Activos franceses subieron tras victoria de Le Pen un poco más estrecha de lo que estimaban los mercados
El CAC 40, principal indicador bursátil del país galo, aumentó 1,09%, mientras que la prima por riesgo de los bonos soberanos franceses cayó 6 puntos básicos respecto de su par a 10 años de Alemania, y 3 puntos frente al papel del mismo plazo de EE.UU.
Con la prima por riesgo de los bonos soberanos a la baja y distintas clases de activos al alza, el mercado francés y el europeo en general reaccionaron de forma positiva a los resultados de las elecciones realizadas en Francia el domingo, donde la derecha de Marine Le Pen obtuvo la primera mayoría, pero por debajo de los peores escenario de los inversionistas.
Así, en la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional, el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen, obtuvo el 33,5% de los votos, seguido por el Nuevo Frente Popular de Melenchón, con un 28,1%, mientras que la colación del actual presidente Emmanuel Macron sólo obtuvo un 20,7%. Con esto, el partido que lidera Le Pen tiene la primera opción para lograr un mayoría absoluta en la segunda vuelta electoral.
“Hay una sensación de alivio porque la primera vuelta de las elecciones francesas no se decantó tan ampliamente a favor de Le Pen como indicaban las encuestas”, dijo Tony Sycamore, analista de IG, a Reuters. El temor de los mercados europeos a la centro derecha radica en la inestabilidad que podría traer al continente, en particular con política que podría llevar a la salida de algunos países de la Unión Europea.
“Esto aumenta las esperanzas de que Reagrupamiento Nacional no obtenga una mayoría absoluta ni esté en posición de abrir las carteras, una propuesta que tenía al mercado de bonos francés y al euro mirando nerviosamente por encima de sus hombros”, agregó.
Hugo Osorio, director de inversiones de Portfolio Capital, sostiene que “la derecha ganó pero un margen más estrecho de lo esperado”, algo que a su juicio “le hace bien a Europa, más que nada por la estabilidad, pues el peligro es que llegue la derecha a desarmar el esquema que ha armado la izquierda ya por décadas. En la práctica, el riesgo es que esto puede determinar salidas del Euro de algunos países, aunque Italia es un ejemplo de cómo el riesgo puede estar exagerado”.
Al mediodía de Chile, comenta Osorio, el l ETF de Francia sube 1,38%, lo que demuestra que le mercado está tomando el resultado de las elecciones de forma positiva, aunque apunta a que todos lo activos franceses, y también europeos, se verán beneficiados.
El CAC40, principal indicador bursátil del país galo, cerró con un alza de 1,09%, mientras que la prima por riesgo de los bonos soberanos franceses cayó 6 puntos básicos respecto de su par a 10 años de Alemania, y 3 puntos frente al papel al mismo plazo de EEUU.
Según un reporte de Renta4 España, la prima por riesgo de Francia ha subido 30 puntos básicos desde la convocatoria a las elecciones anticipadas, esto “ante los temores a una menor disciplina fiscal con un cambio de gobierno”, lo que es similar a la registrada en 2017 “cuando el mercado temía una victoria de Le Pen en las elecciones presidenciales”, pero aún lejos de los niveles que alcanzó durante la crisis de deuda del 2012, “lo que sugiere que el mercado está descontando un cambio de gobierno, pero sin que el nuevo implemente todo el gasto fiscal que incorpora en sus programas políticos”.
Tras conocerse los resultados, Le Pen declaró a sus seguidores que “necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto”, ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha “la recuperación de Francia”. “Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!”, ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.
Le Pen ha pedido tener “cuidado” con quienes “utilizando miedos injustificados o amenazas inventadas, sólo quieren perpetuar un sistema que ha fracasado”. En ese sentido, ha subrayado que “ningún francés perderá derechos”. “Al contrario, los derechos estarán garantizados y, en cuanto la situación lo permita, se crearán otros nuevos”, ha prometido.
“Por el bien de todos, mis queridos compatriotas, este 30 de junio de 2024 renace la esperanza en el país, el 7 de julio ¡movilícense para que gane el pueblo! ¡Viva la República! ¡Viva Francia!”, ha recalcado Le Pen.
Tras la derrota, Macron hizo un llamado a una “gran concentración democrática” para impedir la victoria de la Agrupación Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta de este domingo.
Los mercados
Los resultados de Francia, además, impulsaron al resto de las bolsas del Viejo Continente. Así, el Ibex35 cerró con un alza de 1,04%, mientras que el Dax de Alemania subió 0,47%, y el FTSE100 de Londres se empinó a penas un 0,03%.
En EEUU, el mercado se vio impulsado por una serie de datos macro que llevaron al Dow Jones, Nasdaq y S&P500 a subir 0,13%, 0,81% y 0,27%, respectivamente.
Esto se explicó porque en EEUU se publicó el PMI Manufacturero final de junio, que llegó a 51,6 puntos (vs 51,7e y 51,3 anterior), además del Índice ISM Manufacturero de junio fue de 48,5 (vs 49,2e y 48,7 anterior), con sus componentes de precios pagados 52,1 (vs 55,8e y 57,0 anterior), nuevas órdenes 49,3 (vs 49,0e y 45,4 anterior) y empleo 49,3 (vs 50,0e y 51,1 anterior).
No obstante lo ocurrido en el mercado internacional, en Chile el IPSA cedió un 0,10% a 6.407,26 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.