Las necesidades que genera la Inteligencia Artificial
acompañamiento y asesoría
La masificación de la IA es una tendencia de cara a la transformación digital y bien lo saben las empresas tecnológicas, quienes están apuntando hacia la entrega de servicios de asesoría customizados a sus clientes.
La adopción de Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la manera en que las empresas operan y toman decisiones. De acuerdo a un estudio de SAP Chile, 8 de cada 10 empresas nacionales planean incrementar su inversión en Inteligencia Artificial (IA) para 2025.
Pese a la tendencia, los expertos son enfáticos al señalar que es necesario contar con un enfoque integral al adoptar IA, para usarla de manera efectiva y estratégica.
Ignacio Hidalgo, gerente de Banca y Minería de Claro empresas, plantea la necesidad del asesoramiento antes de tomar decisiones que impacten en los negocios:
“El proceso de acompañamiento es clave. En proyectos de Inteligencia Artificial y/o de Machine Learning es muy fácil desviarse del objetivo inicial o enfrascarse en solucionar problemas marginales. La máxima de que uno debe “enamorarse del problema, no de la solución” es particularmente aplicable a la IA”
Sin un acompañamiento, añade el ejecutivo, los equipos pueden dejar de ver el problema general que se busca impactar con IA. A ello se suman otras dificultades: la híper especialización del profesional que se requiere para enfrentar algunos problemas de IA y los impactos éticos que tiene la implementación. De ahí que se torne recomendable la asesoría de una empresa especializada, especialmente desde la dimensión ética, para que se cuestione los hallazgos y acciones que se implementan.
En esta línea, Hildalgo destaca la relevancia de identificar un acompañamiento consultivo adecuado a las necesidades de las empresas en su transición hacia la integración de esta tecnología y hace hincapié en dos pilares fundamentales que ha desarrollado Claro empresas.
“Estamos desarrollando productos y servicios que se potencian con IA, como la video analítica, protección de datos, analítica avanzada, asistentes virtuales, soluciones en las que la IA está embebida. Así, solucionamos el que los clientes no tengan en su organización un área dedicada a la IA. Sólo se requiere que los procesos de negocios estén claros, bien definidos y los datos correctos para entrenar a los modelos de IA”
IA a la medida
Otro modelo que ha tomado fuerza es el del acompañamiento a medida, que permite identificar con el cliente qué área o procesos de negocio pueden tener un impacto positivo al integrar IA.
Ante ello, el ejecutivo añade:
“Esto debe basarse en un caso de negocio que justifique la inversión, con una estrategia y objetivos bien definidos, buena calidad de datos, especialistas y un acompañamiento consultivo para asegurar que se cumpla la hoja de ruta definida”.
En el caso de Claro empresas, el acompañamiento incluye consultoría especializada, seguimiento continuo y ajustes si es necesario, para garantizar que la solución de IA aporte el valor esperado e impacte en la estrategia y crecimiento del negocio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.