A la espera de la crucial decisión del Banco Central: los impactos para el mercado financiero de la eventual baja de tasas

Operadores financieros elevan expectativas para la tasa de interés a fin de año
Los impactos para el mercado financiero de la eventual baja de tasas.

Los economistas y analistas apuntan a que cualquier rebaja en la TPM de más de 100 puntos básicos tendría un efecto positivo sobre el mercado de renta fija.


Expectante. Así está el mercado financiero este mediodía, a la espera de que a las 18:00 horas el Banco Central (BC) comunique su decisión sobre el devenir de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo de baja de los tipos de interés, luego de nueve meses de mantenerla en un máximo de 11,25%.

En el rango más amplio, las proyecciones del mercado apuntan a una reducción de entre 50 y 125 puntos base, con lo cual la TPM se ubicaría entre 10,75% y 10%.

Ya a inicios de la semana, el Grupo de Política Monetaria (GPM) había recomendado recortar la tasa de interés en 75 puntos base, dejándola en 10,5%.

A esta hora, el dólar cae $4,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $825,95, revirtiendo la subida de la jornada previa que estuvo marcada por el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos por sobre lo esperado, y que daría espacio para más alzas de tasas por parte de la Reserva Federal.

En tanto el IPSA sube 0,34%, un cambio de tendencia respecto de la caída de 0,9% del jueves.

¿Cómo afectará al mercado la decisión del BC? Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, indica que “el mercado tienen un recorte entre 75 y 100 pb. Dependiendo de la magnitud final, así como el mensaje y tono del comunicado, podríamos ver algunos impactos sobre el mercado. Si predomina la cautela, veríamos algunas alzas acotadas en tasas y presiones a la baja en el tipo de cambio. Movimientos más agresivos llevarían a ajustes en la otra dirección”.

Por su parte, Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, dice que “si vemos una baja de tasas de 100 puntos base, se debería dar un mercado reaccionando positivamente. Principalmente en renta fija, pero también podría significar un buen día para la renta variable en los sectores menos cíclicos. La moneda sí podría ver una depreciación adicional”.

En esa línea, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, explica que teniendo en cuenta que la inflación a junio en tasa interanual todavía es alta (7,6%), “nuestra estimación es que el Banco Central bajaría la TPM en 75 pb, desde 11,25% a 10,50%, en este oportunidad”, por lo que si el BC baja los tipos en línea con lo esperado (-75 pb), “sería positivo para el mercado, pero con un impacto marginal. En cambio, si la baja en 100 pb como esperan algunos, sí tendría un impacto positivo relevante o significativo, mientras que cualquier rebaja por debajo de los 75 pb decepcionaría al mercado. Ahí, el impacto negativo sería significativo”, lo que tendría efectos sobre el tipo de cambio, acciones y tasas.

Por último, José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, comenta que un recorte de menos de 75 pb o de más de 100 pb o más, sería una sorpresa para la mayor parte de los actores del mercado. “En caso de materializarse un recorte más fuerte, es esperable una caída de tasas, con mayor impacto en la parte corta en pesos, tal como muestra la evidencia económica al darse sorpresas de política monetaria a nivel local”.

“Además, una baja más violenta, podría tener impacto en el tipo de cambio al disminuir el diferencial de tasas respecto a la Reserva Federal, volviendo menos atractivo el peso chileno respecto al dólar”, agrega el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.