Vaya por delante que fui un debutante en Super Soccer, de Super Nintendo, y luego aluciné con la saga Winning Eleven —antecedente del PES— en la prehistoria de PlayStation, a fines de los noventas. Pero la presión social, y algunos buenos argumentos técnicos, hicieron inevitable que con el tiempo me dejara caer en el FIFA.
Primero, el realismo del gameplay de EA Sports superaba a lo hecho por Konami. Luego, claro, las licencias de equipos y ligas y, finalmente, el apartado de la música. Todo eso tiraba a favor de los creadores de la intro con “Song 2″ de Blur. El FIFA acaparaba todo el prestigio que la FIFA iba perdiendo.
Pero el año pasado anunciaron que, a partir de la edición 2024, el juego dejaría de llevar el nombre de la Federación Internacional de Fútbol. ¿Había que mirar con sospecha este anuncio de Electronic Arts de renombrar su exitosa saga al tibio título de “EA Sports FC 24″? Tal vez.
Pero para tranquilizar a los seguidores del más popular de los videojuegos deportivos, resulta que apenas fue un cambio superficial; no hay ninguna novedad tan profunda o relevante en el FC 24.
Es más, a la fecha de esta publicación, la puntuación de los usuarios en Metacritic es de un timorato 2,6 sobre 10 —basada en 212 opiniones—, mientras que la crítica de los especialistas le da un 76 sobre 100.
“Lo mismo de siempre con distinto nombre”, dice uno de los jugadores. Y ese es el comentario que más se repite sobre las pocas diferencias que existen entre el FC 24 y FIFA 23, la entrega del año pasado.
Tras algunas semanas probando los modos Amistoso Online y el robusto Ultimate Team en PlayStation 5, sí hay al menos un par de cambios por mencionar —además de la portada con Erling Haaland— que podrían guiar la decisión de comprarlo o no.
EA Sports FC 24: primer vistazo
Con su elevado precio de casi 70 dólares en su edición digital —cercano a los 70 mil pesos según el cambio actual—, lo primero que salta a la vista es que simplificaron el menú del juego: ahora es lateral y más parecido a los viejos cartuchos.
Detalle agradable, por ejemplo, a la hora de cobrar las recompensas de los objetivos que tanto demoraba en FIFA 23.
Acá viene otra novedad muy discutida en redes sociales: los sobres de jugadores y las plantillas del FC 24 en su modalidad Ultimate Team —antes conocida como FUT— ahora son mixtas. Es decir, se incorporaron las ligas femeninas, juntando hombres y mujeres, y también se simplificó el apartado de la química.
Por ejemplo, Ben Brereton Díaz, en su carta DC y EI, puede ocupar ambas posiciones —delantero centro y extremo izquierdo— sin tener que aplicar previamente una modificación de posición. Y puede jugar en el mismo equipo de la mejor carta chilena según FC 24: la arquera Christiane Endler, del Olympique de Lyon.
Entre las cartas femeninas más populares predominan las ligas de Inglaterra y España, y nombres como las campeonas del mundo Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, o la noruega Carolina Hansen.
También hay heroínas —jugadoras históricas— como la estadounidense Mia Hamm, la alemana Birgit Prinz y la japonesa Homare Sawa. Y entre los héroes masculinos, nada nuevo bajo el sol: Pelé, Zidane y Ronaldo siguen en lo alto del podio, entre nombres legendarios como Bobby Charlton o Eusébio.
Evoluciones y PlayStyles: punto a favor
Otras innovaciones en Ultimate Team son las evoluciones a las que pueden optar algunos jugadores: por primera vez, podrán subir de nivel tras cumplir determinados retos, lo que se traduce en mejoras de sus stats.
También se añadieron PlayStyles o habilidades propias de cada jugador y que pueden ayudar a pulir tu plantilla. Un extremo con ritmo explosivo como Vinicius Júnior tiene la habilidad de Trickster, por su reputación para sortear los uno contra uno en la vida real. En FC 24, el jugador del Real Madrid puede realizar desmarques y movimientos rápidos mientras se siente extremadamente ágil y explosivo por la banda izquierda.
Los PlayStyles están agrupados en categorías, dependiendo de la posición del jugador o su habilidad, e incluyen características como Power Shot (disparo poderoso), Dead Ball (pelota detenida) o Incisive Pass (pase incisivo). En el caso de los porteros, hay menos: Far Throw (lanzamiento largo), Footwork (juego de pies) o Rush Out (salida rápida).
La memoria de los dedos
Las gráficas y cinemáticas también fueron renovadas, aunque ese es un apartado más cosmético, que cada uno debiera ponderar.
Sí hay ciertas habilidades especiales que ahora lucen mejor que nunca, pero si nos vamos a lo central, que es el gameplay, los cambios son muy mínimos y eso —para un tradicional jugador de FIFA— resulta cómodo.
Patear balones detenidos, salir disparado luego de un control orientado o poner un tiro colocado tras un pase filtrado con efecto, todo eso se hace exactamente igual que antes.
En consecuencia, la memoria muscular solo se ve alterada por el nuevo ritmo del juego y lo intuitivo que se hace atacar, mas no defender.
Finalmente, Ultimate Team continúa siendo altamente adictivo por sus constantes actualizaciones de cartas y objetivos, por lo que EA vuelve a sacar provecho de los micro pagos omnipresentes, que mejoran las plantillas y empuja la compra de jugadores, atributos y evoluciones.
Tal vez sea lo más cuestionable del título que hoy domina el género de los simuladores de fútbol: los usuarios que más invierten son los que finalmente tienen el equipo más poderoso y la plantilla mejor afinada para competir en línea. El que más paga, más opciones tiene de ganar.
EA Sports FC 24 (PlayStation 5)
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 12 de octubre de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.