Abogada Leonarda Villalobos y su esposo exigen a Factop la devolución de $1.010 millones como acreedores en reorganización
La abogada Leonarda Villalobos, una de las protagonistas del caso Hermosilla, y su esposo Luis Angulo, verificaron créditos en el proceso de reorganización del factoring controlado por los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg. En sus presentaciones adjuntaron documentos en los cuales los representantes del factoring reconocieron las deudas.
Hasta este viernes tienen plazo los acreedores para verificar sus créditos en el proceso de reorganización del factoring Factop, controlado por los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg. El plazo expira este 1 de diciembre de 2023, en línea con lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
A la fecha, 34 personas naturales y jurídicas han solicitado al 7° Juzgado Civil de Santiago la verificación de sus créditos, es decir, la restitución de las platas. Entre los acreedores que han solicitado la devolución de fondos está Luis Alberto Angulo, esposo de María Leonarda Villalobos Mütter, la abogada que grabó la conversación que sostuvo con Daniel Sauer, uno de los controladores del factoring, y el abogado Luis Hermosilla, quienes de acuerdo a ese audio planearon fórmulas para sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Por este acto, vengo en verificar crédito en el periodo ordinario en contra de Factop SpA y los hermanos Ariel y Daniel Sauer Adlerstein por la suma de $600.000.000 más intereses y reajustes. Según su presentación, el pasado 7 de septiembre de 2023, el factoring ante la 10° Notaria de Santiago (Valeria Ronchera Flores), reconoció que mantenía la deuda pendiente”, consignó su presentación.
En el escrito firmado el pasado 6 de septiembre de 2023 por los hermanos Sauer, se señala que Ángulo es “doctor en ciencias políticas”. Además, se detalla que él realizó “un préstamo de dinero a Factop SpA en la suma de $600 millones que se materializó con la entrega de una serie de instrumentos financieros y depósitos bancarios con el compromiso de que esas sumas sean devueltas más los intereses pactados por las respectivas operaciones al 1,25% mensual”.
Pero también la propia abogada Leonarda Villalobos verificó un crédito por $410.000.000, más reajustes e intereses. Ello, a través de dos escrituras de transacción y reconocimiento de deuda entre las partes; la primera, efectuada el 11 de julio del 2023, y la segunda, el 28 de julio del 2023, ante la 10° Notaria de Santiago, acompañadas en la misma presentación. La abogada es representada en este proceso por el jurista Nicolás Talep Ibarra.
En ambos escritos, los hermanos Ariel y Daniel Sauer reconocen adeudar en forma solidaria e incondicional a María Leonarda Villalobos la suma de $110.000.000 millones, por concepto de préstamo con cuenta corriente mercantil.
“Las partes acuerdan que la suma anteriormente reconocida, será pagada tanto, por la sociedad de acciones Factop y/o solidariamente también por los señores Ariel Isaac Sauer Adlerstein y Daniel Amir Sauer Adlerstein, con cuotas mensuales del monto respectivo a lo que corresponde a los intereses mensuales del 1,25%, el que se pagará mediante depósito a la cuenta corriente del Banco BICE”, consignó la escritura.
Asimismo, estableció que la suma restante de $137.000.000 millones se pagaría a través de cuotras a la cuenta corriente de la abogada. También se fijó, que en caso de mora o simple retardo, el interés se elevará al máximo convencional para operaciones decrédito no reajustables.
En otra de las cláusulas se establece el hecho de que “todas las obligaciones emanadas de esta transacción y reconocimiento de deuda serán indivisibles para sus herederos o sucesores, para todos los efectos legales, pudiendo exigirse su cumplimiento total a cada uno de los herederos o del deudor; o cada uno de los sucesores legales a cualquier título de la deudora”.
Por otro lado, el segundo escrito notarial estableció que Leonarda Villalobos “realizó de buena fe un préstamo de dinero a Factop SpA, en la suma de $300.000.000, el que se materializó con la entrega de depósitos bancarios con el compromiso de que el monto sea devuelto más los intereses pactados”.
La primera cuota sería por la suma de $143.000.000. Luego la segunda por $145.000.000 y la tercera por $45.000.830.
Otros acreedores
El listado de acreedores de Factop es encabezado por el empresario boliviano Rafael Fischer Eisenreich, propietario de Inversiones Jora Limitada, quien el pasado martes verificó un crédito por $1.850.000.000.
En una segunda ubicación entre los mayores acreedores está Inmobiliaria e Inversiones Pitrén, representada por Rodrigo Buzeta Plaza, la cual exige la restitución de $1.563.756.974. Se trata de siete cheques impagos en contra de una de las cuentas corrientes que tenía Factop en el Banco Santander Chile, los cuales mantienen orden de no pago por incumplimiento de contrato.
En una tercera ubicación entre los mayores acreedores que han verificado sus créditos ante el tribunal se ubica Isaac Wurman Schapiro, exdueño de Dijon. El empresario verificó dos créditos, uno por la cantidad de $850.000.000, y otro por $262.121.840, los que en total suman $1.112.121.840.
A continuación, entre los mayores acreedores que han activado gestiones para la restitución de sus dineros están Ingeniería y Construcciones M&T Limitada por $750.000.000 y Banco Security por $657.920.870.
Asimismo, el padre de Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Enrique Topelberg Dolber, verificó en el proceso de reorganización un crédito pendiente de pago por parte de Factop por $560.825.720.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.