Tu cuerpo pide salsa: 16 variedades para darle sabor o picante a tus comidas

Salsas salsa

La oferta existente en el mercado es más que amplia, todas preparadas y listas para usar mientras cocinas o al momento que tu plato llega a la mesa. Aquí, una pequeña y sabrosa selección.




Soya

A estas alturas debe ser la más famosa de las salsas venidas desde Asia. Elaborada en base a un fermentado de porotos de soya y hongos, es imprescindible en restaurantes de comida oriental pero también en la mayoría de las casas, tanto en oriente como occidente. Es, en toda regla, una salsa universal.

Salsa de soya Kikkoman All Purpose 1,2 litros

Salsa soya Kikkoman

Teriyaki

Otra venida de oriente y muy famosa en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos gracias al muy popular pollo teriyaki (en su versión, claro, porque se trata de un plato japonés). Agridulce y espesa, originalmente se obtenía en base a salsa de soya combinada con otros ingredientes, como vino de arroz (mirin), azúcar, vinagre de arroz y algunas especias.

Salsa Teriyaki Kikkoman Original 296 ml

salsa teriyaki

Tamarindo

Aunque en Chile es un clásico de algunos antiguos restaurantes chinos, que la ponen en la mesa cuando uno pide arrollados de primavera o wantanes, lo cierto es que la salsa de tamarindo (al igual que otras bien dulces, como la de mango) tiene su origen en Tailandia, donde es usada para dar ese toque de dulzor a diversos platillos, como carnes y verduras salteadas, tortillas y arroces.

Salsa tamarindo Real Thai 150 ml

salsa tamarindo

Inglesa

Conocida también como salsa worcestershire o salsa perins, consiste en un fermentado en base a vinagre, jarabe de maíz, pimentón, salsa de soya, anchoas, clavo de olor y ajo, entre otros ingredientes. Tradicionalmente se ha usado para condimentar preparaciones en base a carne, como guisos o asados al horno, aunque también es un ingrediente clave del famoso cóctel Bloody Mary.

Salsa Worcestershire Lea & Perrins 148 ml

Salsa inglesa worcestershire

Würze

Producto exclusivo de la marca Maggi, parte de Nestlé, y que solo se produce en sus plantas de Alemania. Se describe como un sazonador, o sea como un potenciador del sabor. ¡Y vaya que lo hace! Bastan unas gotitas a la hora de cocinar o al momento de servir en la mesa para que arroces, carnes, aves, sopas y más alcancen otra dimensión de sabor. ¿Por qué pasa esto? Fácil: el Würze es una verdadera bomba para el gusto al tener ingredientes como sal, azúcar, proteína de trigo y el siempre poderoso glutamato monosódico. Por todo lo anterior, hay que usarlo siempre con moderación.

Sazonador líquido Maggi Würze 125 ml

Salsa Würze Maggi

Tabasco

Aunque muchos aún creen que se trata de un producto mexicano, lo cierto es que la salsa Tabasco fue creada por el estadounidense Edmund Mcllhenny en 1868. Su versión original —que se mantiene idéntica hasta hoy— está hecha en base a ají tabasco rojo, vinagre, agua y sal, cuya mezcla es macerada en roble. Sin embargo, en la actualidad tiene alrededor de una decena de variedades, por lo que los usos de cada Tabasco son prácticamente infinitos. Aunque ojo: siempre se han usado más para dar un toque final a las preparaciones o potenciar la cocina fría, en desmedro de preparaciones calientes.

Salsa de ají Tabasco 60 ml

salsa Tabasco

De ostras

Esta salsa, elaborada a partir de otras que se cocinan y reducen hasta conseguir un líquido oscuro y viscoso, es originaria de China, pero se utiliza en buena parte de la cocina asiática e incluso en lugares más lejanos como Perú y su comida chifa. Su misión también es potenciar el gusto y llegar a ese tan anhelado “umami” o quinto sabor.

Con estos fines es infinitamente mejor que el glutamato monosódico, pero aún así debe usarse con moderación, porque un salteado de verduras o un guiso de pescado con exceso de salsa de ostras puede llegar a resultar incomible.

Salsa de ostras Thai Heritage 200 ml

Salsa Thai Heritage Ostras

Barbacoa

También conocida como barbecue —por su nombre en inglés— o simplemente BBQ, es una de las salsas más conocidas y utilizadas en Estados Unidos, sobre todo en el sur, a la hora de cocinar carnes de chancho y pollo a la parrilla. En las últimas dos décadas llegó con fuerza a Chile y se sumó a nuestra mesa, en especial todo a la hora de degustar alas de pollo, aunque también se le puede encontrar —y usar— en hamburguesas, pizzas y sandwichs varios. Es, básicamente, un kétchup con el agregado de humo líquido y en algunos casos miel. Se ama o se odia.

Salsa barbecue con miel Great Value 510 g

Salsa BBQ

De pescado

Otra salsa que viene de la comida asiática pero que ha penetrado bastante en todo el mundo. Se elabora a partir de pescado fermentado, por lo mismo es muy fuerte y salada. Eso hace que con tan solo un chorrito de ella se puede condimentar muy bien cualquier tipo de receta. Se ve mucho en todo tipo de salteados y bases de sopas, pero si te pasas con la salsa, arruinas todo.

Salsa de pescado Roland 200 g

Salsa pescado rolando

Wasabi

Prácticamente todo el mundo conoce el wasabi, esa pasta verde y picante elaborada con una raíz japonesa. En el sushi se usaba originalmente como un potente antiséptico, recomendado tras cada bocado de pescado crudo a modo de prevención de cualquier problema bacterial. Sin embargo, con el paso del tiempo pasó a ser un condimento más. También puede usarse como base de vinagretas, salsas o hasta para marinar pescados.

Salsa de wasabi Kikkoman 262 ml

Salsa wasabi Kikkoman

Jalapeña

El ají jalapeño es uno de los más picantes que existen. Seguro por esa razón su salsa es muy popular en México y en cualquier lugar donde se coman tacos y otras delicias de ese país. De sabor intenso pero fresco, suele usarse con moderación para así realzar el resto de los sabores y no tapar todo. Y si a uno le gusta mucho, puedo usarlo en lo que se le ocurra, hasta con mariscos fríos o una sopa.

Salsa de ají jalapeño El Yucateco 150 ml

salsa jalapeño ají

Chipotle

El ají chipotle es un jalapeño ahumado que antes se ha dejado madurar. Con este es que se hace la salsa chipotle, mucho más compleja y si se quiere dulzona que la de jalapeño original, aunque no deja de tener su dosis de picante. Una vez más, se trata de un producto ideal para tacos, enchiladas y mucho, mucho más.

Salsa de ají chipotle La Costeña 145 grs

Salsa chipotle la costeña

Ají verde

Si bien la mayoría de las salsas picantes nacionales son rojas, partiendo por la tradicional pasta de ají rojo, hace un tiempo se pueden encontrar las elaboradas a partir de nuestro típico ají verde. Más frescas e intensas, funcionan muy bien en sopas, vinagretas y con carnes blancas como pollo o pescados.

Salsa de ají verde Espinero 90 ml

salsa ají verde

Con cayena

Puede que no sean las más picantes del mundo, pero las salsas estadounidenses elaboradas en base a pimienta de cayena tienen un toque característico que a muchos gusta y al mismo tiempo los transporta a viajes u otras experiencias norteamericanas. Por lo mismo, no es malo tener una botella de este tipo de picante en casa para una que otra receta.

Salsa de pimienta de cayena Frank’s Red Hot Original 150 ml

salsa cayena frank's

Ponzu

Tan de moda se ha puesto el Tataki (demasiado), que afortunadamente ahora tenemos en el comercio nacional la famosa sala ponzu, una mezcla de vino dulce de arroz, vinagre de arroz, láminas de pescado seco y algas, más algún jugo cítrico. Obviamente es ácida pero no dulce, muy agradable en boca. También sirve para untar frituras varias y hasta para hacer vinagretas poco convencionales.

Salsa Ponzu Kikkoman 296 ml

Salsa Ponzu Kikkoman

Lomo saltado

Esta es una trampa pero vale igual. Sí, porque para el lomo saltado estamos más que bien con la soya y el vinagre, aunque también se puede reemplazar —o agregar un chorrito al final— de esta salsa especial para este plato. ¿Qué lleva? Obviamente soya y vinagre, además de agua, sal y otras cosas más, pero también glutamato monosódico (ahí la trampa). Así que ya saben, solo para emergencias y con moderación.

Salsa especial para lomo saltado Lee Kum Kee 485 ml

Salsa lomo saltado

*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 22 de febrero de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.