Balón gástrico ingerible se instala en Chile: baja de peso entre 10 y 15% sin cirugía
Se trata de un programa integral que permite adelgazar entre el 10 y el 15 por ciento del peso corporal, en sólo 6 meses. En el mundo hay cerca de 70 mil personas usando balones, sin necesidad de pasar por un quirófano. El dispositivo se coloca en el estómago del paciente en una simple visita de 20 minutos al médico. Produce sensación de saciedad y es el inicio para quienes deseen un cambio en su vida sostenido en el tiempo
El Dr. Pablo Marín, especialista en Cirugía de Bariátrica y Metabólica destaca que “la pandemia dejó un aumento en las consultas por sobrepeso y obesidad secundarias al aumento del sedentarismo por las restricciones de movilidad y gimnasios cerrados y un aumento de los trastornos de ansiedad que generó el confinamiento junto a los cambios en la rutina laboral. Además, un desorden en los horarios y alimentación poco saludable que trajo el aumento de los pedidos de delivery”.
El Programa Allurion es una excelente opción ya que cuenta con una nueva generación de balones permiten al paciente ingerirlo a través de una sonda colocada bajo supervisión médica que luego se insufla para que ocupe el 80 por ciento del estómago, generando sensación de saciedad y comenzando, así, el proceso de adelgazamiento.
“Se trata de un programa que cuenta con sólido respaldo científico y, además del balón, el paciente recibe una balanza inteligente, un Smart Watch y una app que permite a un equipo multidisciplinario de profesionales hacer el seguimiento y acompañar al paciente en su descenso de peso durante los 6 meses del Programa” puntualiza el Dr. Marín.
¿Cómo saber si es para mí?
Para el Dr. Marín “el paciente ideal del Programa Allurion, es aquel que por razones puntuales tuvo un alza repentina del peso y que previamente tenía hábitos saludables que fueron interrumpidos, por ejemplo, lo que pasó en la pandemia, el embarazo, alguna lesión traumatológica que les impidió continuar su actividad física.
También son muy buenos candidatos, aquellos pacientes que, para realizarse alguna cirugía, su médico le pide una baja de peso previa de 10-15% de peso para disminuir riesgos o mejorar resultados funcionales, como en aquellos pacientes que necesitan cirugías traumatológicas de pie, rodillas, caderas y columna lumbar, donde el peso juega un rol importante en su persistencia.
El balón gástrico es muy útil en aquellos pacientes que se quieren realizar cirugías cosméticas, para optimizar sus resultados es recomendable tener una baja de peso previa”.
Por otro lado, el especialista destaca que “Se puede utilizar en pacientes con obesidad, donde el riesgo quirúrgico es muy alto, sirve para que bajen de peso y puedan acceder posteriormente a una cirugía de obesidad con menor riesgo quirúrgico.
Otro tipo de paciente es aquel que tiene Obesidad y tiene alguna contraindicación de la cirugía de Obesidad o aquellos pacientes que definitivamente no quieren someterse a un procedimiento quirúrgico invasivo con anestesia general.
¿Demasiado bueno para ser verdad? Parece algo milagroso con lo que podría soñar la población que padece obesidad, y que tiene sobrepeso. Pero no lo es. Se trata de un tratamiento médico con respaldo científico que se prolonga en el tiempo durante seis meses y busca en este tiempo, no solo descender de peso, sino poder cambiar hábitos para sostenerlo en el tiempo”.
Es un tratamiento para pacientes con un índice de Masa Corporal superior a 27. Estas son los únicos requisitos que deben cumplir para ser candidato para transformar su cuerpo y mejorar su calidad de vida.
Lo que debo saber
“Lo que yo siempre les comento a mis pacientes, es que el Programa Allurion, donde parte del tratamiento es el uso del balón ingerible, es un proceso de largo plazo, si bien el Balón gástrico, dura 4 meses dentro del estómago, el proceso completo requiere modificación o recuperación de hábitos saludables, como son: la alimentación saludable, la actividad física y el tratamiento de las patologías de salud mental que generan aumento de ansiedad”.
“En este programa trabajamos con equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogos, nutricionistas, nutriólogos y kinesiólogos, y por eso la importancia de mantenerse en control permanente con el equipo, así se logra disminuir el riesgo de recuperar peso en el tiempo”.
¿Por dónde empezar?
El especialista detalla que es “importante conocer que el Programa Allurion tiene muy pocas contraindicaciones, es muy seguro y de muy bajo riesgo. La clave será sin duda evaluarse con un especialista entrenado, con amplia experiencia, donde puede evaluar y recomendar la mejor alternativa para el manejo del Sobrepeso y la Obesidad. Es fundamental para un buen manejo y una mayor tasa de éxito de esta enfermedad crónica, como es la Obesidad, la pandemia permanente de nuestro planeta en la actualidad”.
Para conocer más visita el siguiente enlace o ingresa a la cuenta de Instagram @allurion_latam o @dr.pablomarin
El programa Allurion va más allá de la mera implantación de un balón. Se trata de un programa multidisciplinario que busca enseñar a comer al paciente y que éste adquiera hábitos saludables a largo plazo. Los pacientes reciben asistencia médica y nutricional a lo largo de todo el programa y cuentan con una báscula conectada 24 horas al centro médico que controla sus avances. En total, incluye 6 meses de asesoramiento nutricional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.