¿Qué garantiza la Acreditación institucional?
La acreditación es una certificación pública de calidad académica, entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Existen tres tipos de acreditaciones: institucional, de pregrado, y de posgrado
Entrar a la educación superior conlleva una serie de decisiones importantes, como escoger la carrera y casa de estudios en las que se estudiará una carrera. Dentro de la variedad de áreas, las casas de estudios buscan destacar en cuanto a la calidad en los programas, infraestructura, vida universitaria, entre otros aspectos que ofrecen, y donde la acreditación es una certificación de los estándares que entregan.
En Chile se estableció que el organismo encargado de verificar y promover la calidad
de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y las carreras que estas instituciones ofrezcan, sería la Comisión Nacional de Acreditación.
Además, desde el año 2020, el proceso de Acreditación institucional es obligatorio para todas las instituciones de educación superior, de acuerdo con la legislación vigente.
La Acreditación institucional es fundamental para los estudiantes que ingresan a primer año, ya que además de medir la calidad de la educación, vinculación con el medio e integración a grupos de estudiante, este proceso tiene una gran relevancia para acceder a financiamientos del Estado o recursos que cuenten con la garantía fiscal (CAE).
En el caso de que una institución pierda la Acreditación, los estudiantes que ya contaban con algunos de los beneficios estatales lo mantienen, pero los alumnos que están ingresando no podrán acceder a estos.
Esta relevancia en la Acreditación también se traspasa a los postgrados, ya que los alumnos de los programas que se encuentren con la certificación, podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.
En cuanto a la mayoría de las carreras de pregrado, no es obligatorio que estén acreditadas para acceder a los beneficios estatales, siempre y cuando la institución lo esté. Sin embargo, es requisito la Acreditación para carreras (e institución), en Medicina, Odontología y Pedagogías.
La Acreditación institucional tiene un plazo máximo de hasta 7 años, en la actualidad existen 19 casas de estudios que cumplen este “nivel de excelencia”, que otorga la certificación entre 6 a 7 años.
A esta categoría se suman los niveles avanzados, de 4 a 5 años de acreditación (62 instituciones), básico, de 3 años de acreditación (18), las que se encuentran en proceso (30) y las que no están acreditadas (33).
Similar ocurre con las carreras de pregrado, cuyo tiempo máximo de acreditación es de 7 años, mientras que, con las carreras de postgrados, este plazo se extiende hasta 10 años.
El tiempo de Acreditación es determinado conforme se cumplen con los criterios de evaluación y los propósitos de instituciones o programas.
En el caso de las universidades 14 son los criterios a evaluar, divididos en cinco dimensiones: docencia y resultados del proceso formativo, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.
Una vez esté cerca el tiempo en el que finaliza la Acreditación las instituciones deberán iniciar un nuevo proceso con el fin de optar a un nuevo proceso. Las carreras pueden estar acreditadas sin necesidad de que la institución esté acreditada, ya que son procesos distintos.
¿Sabías qué?
La calidad de la institución de educación está certificada por la acreditación de ésta, que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Se trata de un proceso de evaluación obligatorio que valida sus procesos internos y sus resultados formativos.
La acreditación de la institución de educación superior es un aspecto clave al optar dónde cursar un programa, ya que certifica la calidad educativa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.