Reseña | Audio-Technica AT-LP120XUSB: una tornamesa superior
⭐⭐⭐⭐⭐
Probamos uno de los modelos mejor evaluados de la marca japonesa: un equipo de alta potencia y precisión, cuya versatilidad, estabilidad y facilidad de uso lo hacen apto tanto para iniciados como avanzados en el mundo del vinilo.
La Technics 1200, presentada al mundo en 1972, fue considerada por casi 40 años como la mejor tornamesa de la que se tuviera registro. Pese a esos honores, en 2009 la empresa japonesa estaba lista para desaparecer en un mercado que se transformaba en ajeno con el audio digital: no pudo recuperarse por los golpe propinados primero por el CD y luego por el mp3.
Ese mismo 2009, otra compañía japonesa, Audio-Technica, lanzó la AT-LP120USB, su primera tornamesa tras 47 años fabricando dispositivos de audio. Su diseño y manufactura fue a imagen y semejanza de la Technics 1200, pero agregaron un detalle: una conexión USB que permite digitalizar la música de los vinilos a un computador.
La jugada le valió los aplausos del mundo vinilero y un prestigio que la marca mantiene hasta hoy, cuando la la AT-LP120XUSB, una versión mejorada de aquel modelo, está disponible en el mercado. Tuvimos la oportunidad de probarla y experimentar, entre las mejoras que incorpora respecto a su edición anterior, se encuentra un nuevo motor de accionamiento directo servocontrolado de corriente continua, un cabezal HS6, un controlador de antipatinaje dinámico ajustable, una base amortiguada para reducir la coloración de la retroalimentación de frecuencias graves y una fuente de alimentación externa para reducir el ruido eléctrico.
Especificaciones técnicas
- Tipo: Funcionamiento manual
- Motor: Servocontrolado de corriente continua (CC)
- Tipo de tracción: Accionamiento directo
- Velocidades: 33-1/3, 45 y 78 rpm
- Plato giradiscos: Aluminio fundido
- Wow y flutter: <0,2 % (WTD) @ 3 kHz (JIS)
- Relación señal-ruido: >50 dB (DIN-B)
- Nivel de salida “PHONO”: 4 mV nominal a 1 kHz, 5 cm/s
- Nivel de salida “LINE”: 240 mV nominal a 1 kHz, 5 cm/s
- Ganancia pre-amp fono: 36 dB nominal, ecualización RIAA
- Función USB 1.1: Compatible con Windows 7 (o superior) o OS X 10 (o superior)
- Dimensiones: Ancho: 452 mm / Largo: 352 mm / Alto: 141,6 mm
- Peso: 8 kg (sin contar cubierta antipolvo)
- Tipo de brazo de lectura: Balanceado en forma de S con cabezal desmontable
- Longitud efectiva del brazo: 230,5 mm
- Calibrador: 16 mm
- Rango antipatinaje: 0-4 g
- Aguja de repuesto: AT-VMN95E
Primeras impresiones
Esta no es mi primera experiencia con un tocadiscos Audio-Technica. En casa tengo su modelo más básico, el AT-LP60, que se caracteriza por ser totalmente automático y que, a mi parecer, debe estar entre las mejores de su categoría, tanto en sonido como en usabilidad: es básicamente plug & play. Por lo tanto, algunas de mis impresiones tienen un punto de comparación con ésta.
Y hablando de impresiones, la primera tiene que ver con el tamaño y el peso de la AT-LP120XUSB. Mucho más pronunciado que el de la AT-LP60 —que pesa 5 kilos menos—, el modelo que reseñamos se deja querer en los brazos como dos bebés recién nacidos: alcanza los 8 kilos, sin contar los gramos extra que aporta la cubierta antipolvo montable, y una proporción rectangular que me invitó a remover algunas cosas del rack sobre el cual tengo instalada mi tornamesa junto al receiver, al cual la conecto directamente.
En su caja, el tocadiscos viene desarmado casi por completo. Para quienes velan por su derecho a hacer nada esto puede resultar una lata, pero la verdad es que no hay mejor forma de conocer a un equipo que ensamblándolo uno mismo.
Una guía de instalación viene de apoyo, la que quizá no es el mejor compañero para la tarea: la orientación se da por dibujos y señas, ninguna palabra mediante, y para un inexperto en la materia puede representar más de una dificultad. De todas maneras, la empresa no alcanza a ser difícil, en especial porque en internet hay una infinidad de tutoriales a los cuales se puede acudir. Armarla toma algo así como unos 10 o 15 minutos, que pueden ser mucho menos si ya se tienen conocimientos en la materia.
Su diseño es bastante clásico. De hecho, el parecido con la Technics 1200 es indudable, particularmente por la disposición de cada elemento: a la izquierda un switch girable para encender y apagar; bajo él, un gran botón rectangular de start y stop para activar y desactivar el movimiento del motor que gira el plato. A su derecha, dos pequeños botones para seleccionar la velocidad a la que girará el disco (33 ⅓, 45 y 78 RPM), un brazo de peso ajustable en forma de “S” y, al costado derecho, un controlador de tono de movimiento ascendente y descendente.
Algunos detalles son agradablemente llamativos, como la inclusión de una luz desmontable que permite, cuando se reproduce música en la oscuridad, iluminar el posicionamiento de la aguja sobre los surcos correspondientes del disco. Se trata de un dispositivo similar en sus dimensiones a un adaptador jack 3.5, que al montarlo y hacer contacto emite una luz fija azulada. Esta servirá de faro para quienes quieran utilizar la AT-LP120XUSB como herramienta para pinchar discos en fiestas o veladas nocturnas.
También se incluye un adaptador de discos de 45 rpm, los que en muchos casos poseen un orificio central mucho más amplio, por lo que suelen requerir de este tipo de accesorios para quedar firmes sobre el plato y girar de manera estable.
Elementos ajustables
La AT-LP120XUSB posee un brazo en forma de S con peso ajustable. Este es uno de los detalles que separa a un tocadiscos básico de una tornamesa de mayor gama como esta. El ajuste del peso dependerá de la cápsula con la que se cuente, y considerando que cada cápsula y aguja posee sus propias características y ofrece diversas posibilidades tanto sonoras como de resistencia, se abre todo un mundo para audiófilos y DJs.
En este caso, el modelo incluye el cartucho AT-VM95E que, a su vez, viene con una aguja elíptica de 0,3 x 0,7 milímetros. El peso recomendado para este cartucho es de 2 gramos, de manera que el ángulo del brazo quede recto y no inclinado hacia una de sus puntas.
Según los entendidos, estas dimensiones, sumado a su característica elíptica, permiten una mayor fidelidad en la reproducción, pues tiene mayor capacidad de lectura de la información contenida en los discos de vinilo. Sin embargo, no es la más adecuada para pinchar discos y aventurarse con el scratching, algo para lo que la tornamesa sí es apta.
Tengo los Edifier R1700BT, con conexión inalámbrica, y suenan muy bien.
Otro elemento ajustable de este modelo es el anti-skate, que impide que el brazo y la aguja se desvíen descontroladamente hacia los lados. Así se obtiene la mayor precisión posible en la reproducción y también en el cuidado a la vida útil de la aguja. Cada equipo tiene su valor de ajuste estándar; en ese caso, lo recomendado es el nivel 2.
Una tornamesa versátil
Una de las gracias de la AT-LP120XUSB es su versatilidad, algo que se expresa en varias dimensiones. Por un lado, se trata de una tornamesa pensada para el uso diario de la escucha en casa, así como también para quienes buscan un aliado en las labores de DJ. Y por otro, es capaz de adaptarse a las exigencias y/o condiciones de cada usuario, pues en el panel de conectores, ubicado en la cara posterior, se encuentra un pequeño switch que permite seleccionar si se quiere operar esta por “Line” o “Phono”. ¿Qué significa esto?
La AT-LP120XUSB, al igual que otros modelos de Audio-Technica, incluye un preamplificador integrado en su sistema, el que levanta la señal eléctrica generada desde el disco de vinilo para finalmente amplificarlo como sonido. Esto quiere decir que, seleccionando la salida “Line”, se puede conectar esta tornamesa directamente al equipo de audi que poseas —por medio de los clásicos cables RCA— y reproducir tus discos sin necesidad de pasar por un aparato de preamplificador dedicado.
Pero para quienes posean un preamplificador en casa, también está la opción de incorporarlo en su enmarañado sónico: para eso simplemente deben seleccionar la opción de salida por “Phono”. Así, la tornamesa no recurre a su propia preamplificación y lleva la señal eléctrica hacia el dispositivo externo.
Usabilidad y funcionamiento
Lograr congeniar características que para iniciados en el mundo del vinilo con otras de avanzada no es sencillo ni tampoco común. Sin embargo, Audio-Technica acá lo consigue con cierta gracia.
En este modelo hay una serie de elementos de apoyo que permiten no solo darle un uso correcto sino también resguardar su integridad y la vida útil de la tornamesa. Por ejemplo, entre el circuito que rodea al brazo se encuentra un dispositivo que funciona como elevador, el cual se puede controlar por medio de una pequeña palanca al costado derecho del engranaje. Con ella se moviliza verticalmente el brazo de manera muy controlada, evitando que un movimiento brusco termine con la aguja estrellada contra un disco o, peor aún, contra la alfombra de felpa que cubre el plato.
Asimismo, el soporte del brazo incluye una abrazadera que, al cerrarla, impide que éste se mueva, fijándolo en su base. De esa manera, no saldrá despedido cada vez que alguien pase a llevar el tocadiscos. Más vale prevenir que curar, parecen pensar en Audio-Technica, y por acá estamos de acuerdo.
A ello hay que sumar el controlador de pitch, que aumenta o disminuye las revoluciones por minuto (rpm) a las que girará el plato, y que sirve para manipular el tono en el que se reproducen los discos. Es una herramienta básica en la trinchera del scratch pero menos útil en la simple escucha de discos, por lo que Audio-Technica incluye un sistema de bloqueo en base a cuarzo que, al activarlo, mantendrá el tono original aun cuando la perilla controladora del pitch no se encuentre en su punto cero.
Este tipo de detalles, que para alguien con mayor experiencia en el uso de tornamesas pueden estar de más, tampoco generan ninguna molestia y son de tremenda ayuda para quienes se están iniciando en estas lides. Así, la usabilidad de las múltiples funciones de este equipo es sumamente sencilla y segura.
Por otro lado, la AT-LP120XUSB entrega la posibilidad de digitalizar los discos de vinilo gracias a su puerto USB y el cable incluido para la conexión a un ordenador. Para esto se hace necesario descargar un software de grabación como Audacity, programa gratuito recomendado por Audio-Technica, que además es compatible con Mac y PC. Los archivos quedarán digitalizados en formato FLAC, que comprime sin pérdidas, lo que permite mantener intacta la calidad de audio.
En reproducción
Reproducir discos en la AT-LP120XUSB ha sido un acto de puro goce y relajo, un verdadero salto de calidad respecto a mi AT-LP60, que ya presenta un buen sonido y performance pero lejos, muy lejos de tener la precisión, consistencia y potencia de este modelo.
Dicen los entendidos que los brazos rectos son los más óptimos cuando se trata de scratchear un disco. Los brazos en S, como el que trae este modelo, son menos consistente para esos fines, pero para la escucha de discos presenta atributos tan esenciales como la precisión. Eso se debe, en teoría, porque la tangente que describe hacia el centro del disco es prácticamente perfecta. Esto ya es materia de expertos, y ni siquiera ellos han logrado zanjar la discusión, pero la experiencia de uso de la AT-LP120XUSB y su brazo en S es sensacional.
Debo admitir que al comienzo cometí un error. Pese a que el cable RCA que se incluye con el equipo incorpora una conexión a tierra, tanto para la tornamesa como para el equipo de sonido, no les di uso hasta que me encontré con una enorme cantidad de ruido indeseado al reproducir los discos. Pero bastó que hiciera la corrección para conseguir una escucha limpia, nítida y voluminosa, como la que ofrece esta tornamesa, siempre complementada con un buen sistema de audio.
Veredicto Práctico
Más allá de la inspiración que la Technics 1200 generó en Audio-Technica para desarrollar su AT-LP120XUSB —y las semejanzas físicas entre ambas—, existe una amplia brecha que separa y diferencia a ambas. La de Technics es una tornamesa súper profesional, pensada para paladares y oídos exigentes. La de Audio-Technica, en tanto, se acerca a paso firme al profesionalismo y tiene el potencial para cautivar a un público experimentado.
Por ello, decir que la AT-LP120XUSB es una tornamesa de nivel intermedio no parece adecuado, simplemente porque eso no dimensiona todo lo que ésta ofrece en términos de prestaciones y calidad. Es, más bien, un equipo apto tanto para quienes se inician en el mundo de la reproducción de vinilos como para quienes ya van de avanzada. Y cuesta tres a cuatro veces más barata que la Technics.
La filosofía de Audio-Technica radica en que el audio de alta calidad “debe ser accesible para todos”. La AT-LP120XUSB es, sin duda, una fiel representación de ello. Y una opción que en la relación precio-calidad merece cinco estrellas.
Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 9 de julio de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.