la pega. Básicamente, hablamos de una inteligencia artificial que es capaz de “escuchar” a cualquier persona de la casa para responder alguna interrogante, el clima, la capital de un país, un cálculo matemático o sencillamente reproducir una lista de música, porque el aparato también puede funcionar como parlante.
La gracia, claro, está en la posibilidad de vincularlo con otros aparatos inteligentes y que puedan conversar entre sí, cosa de tener algo parecido a la domótica. Alexa, de Amazon, y Google Nest —antes, Google Home— son sin duda los más populares, pero dado que Google tiene un alcance mayor, nos quedamos con este último que, junto a varios modelos, año tras año (desde su debut en el 2016), presenta diseños cada vez más amistosos y discretos con el entorno doméstico. Ideal para casas preguntonas y tecnologizadas.
Antibonus: Audífonos inalámbricos
En esta área, no nos centraremos en escoger el mejor o el más conveniente de estos productos. En cambio, el foco lo pondremos en la desagradable e impuesta obsolescencia programada. Los nuevos dispositivos móviles, casi sin excepción, están haciendo desaparecer su famosa entrada Jack de 3.5″, el clásico orificio donde uno podía enchufar cualquier tipo de audífonos. ¿Por qué? La mayoría de los fabricantes están sacando esa entrada, en pos de forzar al usuario a desembolsar dinero extra para contar con un par de audífonos inalámbricos, que se conectan a través de Bluetooth. Claro, tener menos alambres en nuestros dispositivos es siempre algo bienvenido, pero debería ser un asunto voluntario, no impuesto por el fabricante.
*Los precios de los artículos están actualizados al 30 de noviembre de 2020. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.