El té puede tener distintos simbolismos para las personas. Puede ser un refugio al frío, un momento de relajo, la complicidad de los amigos, por nombrar algunas interpretaciones.

Según cuenta la leyenda, un día del año 3.000 a.C. el emperador chino Shen-Nung estaba caminando y decidió sentarse a descansar bajo un árbol de camelia, sosteniendo un cuenco con agua caliente en la mano. De pronto, una brisa hizo caer una hoja dentro del líquido. El aroma que desprendió en su cuenco era misterioso y agradable, por lo que el emperador se animó a probarlo. La infusión lo hizo sentir más despierto y con la mente más despejada. Esta bebida, a la que se le denominó chá —y que en español se dice té— causó un antes y un después en el jerarca, y siguió consumiéndola de por vida.

Shen-Nung, cuyo nombre significa granjero divino, es considerado el antiguo padre chino de la agricultura. Y este hermoso accidente que sufrió se tradujo en cultivos y preparaciones de distintas clases, un ritual desde entonces ocupa un lugar muy importante en distintas culturas. Probablemente, esa sea una de las cosas más lindas del té: su universalidad. Una persona puede estar tomándose un humilde tecito en el rincón más austral, y otras, al mismo tiempo, pueden beberlo en lujosas tazas durante reuniones sociales de la alta sociedad, tal como la reina Isabel en The Crown.

Cada amante del té tiene sus sabores favoritos, pero lo que muchos desconocen es que, más allá del sabor, hay infusiones que se pueden aprovechar más según la estación y la temperatura a la que se tome. Eso le preguntamos a dos expertos en té, que nos recomendaron las infusiones ideales para disfrutar en estas últimas semanas de invierno.

Masala chai

“El té es parte de mi vida, tal como lo es para casi cualquier persona de este país”, dice Patricio Hurtado, director de La Tetería. Pero hubo un suceso que causó un antes y un después: cuando su mamá ganó un concurso de televisión en el que “trajo toda la góndola de té importado a la casa, y estuve tomando té de distintas calidades, tipos y orígenes como por 5 años, hasta que entré a la universidad”. Dos décadas después, y una amiga francesa le regaló un blooming tea y fue ahí cuando pensó en crear este negocio cuya misión es “ofrecer el té de la más alta calidad disponible en nuestro país”.

Pero hablando sobre las infusiones más apropiadas para el invierno, Hurtado dice que “los sabores especiados son los más apreciados en las épocas frías, porque estimulan la circulación de la sangre, generan calor y dan la sensación de abrigo”. Sus especias favoritas van “desde la canela hasta la pimienta, pasando por el cardamomo, el jengibre, el anís y el clavo de olor”.

Precisamente, uno de los más vendidos de la temporada es el masala chai, o té especiado de la India, “del cual se pueden encontrar tantas recetas como marcas existen en el mercado”, especifica.

El té masala chai agarró fuerza en Chile hace cinco años, comenta Solange Treguear, sommelier de té y creadora de El Mundo del Té, donde realiza curatorías, ventas, asesorías e incluso un podcast. Lo mejor del masala chai es que contribuye a “fortalecer el sistema inmunológico”. Esto se debe a la alta cantidad de especias, donde cada una aporta con un su particularidad, influyendo positivamente en nuestros cuerpos.

Treguear recomienda que este tipo de té se tome con leche, “para bajar un poco la intensidad. Es una delicia”. Si quieres endulzar, opta por miel o un poco de azúcar. “Es como exótico, afrodisíaco, porque todos los aromas te envuelven y es súper rico”.

Ahumados

Si quieres aventurarte en sabores más intensos, Solange Treguear sugiere probar con el tipo negro blend, “mezclas de las cuales en Chile hay por montones”. Específicamente, recomienda al té negro lapsang souchong, y el russian caraban. “Son tés con carácter, con cuerpo, son bastante ricos para la temporada de invierno”.

En el sitio de La Tetería cuentan una historia interesante sobre el orígen del té lapsang souchong. En 1607, una tropa militar china decidió viajar al sur a través de la zona más montañosa, para poder así sorprender a sus enemigos. Hicieron una parada en un pueblo que estaba en pleno proceso de cosecha, y pernoctaron en medio de los campos que tenían té verde recién cosechado. “Tras varios días de ocupar las dependencias, los habitantes encontraron que las hojas se habían vuelto casi completamente negras bajo el peso y calor de los soldados que las habían ocupado de colchón”, dicen en La Tetería. Por lo mismo, decidieron “secarlas, aplicándoles calor con fogatas de pino, que terminaron impregnando de humo sus hojas”. Esta es la leyenda de ese té, aunque una versión menos interesante dice que se creó como una alternativa “más estable” y apto para soportar las largas travesías en barco.

Frutos secos y bergamota

Para Solange Treguear, una de sus tazas predilectas durante el invierno es el té negro con almendras tostadas y jazmín, al que describe como un “abrazo al alma”. “La almendra tostada es súper cálida, así que ese es un buen té para el frío”, no recomendable para cuando las temperaturas estén más cálidas.

Patricio Hurtado dice que los frutos secos, como las almendras, y las frutas cítricas confitadas, como la naranja, son actores relevantes en la cultura del té en invierno, porque tienen “roles relevantes en la aromatización y calidez”.

No podía faltar el tradicional y muy conocido Earl Grey, que debe su nombre al conde Charles Grey —primer ministro británico durante los años 30 del siglo XIX—, quien solía aromatizar su té con aceite de bergamota, que se extrae de la cáscara de ese fruto. En la web de La Tetería explican que este árbol es un “injerto de limón en naranjo amargo, proveniente de la región costera de Calabria, Italia”. “No hay marca que no tenga Earl Grey”, comenta Solange Treguear, y para salir de la rutina al ingerirlo, la sommelier recomienda “combinar con leche” y endulzar con miel y un poco de lavanda. Promete que esta mezcla “queda increíble”.

La temperatura recomendada para el té del tipo negro es entre 95ºC y 100ºC. Usualmente, en las cajas, tarros y sachets se indica la temperatura y tiempo recomendados para que lo disfrutes al máximo. Otros consejos básicos para sacarle más partido a esta infusión los puedes encontrar aquí aquí.

A continuación, una guía de compra de té invernal según las recomendaciones que nos hicieron los expertos.

Basilur masala chai - 20 bolsitas

$3.200 enPurolivo

Russian caraban smookey - 50 grs

$3.750 enLa Tetería

Earl Grey Bravo - 85 grs

$5.990 enAdagio Teas

Twinning Indian chai - 10 bolsitas

$2.190 enJumbo

Lapsang souchong - 10 grs

$2.550 enLa Tetería

Leche de almendras Vilay sin azúcar

$1.889 enJumbo

Tetera de hierro fundido Oroley

$12.990 enPeixe

Infusor de tenaza

$3.990 enMercado Libre

*Los precios de todos los productos de este artículo están actualizados al 3 de septiembre de 2020. Los valores y disponibilidades pueden variar.