Abastible consolida su participación en el mercado de comercialización de energía tras firmar alianza con Verano Energy

Planta-fotovoltaica
Abastible consolida su participación en el mercado de comercialización de energía tras firmar alianza con Verano Energy.

La firma del grupo Copec firmó su primer un contrato de suministro eléctrico de largo plazo por 15 años con la desarrolladora de proyectos energéticos, que le permite adquirir toda la energía de la planta fotovoltaica Domeyko, central de 83 MWp, que cuenta un sistema de baterías (BESS) de 660 MWh de capacidad de almacenamiento.


Abastible, la firma del grupo Copec ligada a la venta de gas, avanza a paso firme en su estrategia de diversificación en el campo energético. Un mercado donde busca irrumpir como un actor importante de la transición energética, entregando soluciones a clientes principalmente del área industrial. En ese camino, acaba de conseguir un hito relevante: firmó su primer contrato de suministro de energía (PPA por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) con un desarrollador de proyecto de generación eléctrica renovable.

Se trata de Verano Energy, holding internacional que se enfoca tanto en el desarrollo, financiamiento y comercialización de energía, como en la construcción, operación, administración y mantenimiento de proyectos de energía renovable. Fundada en 2012, Verano Energy comenzó como desarrollador de pequeños proyectos solares, trazando un crecimiento sostenible durante la última década que la posiciona como una empresas de energía renovable relevante de la región, superando 1 GW de proyectos desarrollados.

La alianza entre ambas compañías se traduce en un acuerdo a 15 años para adquirir y comercializar toda la energía renovable que generará una planta desarrollada por Verano Energy en la localidad de Domeyko.

El proyecto está conformado por un planta fotovoltaica con una capacidad instalada de 83 MWp, y que cuenta además con un sistema de baterías (BESS) de 660 MWh de capacidad de almacenamiento. La iniciativa considera una inversión de US$230 millones y tiene proyectada su entrada en operación para el último trimestre del año 2026.

La planta estará ubicada al sur de Vallenar, en la localidad de Domeyko, Región de Atacama, y se estima que generará energía equivalente al consumo eléctrico de 430 mil hogares al año.

Para Dylan Rudney, CEO de Verano Energy, “este proyecto marca un antes y un después para Verano Energy en la transición energética. Gracias al sistema BESS, logramos algo extraordinario: suministrar energía nocturna con energía solar capturada durante el día, un avance pionero que refuerza nuestro compromiso con soluciones sostenibles. Esta tecnología revoluciona la forma en que aprovechamos la energía solar, haciéndola disponible en todo momento y convirtiendo la descarbonización en una meta alcanzable. Con esto, en Verano Energy estamos dando un paso fundamental hacia un futuro más limpio y sostenible”.

abastible verano energy
Abastible consolida su participación en el mercado de comercialización de energía tras firmar alianza con Verano Energy. En la foto, Dylan Rudney, CEO de Verano Energy y Ignacio Mackenna, gerente general de AbastibleTec.

Ignacio Mackenna, gerente general de AbastibleTec, indica que “este acuerdo demuestra nuestra vocación de crecer, de invertir, de innovar y de enfrentar con éxito la transformación energética global. Es un paso importante para ir consolidando nuestro posicionamiento como una empresa líder en soluciones de inteligencia energética y eficiencia, y de esta forma acompañar a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible.

Las soluciones energéticas es una área en la que Abastible ingresó hace pocos años, pero en la que ha ido creciendo constantemente. En 2023, desarrolló 17 proyectos y vendió 121 GWh en soluciones energéticas, generando ahorros de 12 GWh totales. Su plan corporativo apunta a que en 2028, el 20% del Ebitda del negocio industrial de la compañía provenga de nuevos negocios, diferentes al gas licuado.

Abastible cuenta con una experiencia de más de 65 años en el mercado del gas licuado. Junto con su nueva filial AbastibleTec, empresa dedicada a los proyectos de inteligencia y eficiencia energética, buscan transformarse en el aliado estratégico de sus clientes para los desafíos de transición energética y desarrollo sostenible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.