6 platos icónicos de la cocina peruana: desde los clásicos a los más exuberantes
En el país sudamericano se concentra una de las gastronomías más apetecidas del planeta. Con restaurantes que forman parte de The World 's 50 Best Restaurants, son muchos los que creen que Perú cuenta con la gastronomía más rica del planeta. Un territorio que, de mar a amazonía, mantiene viva su identidad con recetas tradicionales, platos íconos, así como creativos y sofisticados.
Riqueza, originalidad y diversidad son aspectos que se valoran en un mundo que cada vez está en busca de experiencias que permitan disfrutar los detalles. Los paladares de los viajeros quieren probar la esencia de los lugares, y en Perú, los diversos sabores regionales se combinan con uno de los principales centros de origen de la agricultura en la región.
La biodiversidad es inmensa dada las regiones naturales del país. Mientras que la costa entrega un generoso océano con pescados, moluscos y crustáceos, en Los Andes existe una gran despensa de alimentos que han sido cosechados por antiquísimas culturas; hasta llegar a la inexplorada Amazonía, que cuenta con frutas y verduras que se diferencian por el microclima que se concentra allí, formando una inmensa variedad de insumos que vuelven al Perú único en el mundo.
Para quienes están pensando probar algo nuevo estos días y visitar un restaurante peruano, la región tiene la dicha de contar con Perú como un destino que se distingue en el mundo por su cocina. Su riqueza gastronómica es cada vez más valorada por viajeros internacionales.
Perú fue elegido recientemente por la National Geographic entre “los diez mejores destinos gastronómicos del mundo en 2023″, sumándose a la serie de reconocimientos que ya arrastra desde hace años, siendo 10 veces elegidos como Mejor Destino Culinario del Mundo, por los WTA entre el 2012 al 2022.
Producto del mestizaje de diversas culturas, tomando lo natural de la agricultura con sorprendentes variedades de papas nativas, tubérculos andinos, entre ellas rocotos, cebollas, maíces, hierbas aromáticas y hortalizas orgánicas. Estos ingredientes no serían lo mismo si no estuviesen enriquecidos por los saberes ancestrales, que han puesto al país al alcance de sus vecinos como un lugar en donde disfrutar cocina de primer nivel con los amigos o con la pareja. Siempre es un buen plan cerrar la jornada disfrutando de una carta variada, acompañado siempre de un cóctel elaborado a base de pisco.
En Perú también conviven diversas influencias. Las migraciones provenientes de todas partes del mundo permitieron dar nuevos aires a sus platos. El continente africano tuvo una fuerte impacto en la “sazón peruana”, junto con las tradiciones de países como Japón o China, sin dejar afuera la migración europea, agregando aromas exuberantes y formas de cocinar.
¿Cuáles son los platos más pedidos en las cocinas peruanas? Acá te dejamos una lista de los clásicos que no te puedes perder:
Cebiche
Un plato marino, representante e ícono gastronómico del país. Se puede preparar con distintos peces y mariscos cortado en trocitos, acompañado de limón, sal, ají limo y cebolla morada, un plantel de ingredientes tradicionales de un símbolo de identidad nacional. Dependiendo de la presentación y el restaurante, se le puede agregar camote, choclo, cancha serrana y algas marinas.
Lomo saltado
Por ahí dicen que no hay algo más peruano que el lomo saltado, una delicia para cualquiera que conoce la comida peruana, o para aquellos que buscan probar algo delicioso a la segura. El jengibre y la salsa de soya llegaron al Perú con las primeras migraciones chinas, a finales del siglo XIX. Estos ingredientes se reúnen en la cocina, mezclando cebolla, ají amarillo, vinagre, tomate, para saltear un trozo de lomo acompañado de papas fritas y arroz.
Ají de Gallina
Debe ser de uno de los platos más típicos entre las familias peruanas, y sus orígenes resumen esta mixtura de raíces que existe en el país. Llegó desde España siendo un postre en el siglo XIV, para luego convertirse en el Ají de gallina que conocemos hasta hoy. Es un plato que hoy mezcla sus orígenes hispanos con ingredientes quechuas. Un manjar de la gastronomía que destaca por su espesa crema hecha con gallina o pollo desmenuzado, pan, ají amarillo, leche y caldo. Siempre acompañada con una porción de arroz, papas peruanas y decorada con aceitunas, huevo duro y lechuga, su sabor picante la convierte en una de las recetas a probar.
Arroz con pato
Para aquellos que buscan aventura en el norte de Perú, visitarán uno de los hotspots gastronómicos del país. En Lambayeque, uno de los destinos más interesantes en ese lugar, preparan de forma distinta un plato sencillo. Arroz graneado con cilantro, cocido con arvejas, zanahorias y presas de pato criado en la zona, con zapallo loche, muy distinto al zapallo tradicional y que da un sabor muy característico a la comida.
Pachamanca
Proveniente de la sierra peruana, este plato es heredero de una técnica prehispánica bastante particular: todos sus ingredientes son cocidos en hornos de tierra sellados con fuego, el cual es tapado por piedras precalentadas. Papas o camotes son parte de la variedad de tubérculos con los que puede ser cocinado, en conjunto a habas, choclo, ají, carne de cerdo, res, cuy y pollo, conforman una buena pachamanca.
Juane
Símbolo de la cocina amazónica, este platillo es una comida típica y tradicional de dicha zona del país, utilizando exóticos ingredientes, que son cocinados por técnicas culinarias amazónicas, siendo catalogado como un verdadero tesoro de la gastronomía. El Juane destaca por su presentación a la hora de emplatar, al contar con una gran hoja de bijao, una planta típica de la zona que cubre un guiso de gallina bien sazonado y acompañado de otros ingredientes como ajos, cúrcuma, arroz o yuca. Este plato es el favorito de los peruanos para conmemorar la Fiesta de San Juan, el 24 de junio de cada año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.