Reseña | Edifier W820NB Plus: audífonos económicos con alta calidad de sonido
⭐⭐⭐⭐⭐
Audio de alta resolución, una excelente cancelación de ruido y una batería superior: todo eso tiene este dispositivo que combina un hardware de envergadura y un precio difícil de igualar.
En medio de un creciente mercado de audífonos, analizamos los W820NB Plus, uno de los modelos inalámbricos y over-ear más recientes de Edifier. La compañía china con sede en Pekín se dedica a la fabricación de productos de audio desde 1996, con la promesa de ofrecer un sonido de alta calidad y diseños innovadores con un precio accesible. ¿Será así en este caso?
Especificaciones técnicas
- Respuesta de frecuencia: 20 Hz ~ 40KHz
- Nivel de presión sonora: 91 dB ± 3 dB SPL (A)
- Bluetooth: Sí, versión 5.2
- Diámetro del driver: 40mm dinámico
- Audio codecs: LDAC, SBC
- Puerto de carga: USB Type-C
- Duración de batería: Aprox. 33 horas con ANC activado (códec SBC) / Aprox. 49 horas con ANC apagado(códec SBC)
- Peso: Aprox. 221g
- Resistencia al agua: No
- Compatibilidad con asistentes de voz: No
Primeras impresiones
Al interior del empaque nos encontramos con los W820NB Plus; un pequeño manual para el usuario: un minilibro para el que más vale tener buena vista o contar con lentes de suficiente aumento; y un cable USB-C de cerca de 1 metro de largo, que además de cargar la batería permite conectarse a otros dispositivos para una escucha “cableada”.
La posibilidad de utilizar los audífonos mediante el cable es relevante: la escucha de audio inalámbrica incluye ciertos riesgos, como la latencia —la demora que puede haber entre un hecho sonoro y la escucha de ese sonido en los auriculares—, o la pérdida de la calidad del audio debido a una señal débil o una versión de Bluetooth antigua. Contar con un cable es, por decirlo de alguna manera, una buena forma de anticiparse a dichos problemas. Y una buena idea por parte de Edifier.
Los W820NB Plus son audífonos circumaurales, es decir, poseen cascos acolchados que cubren por completo las orejas. A estos los une una diadema, también acolchada, que cruza de lado a lado la parte superior de la cabeza, y que se puede ajustar en su tamaño según sea la necesidad.
Es un diseño clásico pero con algunas particularidades en las terminaciones y en el ensamble de sus piezas, que le otorgan un aspecto moderno y urbano. Esto se refuerza en el tono negro, brillante pero sobrio, que predomina casi sin matices en el dispositivo, y que también se puede encontrar en tonos crema y beige.
Los cascos se unen a la estructura de la diadema por una pieza interna que también permite girarlos en 45 grados hacia el interior. Así, se puedan guardar de forma segura en un cajón, en la mochila o en un estuche que los proteja de otros elementos. La otra opción es guardar la caja de empaque y mantener los audífonos allí mientras no se utilicen.
En el borde que da hacia el revés del casco derecho se encuentra la botonera, compuesta por tres botones principales: el de encendido/apagado y los dos controladores de volumen. Estos mismas cumplen otras funciones de reproducción, como iniciar o pausar una pista, adelantar y retroceder, así como también contestar o terminar una llamada.
Algo más separado, y seguido a la luz LED indicadora del estado de funcionamiento del dispositivo, se encuentra otro botón que controla las modalidades de cancelación de ruido activa y la del sonido ambiente. Un toque para cambiar entre una y otra.
Sobre el lomo de ambos cascos, encima del borde superior y algo escondido bajo el anclaje de la diadema, se pueden observar las salidas de los micrófonos ambientales integrados en el dispositivo.
En funcionamiento
El ajuste en las orejas resulta bastante firme, algo apretado pero cómodo gracias al acolchado de los cascos y la diadema. Esta firmeza, además, impide la entrada o salida de aire y ondas sonoras, creando una cancelación de ruido pasiva súper eficiente a la que luego habrá que añadir la de tipo activa que ofrece el modelo.
El emparejamiento vía Bluetooth, como suele ocurrir, resulta bastante sencillo. Los W820NB Plus cuentan con la versión 5.2 de la tecnología, que no es la más reciente —este año se lanzó la 5.3—, pero es la iteración creada para dispositivos de audio, por lo que garantiza una muy buena tasa en la transmisión de datos.
Además, permite la conexión a dos equipos en simultáneo: por ejemplo, al computador y al smartphone. Esto puede ser sumamente útil en contexto de teletrabajo, donde se puede pasar del audio del computador al de una llamada en el celular sin quitarse los audífonos.
A diferencia de lo que ocurre con otras marcas, Edifier no requiere de la descarga de su app para emparejar sus audífonos al smartphone. Aunque tenerla no le hará mal a nadie —bueno, quizá, a tus datos personales— y resulta útil para la personalización del dispositivo.
Desde la app Edifier Connect puedes acceder al ecualizador de los W820NB, donde encontrarás cuatro modalidades: la estándar y las alternativas “Pop”, “Classic” y “Rock”. No es mucho, pero para usuarios promedio, sin mayor conocimiento respecto a cómo nivelar frecuencias bajas, medias y agudas, es suficiente.
En la app también puedes configurar el limitador de volumen —para no excederte de cierto nivel– o programar un timer para que el dispositivo se apague solo una vez cumplido un tiempo —entre 5 minutos y 3 horas—, una función súper útil para quienes suelen quedarse dormidos escuchando algún contenido de audio. Otra peculiaridad que ofrecen en Edifier Connect es un catálogo de sonidos ambientales pensados para la relajación, la conciliación del sueño o la meditación: ruidos del océano, la lluvia, aves, grillos o paisajes sonoros.
Por otro lado, comandar desde la botonera dispuesta en el casco derecho resulta sumamente sencillo y natural, en especial para quienes aún no se acostumbran al formato touch de los modelos de audífonos más actuales.
Sonido de alta calidad
En mi opinión, este es el aspecto más relevante a la hora de evaluar un audífono. Más que la cantidad de funciones que pueda poseer, o la calidad de su cancelación de ruido o de sus micrófonos —todas cuestiones útiles, por supuesto—, el sonido que puedan proveer es lo primordial.
Y en este caso, la respuesta es bastante sorprendente: los W820NB ofrecen un audio de alta definición en todas las frecuencias. Los probamos escuchando “Bouquet” de Bobby Hutcherson, cuyo vibráfono resuena delicado pero penetrante, al igual que los pianos de Herbie Hancock. También con el clásico saxo de Paul Desmond en “Take Five”, de Dave Brubeck, que viborea en sus dinámicas de tonos y presión ascendente y descendente. El bombo de ese tema, a cargo de Joe Morello, profundiza en su golpeteo y deja constancia del “room” impreso en la grabación.
Los bajos aparecen profundos y sustanciales, con un suave efecto vibratorio sobre las unidades que se expanden por los oídos, impulsando el carácter inmersivo de la escucha. Alto punto, muy distinguible, por ejemplo, en el más reciente disco de Slowdive o en la infinita cantidad de arreglos del Kid A, de Radiohead.
Por otro lado, es interesante lo que ocurre, en general, con el golpe de caja o de tambor en los W820NB. Si bien no hay una coloración de frecuencias —en especial de los graves, como suele ocurrir en muchos modelos—, pareciera que los controladores de este dispositivo, de nada menos que 40 milímetros cada uno, “atajaran” las frecuencias más agudas del instrumento, quitándole algo de impacto y presencia, pero asegurando mayor control y balance. Puede que en este punto, la gente más rockera echen algo de menos. Nada grave, en todo caso.
Este dispositivo es compatible con códecs de audio de alta resolución y sin pérdida de información, como es el caso de LDAC —la especificación patentada por Sony—, con un ancho de banda de alta frecuencia que limita en los 40 kHz, a lo que se suma los mencionados controladores o diafragmas de 40 milímetros, recubiertos de titanio para mejor conducción de las ondas. Destaca, además, la espacialidad que consiguen los instrumentos, ofreciendo una imagen sonora amplia y dinámica.
Cancelación de ruido muy efectiva
Otro punto alto de este modelo es la cancelación de ruido activa (ACN), que posee una profundidad de hasta -43 decibeles (dB), lo que permite disfrutar de la música o del audio sin interrupciones provenientes del entorno: ni el tráfico ni las conversaciones ajenas podrán perturbar la experiencia.
Funciona bastante bien, además, en el contexto de llamadas, permitiendo conversaciones fluidas, de voces nítidas y escuchas claras. Una cualidad que se consigue tanto por los micrófonos integrados en el dispositivo, como los procesos internos de su software, y también debido a su construcción: mencionamos al comienzo el poder de cerrojo que poseen los cascos en su ajuste firme y acolchado.
Menos efectiva resultó ser la modalidad de sonido ambiental. Al menos en su funcionamiento en simultáneo con la reproducción musical. A mayor volumen se reproduce la música, más complejo es percibir el ruido proveniente desde el entorno. Sin embargo, si se detiene por completo la reproducción, el modo ambiental permitirá establecer sin problema alguno una conversación cara a cara con alguien en la calle, sin necesidad de quitarse los cascos de los oídos.
Veredicto Práctico
En los W820NB Plus de Edifier encontramos unos audífonos inalámbricos que además ofrecen la posibilidad de utilizarlos de forma cableada, con una muy buena estructura, de ajuste firme y una materialidad que hace pensar en resistencia y una larga vida útil.
A ello se suma una muy buena cancelación de ruido y una poderosa batería, capaz de dar hasta 49 horas de autonomía con la cancelación de ruid desactivada. Cuando está encendida esta función, la autonomía baja a 33 horas, que igual sigue siendo la mayor duración que hemos testeado en Práctico. Su carga rápida, además, permite conseguir 7 horas de reproducción con sólo enchufarla por 10 minutos.
Un punto bajo es la ausencia de algunas funciones que van camino a estandarizarse en auriculares de consumo masivo, como la compatibilidad con asistentes de voz tipo Google, Siri o Alexa, lo que puede restarle puntos frente quienes se han acostumbrado a interactuar con sus dispositivos en voz alta.
Su sonido de alta resolución es otro punto a destacar. Gran definición, musicalidad e imagen sonora para una experiencia inmersiva que de seguro será bien apreciada por quienes buscan audífonos para acompañar las caminatas con buena música o para degustar los nuevos discos de sus bandas favoritas. Es, además, una buena alternativa como herramienta de trabajo, dada la nitidez de su función de llamada y la posibilidad de conectarse a dos dispositivos en simultáneo.
Los W820NB Plus, además, cuentan con una función específica para gamers, lo que abre otra vertiente de usos y consumidores a considerar. Todo esto a un valor que, poniéndolo en paralelo con otros modelos del mercado, parece más que razonable. De hecho, en lo que refiere a precio-calidad, los W820NB son casi insuperables.
Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐
*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 17 de octubre de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.