¿Es posible conseguir un buen modelo de audífonos inalámbricos, que tengan gran sonido, excelente conectividad, batería extensa y cómodo diseño, por una cifra de cinco dígitos? Basándonos en nuestra experiencia reseñando productos de audio —la especialidad de la casa en la sección Testeo Práctico—, podemos decir con toda seguridad que sí.
No solo hay uno sino que hay varios audífonos sin cables muy confiables, que pueden satisfacer las exigencias de casi cualquier auditor, y por menos de 100 mil pesos. Esta es nuestra selección.
Edifier W240TN: Tecnología avanzada en formato práctico y económico
En un mercado que se expande con marcas y modelos cada vez más complejos, Edifier opta por unir tecnología avanzada con simpleza. Prueba de ello son los W240TN, un par de earbuds inalámbricos de particular diseño en forma de pistón, que cuenta con features de última generación.
Una de estas es la conectividad Bluetooth 5.3, la más novedosa hasta ahora, que garantiza mayor estabilidad y fluidez en el traspaso de datos, menos interrupciones y menor consumo de batería. Acá encuentras hasta 34 horas de autonomía y la posibilidad de una carga rápida que te permite obtener dos horas extra en sólo 10 minutos.
Este modelo, además, cuenta con una muy buena cancelación de ruido activa (ANC, en su sigla en inglés), aunque más sorprendente es su modalidad de sonido ambiental, el cual se puede ajustar en seis niveles desde la aplicación Edifier Connect. Esta no sólo te permite estar alerta a lo que ocurre a tu alrededor sino que, incluso, puedes mantener una conversación cara a cara sin necesidad de quitarte los audífonos de los oídos.
La certificación IP55, de resistencia al polvo y la humedad, hace de este modelo un buen aliado para realizar actividades deportivas y outdoor. También ofrece una modalidad de juego, que reduce la latencia para sincronizar de mejor manera la imagen y el audio cuando te atrapas en los videojuegos.
¿Y cómo suena? Aquí hay un punto importante: el W240TN no es compatible con códecs de alta resolución. Sin embargo, esto poco importa si tu fuente de reproducción musical es Spotify, la versión gratuita de YouTube u otra plataforma que no ofrezca audio sin pérdida, como ocurre con la gran mayoría de los usuarios del mundo.
A pesar de eso, este modelo sorprende con una excelente calidad de sonido. Eso se debe a que cada auricular integra un tweeter (de 6 milímetros) y un woofer (de 10 mm.), que se encargan de procesar frecuencias agudas y bajas de manera independiente. El resultado es un sonido nítido, potente y súper musical.
A todo esto añade una usabilidad más que amable, lo que hace de este modelo una muy buena alternativa para quienes sólo buscan buena compañía para sus actividades diarias y donde sea que la hagan. En Práctico le dimos cuatro de cinco estrellas.
Xiaomi Redmi Buds 4 Pro: Sencillos pero eficientes y con una súper batería
Tras una apariencia algo básica en diseño y materialidad, estos TWS (True Wireless Stereo) de Xiaomi esconden algunas características de avanzada. Por ejemplo, la eficiente conectividad Bluetooth 5.3 o la compatibilidad con el códec LDAC, que le permite operar a velocidades de transmisión de hasta 990 kbps, así como con resoluciones de audio de 96 kHz/24 bit y superiores.
A ello suma controladores dinámicos dobles, conformados por un diafragma de aleación de aluminio de 10 milímetros y un diafragma de titanio de 6 milímetros. El resultado es un sonido agradable, de muy buen balance en cuanto a frecuencias graves, medias y agudas, con algo de enmascaramiento, pero mínimo.
Cuenta con una cancelación de ruido activa ajustable en tres niveles, desde la app de Xiaomi, que opera con un procesador de inteligencia artificial para adecuarse a diversos contextos: No es lo mismo estar en una biblioteca que en un supermercado o en una calle con alta congestión vehicular. Así garantiza mayor eficiencia y menos gasto energético. Su modalidad “Transparente”, con la que exacerba el sonido ambiental, también funciona de muy buena manera.
Posee algunos puntos por mejorar, como el comando táctil —que en nuestra experiencia resultó algo tosco, dificultando la usabilidad—, o el sonido 360º, cuya promesa de inmersión no se cumple del todo. Sin embargo, tiene muchos más pros, como una batería de larga duración, con hasta 36 horas de autonomía, que hacen de este modelo una muy buena opción para el día a día. Le dimos cuatro estrellas en nuestra evaluación.
Edifier W820NB Plus: Alta calidad de sonido y ANC súper poderoso
Otro golazo de Edifier y, en mi opinión, mejor aún que el anterior. Este modelo de tipo over-ear, combina un diseño cómodo y ligero, con un sonido de altísima calidad. A diferencia del W240TN, el W820NB Plus cuenta con certificación Hi-Res, pues es compatible con códec de alta resolución LDAC.
Cuenta con transductores de 40 milímetros, recubiertos en titanio, lo que permite una exquisita nitidez en las frecuencias agudas y una interesante profundidad en las graves, para un resultado sumamente satisfactorio en la experiencia musical.
Posee una cancelación de ruido activa súper poderosa, que además se potencia con una de tipo pasiva —basta ponerse estos audífonos para sentir el aislamiento que genera—, produciendo un campo impenetrable para entornos ruidosos: ni los martillazos y taladros del vecino podrán interrumpir tu escucha. Algo que también rinde de muy buena manera en funciones de llamada y videollamada.
La batería del W820NB Plus es otro ítem destacado, pues ofrece nada más y nada menos que hasta 49 horas de autonomía. Una de las más poderosas que hemos probado.
Este es un modelo ideal para quienes escuchan música desde servicios como Tidal, Amazon Music, Deezer, Apple Music, y otros que ofrezcan audio en alta resolución. Le dimos cinco estrellas en nuestra reseña. Y ojo, que están con un gran descuento en el sitio de Edifier.
Huawei Freebuds 5i: Diseño, usabilidad y autonomía
Esta es la más reciente versión de la serie más clásica de Huawei. Y hay que decir que presenta una muy buena evolución a su antecesora. Tiene un llamativo diseño de tintes espaciales —en particular su estuche cargador—, que además resulta cómodo y ligero en su ajuste a los oídos.
Destaca una muy buena usabilidad en el comando táctil, gracias a un sensor súper preciso en la detección del tacto. Y acá hay un detalle: además de las clásicas opciones para iniciar o detener una reproducción, adelantar o retroceder un track, desde el comando táctil puedes controlar la cámara de tu smartphone. Una función que seguramente sabrán apreciar quienes gozan de las selfies. Dos toques al lomo del auricular y más vale que digas “whisky”.
Cuentan con certificación Hi-Res Audio Wireless, por su compatibilidad con el códec LDAC, lo que representa una de las tantas evoluciones respecto al Freebuds 4i. Además están compuestos por un driver dinámico de 10 milímetros, al que se suma un diafragma de polímero, lo que redunda en una mayor potencia y profundidad en las frecuencias graves. Esto puede ser algo que los amantes de la música urbana y la electrónica agradezcan. Sin embargo, hay que decir que esta potencia tiene un efecto no del todo satisfactorio y es que colorea o enmascara el sonido, quitándole naturalidad.
Lo que a todas luces es una característica destacable es su cancelación de ruido activa, la que cumple con creces el objetivo de aminorar las interrupciones del entorno. A ello se suma la modalidad de “Atención”, en la que resalta el sonido ambiental para que puedas estar más alerta a lo sucede a tu alrededor.
Que tenga Bluetooth 5.2 y su batería ofrezca autonomía por hasta 28 horas —y una fantástica carga rápida que otorga 4 horas en sólo 15 minutos—, son otros detalles de la evolución de este buen modelo, al que le dimos cuatro estrellas.
Sony WF-C700N: Onderos, con buen sonido y ANC
Estos earbuds de Sony, ofrecen un llamativo diseño de tonos pasteles y aspecto noventero. Su ajuste es firme y cubre toda la concha de la oreja, aunque sin generar esa incómoda sensación de encapsulamiento que provocan algunos modelos similares, incluso de la misma marca.
Al igual que el W240TN, de Edifier, el WF-C700N no cuenta con sensores touch y apuesta, más bien, a botones en el lomo de cada auricular. Un detalle que, en mi opinión, no resta absolutamente nada. Al contrario, el “clic” que se produce al presionarlos entrega mucha más certeza que la que ofrecen otros modelos con comandos táctiles.
Respecto al audio, este modelo no es compatible con códecs de alta resolución, pese a que Sony es quien tiene la patente del LDAC. Pero, tal como comentamos en el caso de los W240TN, esto no debería ser un gran problema para la mayor parte de los usuarios de plataformas de streaming.
En esa línea, los WF-C700N “suenan” bastante bien: bajos definidos, buena claridad en las frecuencias agudas, además de aportar una nada despreciable espacialidad, lo que permite que los instrumentos no aparezcan todos revueltos. Quizá quienes velan por un sonido más natural tengan algún reparo con la coloración que suele aportar Sony en esta materia. En especial desde la función DSEE Extreme, la cual busca reparar archivos de audio de formatos con pérdida —como el mp3— por medio de procesadores con inteligencia artificial.
Poseen una buena cancelación de ruido activa que, si bien no anula por completo el sonido del entorno, lo disminuye bastante. Una función que, también, opera bien durante las llamadas, permitiendo que la comunicación sea nítida y fluida. Menos satisfactoria es la modalidad ambiental que, en su procesamiento, resulta en una sensación sonora artificial y un tanto incómoda.
La batería es otro aspecto que deja algo que desear: un máximo de 15 horas de carga. Poco al lado de lo que ofrecen otros modelos de la lista. Sin embargo, el WF-C700N no deja de ser una buena alternativa de entrada al mundo TWS.
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 5 de diciembre de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.