Los 15 mejores regalos para amantes de los quesos
Si no sabes diferenciar entre brie y camembert, pero tienes que darle un obsequio a alguien que sí, lee la siguiente selección, una guía definitiva para sorprender a las queseras y queseros de tu vida.
Con su increíble diversidad de sabores, texturas y aromas, el queso se presenta como un auténtico tesoro gastronómico que ha conquistado paladares en todas partes del mundo y desde hace miles de años. Desde las variedades suaves y untuosas hasta las más intensas y añejas, cada tipo de queso cuenta una historia única que despierta los sentidos y lleva a quien lo disfruta a un viaje lleno de sensaciones.
Como se acercan las fiestas de fin de año —pero pueden ser útiles para cualquier celebración—, reunimos diferentes ideas de regalos para pensados para todas aquellas personas amantes de los queso. Son productos queseros, que además de bonitos permiten la exploración gastronómica y la creación de momentos compartidos.
1. Raclette Tefal Grill Neo Invent
Esta es una experiencia culinaria única, porque es intrínsecamente sociable. La raclette, con su capacidad para derretir queso de forma homogénea, crea una atmósfera cercana, donde amigos y familiares pueden participar en la preparación de sus propios platillos personalizados. Esta es una opción de regalo que fomenta la conexión y la diversión en torno a la mesa, convirtiendo cualquier ocasión en un evento memorable.
Este modelo, el Grill Neo Invent Royal de Tefal, tiene 4,7 de 5 estrellas de puntuación en Falabella. Quizá su fuerte sea que se trata de un modelo 3 en 1: además de raclette, también es parrilla eléctrica y crêpera. Tiene capacidad para ocho recipientes y cuenta con un indicador de calentamiento Thermo-Spot, donde el indicador se vuelve rojo cuando la temperatura es la óptima para ser utilizado. Contiene sistema de almacenamiento de mini sartenes, revestimiento antiadherente duradero, resistente y fácil de limpiar.
2. Suscripción mensual de quesos
Un fanático de los quesos necesita contar siempre en su refrigerador con alguna variedad en el refrigerador: para empezar una comida, para terminar el día o para darse un merecido gusto. Por eso, regalar una suscripción de quesos será un regalo quizá algo caro —recomendamos pagarlo entre varias personas—, pero sin dudas una excelente alternativa, donde se podrán conocer nuevos tipos y otras formas de consumirlo.
La alternativa que encontramos, de la tienda especializada La Fromagerie, tiene un valor de 40 mil pesos y para cada envío de quesos se hará una selección de acuerdo al monto, evitando que las variedades se repitan entre un mes y otro. Otro detalle: si deseas regalar una cantidad de meses específica, o si deseas cancelarla, posponerla o modificarla, solo debes avisar con al menos un día de anticipación.
3. Set de fondue
Siguiendo la misma línea de compartir quesos, un set de fondue es una excelente alternativa. Este se trata de un modelo de cerámica, que además de ser bonito, es funcional: la cerámica, con su capacidad para retener y distribuir uniformemente el calor, garantiza que el queso se mantenga perfectamente derretido.
Cuando funcionan con una vela, el sistema es más seguro, perfecto para veladas de larga duración. Un accesorio de cocina que es una excelente herramienta para darle un toque diferente a los festines lleno de sabor y conexión. Este set, de la marca Azhome, es de 11 piezas y funciona para cuatro personas.
4. Inspiración para las tablas
Este libro, que en realidad son 50 cartas, es una guía con ideas de diseño para armar tu tabla de quesos: ofrecen diferentes alternativas sobre cómo emplatarlos, con qué embutidos combinarlos, sugerencias de frutas, verduras y acomñamientos para que luzca (y sepa) lo mejor posible.
También incluye ideas para días festivos o días especiales temáticos, como cumpleaños, Año Nuevo y otras. El sistema es bien sencillo: eliges una tarjeta, recopilas y preparas los ingredientes siguiendo la lista y los consejos en el reverso de la tarjeta. Luego consultas la hermosa fotografía en el frente para organizarla. El único detalle es que está en inglés.
The Cheese Board Deck: 50 Cards for Styling Spreads, Savory and Sweet, de Meg Quinn
5. Tabla premium
No podíamos no tener la opción más lógica: una tabla de queso lista y preparada. La opción de La Fiesta, una tienda cien por ciento dedicada a las tablas, incluye queso gruyere, azul, brie, manchego y camembert, además de jamón serrano y fuet, mermelada de pimentón o cebolla, dátiles, damascos turcos, almendras y pistachos. Incluye cuchillo para quesos y una tabla de madera. Un regalo cinco estrellas para cualquier amante del queso.
6. Cuchillos para quesos
No solo cumplen una función práctica, sino que también añaden un toque sofisticado a la tabla de quesos. Los cuchillos de queso están diseñados para cortar y servir quesos de diferentes texturas, permitiendo que cada variedad sea presentada de la mejor manera. Suelen tener mangos ergonómicos que facilitan el manejo, garantizando un corte preciso y elegante. Es un regalo que combina funcionalidad y estética, ya que puedes encontrar cuchillería de queso de diferentes materialidades. Las siguientes son dos opciones que nos gustaron y que pueden combinar a la perfección con diferentes tablas.
Cuchillos para queso de mármol-madera
Este set incluye tres elegantes cuchillos para diferentes tipos de quesos, con mango de mármol y madera de acabado dorado. Una herramienta atemporal, distinguido pero a la vez neutral.
Cuchillos para queso dorado-rosa
Esta es una alternativa moderna de acero inoxidable pero con un color dorado rosa. Tiene cuatro piezas: un cuchillo semi corazón para esparcir queso, dos formas rectangulares para cortar y extender y una horquilla para servir.
7. Tabla trilogía de quesos
¿Quieres regalar tu mismo una tabla de quesos? Encontramos una excelente alternativa que es una mezcla de productos estrellas de Bocus de quesos que incluye:
- Petit basque: Queso puro de leche de oveja producido en el país vasco francés, a los pies de los montes pirineos.
- Comté: queso francés de pasta cocida y prensada de fabricación artesanal.
- Emmental: Queso suizo hecho de leche de vaca. Con sys agujeros característicos, se trata de un queso alpino proveniente del valle del río Emme.
8. Marcadores de queso
Este es un regalo tan tierno como funcional, ya que no solo aportan un toque encantador a la presentación de una tabla de quesos, sino que también cumplen una función esencial al guiar a los comensales principiantes. Con la información claramente etiquetada, cada bocado se convierte en una oportunidad para aprender y diferenciar la diversidad de sabores. Aunque no lo creas, gracias a los marcadores pueden iniciarse conversaciones con extraños al compartir las impresiones de cada variedad.
Los marcadores que más nos gustaron son unos que encontramos en Kitchen Center: el set contiene cuatro marcadores de queso con diseño clásico y un acabado envejecido con los nombres de variedades como brie, bleu (azul), gruyere y cabra.
9. Quesera redonda
Lo que más nos llamó la atención de esta tabla de queso de madera, que mide 30 cm de diámetro, es que se puede abrir y, en su interior, contiene diferentes herramientas para cortar quesos. Así ahorras espacio y evitas que se pierda. Como está rebajada a mitad de precio, puede funcionar como la base de un regalo para combinarlo con ricos quesos.
10. Tabla de queso con cuchillo
Este artículo, de la marca Crate & Barre es una solución eficiente y estilizada para cortar y disponer quesos en una tabla. Con base de mármol, proporciona una superficie inocua y fresca, que contribuye a mantener la temperatura óptima del queso, y además tiene una cuchilla de acero inoxidable, afilada y precisa, que permite cortes limpios, resaltando las texturas y sabores de cada variedad, impidiendo que se desarmen.
11. Libro The art of Natural Cheesemaking, de David Ascher
Este regalo es para amantes del queso a otro nivel: aquellos a quienes les gusta tanto que son capaces de hacerlo. El autor, David Asher, predica aquí una forma tradicional, pero cada vez más contracultural, de hacer queso: más natural e intuitiva, basada en principios ecológicos pero también en ciencias biológicas.
En los capítulos introductorios exploran y explican los elementos básicos de este alimento: leche, cultivos, cuajo, sal, herramientas y la cueva del queso. En Amazon contiene 4.7 de 5 estrellas, por lo que esta puede ser una buena opción para quienes quieran incursionar en el mundo del queso. Lamentablemente, solo está en inglés.
12. Calcetines de queso
Una opción divertida, práctica y llena de estilo quesoso. Estos calcetines, adornados con diseños queseros, ofrecen una manera creativa de expresar la pasión por este alimento de una manera sutil y cómoda. Además de agregar un toque de originalidad a la vestimenta, los calcetines con estampados de quesos pueden convertirse en un tema de conversación. Ojalá no por su aroma, claro está.
13. Tabla tipo pizarra
Este tipo de tablas no solo proporciona una superficie elegante para presentar una variedad de quesos, sino que es el lienzo perfecto para etiquetar y organizar las selecciones, ya sea etiquetando con marcadores o escribiendo directamente con tiza. Mide 30 cm y su material aporta, además, un ambiente que es tanto rústico como sofisticado.
14. Tabla de mármol
¿Buscas una presentación aún más elegante? Una tabla de mármol puede ser la alternativa que buscas. Además de ser más higiénica que las de madera o plástico, uno de los principales atributos de este material es que ayuda a mantener la temperatura ideal de los quesos durante más tiempo, lo que realza sus sabores y texturas. Por otro lado, la versatilidad estética del mármol permite que esta tabla se adapte a una variedad de estilos de presentación, desde lo clásico hasta ambientes más modernos.
Quesera de mármol Rupestre 26x38cm
15. Kit para hacer queso mozzarella y ricotta
Este regalo no solo es divertido, sino también educativo, ya que entrega la oportunidad de aprender sobre las técnicas tradicionales de fabricación de quesos. Además, al crear un queso fresco y delicioso desde cero, quien lo reciba podrá disfrutar de sabores auténticos y personalizados. Este kit es una invitación a la creatividad y a la conexión con la tradición artesanal del queso, convirtiendo cada lote en una experiencia única y sabrosa. Este kit incluye:
- Ácido cítrico.
- Cuajo vegetariano.
- Sal marina orgánica.
- Tela muselina.
- Termómetro bimetálico.
- Un manual con el paso a paso de la receta de cómo hacer tu primera mozzarella y ricotta
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 20 de noviembre de 2023. Sus valores y disponibilidad pueden cambiar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.