Pañales de bebé: lo nuevo, lo clásico y algunos consejos
Imposible no usarlos, alternativas hay muchas. Clásicos con velcro, los denominados pants, reutilizables o ecológicos. Y así como los formatos son variados, también las marcas son múltiples.
Con cerca de 10 marcas en el mercado nacional, las opciones pueden marear un poco si uno no es experto en el tema o si no ha tenido experiencias con guaguas. Por lo mismo es bueno tener algunas consideraciones iniciales.
En primer lugar, está el tamaño de los pañales. Diversas marcas comienzan con el formato de Recién Nacido, pensado para guaguas de pocos días. Es bueno considerar que por lo general este formato funciona sólo para las primeras semanas, y que pueden quedar chicos rápidamente, por lo tanto el consejo es ir comprándolos de a poco. Si quiere abastecerse, inicialmente es mejor optar por el tamaño que sigue: “Pequeño”, que se puede utilizar hasta aproximadamente los 6 kilos, lo que da un poco más de tiempo para su uso.
En los tamaños más pequeños, el formato predominante es el de velcro, es decir el tradicional que permite una postura más rápida y fácil en niños que se mantienen acostados. A medida que crecen, y que son más activos y escurridizos, los pañales tipo Pants —que solo se suben o se bajan tipo calzón— son una gran opción para hacer el proceso de cambio más fácil además de funcionar cuando los pequeños ya van dejando los pañales.
Acá una breve reseña de tres opciones disponibles en el mercado y que probamos.
Desde Japón
Con cerca de 40 años de experiencia en Japón, la marca de pañales Merries ahora está también disponible en nuestro país. Importados desde Asia, estos productos se caracterizan por ser bastante livianos y suaves al tacto.
Pese a esta sensación ligera, cumplen muy bien en su tarea. En bebés recién nacidos contienen de gran forma y se ajustan al cuerpo evitando filtraciones y manchas indeseadas. Lo mismo en sus tamaños más grandes y de tipo Pants, muy útiles para la etapa de dejar los pañales y para utilizarlos en la noche con niños más grandes.
Si bien son relativamente nuevos en el mercado nacional, en Japón ya llevan décadas en el mercado y se han transformado en una grata sorpresa entre la oferta local. Un punto a tener en cuenta es que los tamaños, comparados con otros productos locales, son un poco más grandes según cada peso.
Pack de 36 unidades:
Babysec
Otra de las marcas que hemos probado es Babysec. Esta marca es continuadora de los clásicos Babysan que dominaban el mercado local en la década del 90 y hoy presentan diferentes opciones de productos.
En este caso la línea probada fue la Super Premium, el tope de gama de la marca. Estos pañales son un poco menos livianos que los Merries y su tamaño es un poco más ajustado según los pesos indicados para cada talla.
En cuanto a su rendimiento, se acomodan muy bien al cuerpo de las guaguas lo que evita que se pasen. Durante la noche funcionan excelentemente y sus materiales no generan marcas ni irritaciones sobre la piel.
Emubaby
Esta marca de pañales también cuenta con tamaños que van desde recién nacido (hasta 3 kilos) hasta XXG (más de 14 kilos) e incluyen una línea de tipo Pants (con opciones entre 7 y 18 kilos).
Según mi experiencia, cumplen muy bien al ajustarse bien al cuerpo de los pequeños evitando filtraciones. Si bien son un poco menos flexibles que otros pañales, no generan marcas ni irritaciones en las guaguas.
Al ser más económicos que las otras opciones, son una muy buena alternativa sin sacrificar calidad ni prestaciones.
Pack de 42 unidades:
Con una mirada distinta
La apuesta de DryClub es otorgar un servicio de suscripción de pañales biodegradables. Con este sistema se compran planes por una definición definida (12, 6 ó 3 meses) los cuales consisten en una caja de pañales por mes. Así, durante la vigencia del plan, se van despachando los pañales a medida que tu bebé los necesita.
En caso de que tu hijo vaya cambiando de talla, sólo es necesario coordinar con DryClub para ir cambiando el tamaño de los pañales a medida que avanza el tiempo.
Dentro de las opciones de pañales están la marcas Ecoboom, Nateen y Bambú Nature. Todos ellos son biodegradables, con un periodo de descomposición superior a los 4 años.
De género y sustentables
Buscando ser un aporte más grande al medioambiente está la opción de los pañales de género. En este caso la apuesta es por no generar desechos a través de un producto lavable y reutilizable.
Una de los productos en el mercado son Pañal Nativo, un pañal hecho en Chile que gracias a su tela antibacteriana y los dobleces de la misma —junto a la opción de agregarle un inserto de absorción— permiten que tu hijo se mantenga seco por varias horas.
“Los diseños son lindos, cumplen su función de absorción y han sido muy gentiles y suaves con la piel de mis hijos. No contienen nada peligroso para la salud de ellos, y la tranquilidad de hacer un aporte al medioambiente es muy gratificante”, comenta Fernanda Piedra, quien los usó con sus dos hijos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.